· Discamedia (Servimedia)
Alrededor 300 deportistas con y sin discapacidad, algunos de los cuales compitieron este verano en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, participaron conjuntamente este jueves en los II Juegos Inclusivos, los primeros con presencia internacional, y que tuvieron lugar en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid.
Los Juegos Inclusivos, deporte e inclusión unidos de la mano
La competición fue impulsada por la Fundación Sanitas a través de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, y contó con la colaboración del Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Paralímpico Español (CPE).
Campeones olímpicos, como la exgimnasta Nadia Comaneci y los exatletas Javier Sotomayor y Jonathan Edwards abanderaron las competiciones y también acudieron Carolina Marín, Saúl Craviotto, Pincho Ortega, Sara Andrés y Teresa Perales, entre otros deportistas.
Lo mismo hicieron los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes; del COE, Alejandro Blanco; y del CPE, Miguel Carballeda.
Los I Juegos Inclusivos nacieron en 2021 y se celebraron en el CAR de Madrid tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Este año se cumplió la segunda edición tras apagarse el pebetero olímpico y paralímpico de París y por primera vez tuvo un carácter internacional al competir deportistas de Chile, Ecuador, México, Polonia y Reino Unido, además de España.
Participaron deportistas con y sin discapacidad de 14 disciplinas (atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, duatlón, esgrima, hockey, judo, kárate, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y tiro con arco).
Hubo sistemas de competición y reglamentos inclusivos creados por las federaciones deportivas españolas junto con el CSD, el COE, el CPE y el CEDI.
“Haciendo Historia”
La nadadora Teresa Perales, que en París 2024 consiguió su 28ª medalla paralímpica, compitió esta mañana en la piscina del CAR de Madrid. “Es un orgullo y una oportunidad única. Hasta ahora habíamos tenido la oportunidad de disfrutarlo una vez”, comentó, antes de valorar que esta segunda internacional haya contado con “deportistas de élite de fuera de España”.
“Lo que estamos haciendo es historia, hay que replicarlo en el resto del mundo y que ojalá el día de mañana y si puede ser se pueda extrapolar a otros porque es un movimiento que merece mucho la pena. Abre la puerta a mucha gente, da la oportunidad a muchos deportistas para que puedan practicar deporte, podamos convivir, podamos aprender unos de otros y hacer lo que más nos gusta, que es que es competir y compartir valores”, añadió Perales.
La atleta Sara Andrés, cuarta en los 100 metros lisos en los Juegos Paralímpicos de París 2024, comentó a Servimedia que “cada edición va consolidándose ese sueño que tuvo la Fundación Sanitas con la llegada de atletas internacionales”.
“Hace que esto tenga un cariz mucho mayor y puede ser ejemplo para otros países de trasladar esta idea en otros países y que el deporte inclusivo sea una cita deportiva igual que lo es unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos”, apostilló.
Respecto a competir con deportistas sin discapacidad, Andrés comentó: “Me encanta. Es que me pico mucho, me gusta un montón y me siento muy feliz compitiendo con los que son mis compañeros a veces de entrenos y me gusta que se plasme en una competición oficial”.
Campeones Olímpicos
Nadia Comaneci, primera gimnasta que obtuvo un 10 en unos Juegos Olímpicos, los de Montreal 1976, comentó que “probablemente dentro de 100 años se estará hablando de esto”. “Llevamos hablando de inclusión mucho tiempo. Y no hay mejor manera de crear inclusión que con el deporte porque todos estamos aquí, de todas partes del mundo, conectando con la gente nueva gracias al deporte”, añadió.
Javier Sotomayor, campeón olímpico de salto de altura en Barcelona 1992 y actual plusmarquista mundial de esa prueba con 2,45 metros, comentó: “Discapacitados somos todos porque hay muchos atletas a los cuales llamamos discapacitados que tienen la capacidad de hacer cosas que nosotros nos podemos hacer. Entonces, que estén incluidos atletas convencionales con atletas con alguna discapacidad física creo que es muy bonito”.
Hicham El Guerroj, doble campeón olímpico en 1.500 y 5.000 metros en Atenas 2004, abogó por la inclusión en el deporte. “Las pequeñas cosas se convierten siempre en las cosas más grandes y es una buena iniciativa”, destacó.
Jonathan Edwards, campeón olímpico de triple salto en Sidney 2000 y actual plusmarquista mundial en esa especialidad, destacó que ahora “se están empezando a ver los frutos” de cerca de 20 años de deporte inclusivo en España.
“Una maravilla”
Hasta el CAR de Madrid se acercaron también los máximos responsables de los comités olímpico y paralímpico españoles.
“Una maravilla. Yo creía que esto podía llegar lejos, pero no tanto. Hay que seguir en esta línea, apostando por una meta más compartida, donde los olímpicos y los paralímpicos, las personas con y sin discapacidad, puedan hacer deporte, que es lo que le gusta. Ha empezado en España, pero ojalá que llegue a invadir todos los países del mundo”, comentó Miguel Carballeda.
Por su parte, Alejandro Blanco recalcó que “aquella idea que se empezó hace unos años ha cristalizado” y que “el gran objetivo es llegar a todos los comités olímpicos y paralímpicos del mundo”. “Que esto sea una forma más para hacer entender a toda la sociedad que no hay nadie diferente, que todos somos personas y lo que hay que intentar es conseguir lo mejor de cada uno de nosotros compitiendo juntos”, apostilló.
El consejero delegado de Sanitas y presidente de la Fundación Sanitas, Iñaki Peralta, indicó que los II Juegos Inclusivos aglutinaron “deporte de élite y deporte internacional”. “Personas con discapacidad y sin discapacidad que compiten al máximo nivel con las reglas adaptadas para que sea una competición justa. Esto es fruto del trabajo de muchos años de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, que Fundación Sanitas inició y el Comité Paralímpico Español, el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes nos han acompañado”, dijo.
Iñaki Ereño, CEO de Bupa, matriz internacional de Sanitas, indicó que los Juegos Inclusivos son “un sueño que empezó hace muchos años”. “Esto es otra estación, el deporte inclusivo será una realidad mundial dentro de unos años”.
“Preveo es un futuro en el que el deporte será inclusivo o no será. En el fondo, de lo que tratamos es de que el deporte esté abierto a todos”, apuntó Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas.