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La comunidad educativa empieza con el ejemplo que suponen los docentes con discapacidad, pues su presencia genera un impacto positivo para la creación de aulas inclusivas y son percibidos como agentes de cambio.
Hacia la implantación total de las Aulas Inclusivas en la educación
Así lo evidencia el informe "Being a teacher with disabilities: Perspectives, practices and opportunities", elaborado por el British Council en colaboración con la Universidad de Cambridge, que recomienda desarrollar políticas claras de contratación, invertir en programas de formación inclusiva o fomentar la investigación para construir sistemas educativos más inclusivos y efectivos.
"Los docentes con discapacidad no sólo abren las puertas de la inclusión, sino que redefinen lo que significa aprender y convivir con la diversidad. Para transformar el futuro, es fundamental que las políticas educativas no solo piensen en los alumnos, sino también en los maestros que, desde su experiencia, enseñan empatía y cambian percepciones profundamente arraigadas”, apuntó el director de los programas de Inglés del British Council en España, Mark Levy.
María del Mar Garriga, profesora de inglés y una de las profesoras con discapacidad participantes en esta investigación, explicó que su presencia diaria en las aulas "planta la semilla de la diversidad en el corazón de cada estudiante". "La mayoría de ellos cambia su forma de pensar sobre las personas con discapacidad después de haber pasado por mis clases. No porque les haya enseñado específicamente sobre enanismo, sino por haber compartido con ellos mi día a día y mi experiencia”, señaló.
“Estoy convencida de que la educación es una herramienta poderosa para cambiar la visión del mundo sobre la discapacidad, comenzando por las nuevas generaciones. A través de la enseñanza, no solo comparto conocimientos, sino también transformo percepciones sobre la diversidad funcional", añadió.
Participación
Según el informe, contar con un sistema educativo inclusivo es clave para garantizar la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad, como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca asegurar una educación de calidad integradora y equitativa. Sin embargo, el enfoque de la educación inclusiva se ha centrado principalmente en los niños, y las desigualdades del entorno laboral educativo, especialmente para los profesores con discapacidad, rara vez se abordan en el diseño, la formación o el desarrollo profesional. La primera edición del Informe "Being a teacher with disabilities" subraya que los datos específicos sobre las instalaciones y servicios para profesores con discapacidad son extremadamente escasos a nivel mundial.
Por otro lado, el British Council subrayó que la contratación de personas con discapacidad en el ámbito privado presenta desafíos diferentes en comparación con el sector público. "Mientras que en el sector público existen oposiciones que reservan un porcentaje de plazas exclusivamente para personas con discapacidad, en el sector privado no se aplican mecanismos similares de manera generalizada", indicó la entidad educativa.
Las recomendaciones propuestas en este informe incluyen desarrollar políticas claras de contratación, invertir en programas de formación inclusiva, y fomentar la investigación para construir sistemas educativos más inclusivos y efectivos. También señala que, aunque existen numerosas políticas sobre educación inclusiva, pocas se enfocan en la contratación y el apoyo a profesores con discapacidad.
Según sus impulsores, el documento no solo pone en evidencia las brechas actuales en la inclusión de profesores con discapacidad, sino que también traza una hoja de ruta hacia un futuro más equitativo en el ámbito educativo. Implementar medidas de contratación y apoyo a estos profesionales, puede marcar la diferencia en la creación de entornos escolares verdaderamente inclusivos, donde todos los docentes, independientemente de sus capacidades, tengan las mismas oportunidades para enseñar, inspirar y liderar.
El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, que trabaja en más de 200 países y territorios y sobre el terreno en más de 100 países. En el curso 2022-23 su labor llegó a 600 millones de personas.