· Discamedia

Personas con movilidad reducida quedaron excluidas este verano por la escasa adaptación de las playas, según denunció Rehatrans, ya que de las 3.600 playas españolas solo 600 cuentan con accesos e infraestructuras verdaderamente adaptadas, lo que supone apenas el 20 % del total, según un informe de AgentTravel publicado en 2024.
Las playas deberían ser accesibles para todos
Aunque TourSpain señaló que España es "líder" en playas accesibles, con más de 600 equipadas con pasarelas, sillas anfibias y servicios de apoyo, desde Rehatrans reiteraron que son apenas una quinta parte del total.
La accesibilidad varió entre comunidades, ya que Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña concentran la mayoría de espacios habilitados, mientras que Galicia, Cantabria, Euskadi y Melilla presentaron graves carencias.
Desde Rehatrans, empresa especializada en adaptación de vehículos, señalaron que “no basta con instalar una rampa, hace falta una visión más inclusiva del entorno”, en palabras de su director de comunicación y marketing, Miguel Martín.
La compañía reclamó una mayor inversión, formación específica del personal y mapas oficiales actualizados y también recordaron a las administraciones la importancia de un modelo turístico accesible.