El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, dio a conocer el proyecto de la nueva Ley de Familias, impulsado por Ione Belarra, su predecesora en el cargo. Según Bustinduy, el propósito principal es reconocer y mejorar la protección social de las diversas situaciones familiares, así como garantizar el equilibrio entre la vida familiar y laboral.
Entre las medidas destacadas se incluye el reconocimiento de familias monoparentales, la ampliación de los criterios para familias numerosas y la igualación de derechos entre parejas de hecho y matrimonios.
Especialmente para personas con discapacidad, se equipararán los derechos de las familias numerosas a aquellas con un miembro con discapacidad del 33% o más. Además, en familias con menores con discapacidad, las autoridades estarán legalmente obligadas a proporcionar atención temprana y apoyo educativo.
Medidas que contempla el nuevo proyecto de la ley de familias:
- Una asignación mensual de 100 euros para familias con hijos de cero a tres años.
- Un reconocimiento oficial de familia monoparental para facilitar el acceso preferente a servicios públicos.
- Ampliación de los criterios para familias numerosas y la posibilidad de que ambos progenitores ostenten el título en caso de custodia compartida.
- Protección a las familias migrantes. En las situaciones familiares en las que alguno de sus miembros proceda de otro Estado o territorio y no tenga regularizada su situación administrativa, la ley garantizará un NIE para niños y niñas cuyos progenitores estén en situación irregular.
- Equiparación de derechos para parejas de hecho en aspectos como pensión de viudedad, acceso al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos y creación de un registro centralizado de parejas de hecho.
- Ampliación del acceso y la cuantía del Fondo de Garantía de Pago de Alimentos, que podría alcanzar los 500 euros mensuales.
¿Cómo solicitar esta prestación?
Aunque el Gobierno haya solicitado que el Congreso tramite urgentemente la nueva Ley de Familias para su pronta aprobación, se está enfocando en ampliar esta asistencia hasta que los hijos alcancen los seis años, en lugar de los tres como inicialmente previsto. Además, se espera continuar avanzando hacia el objetivo de hacer esta ayuda accesible para todos.