· Servimedia
La Fundación ONCE ha obtenido este año el 'Premio al Impulso de las TIC en la Empresa Española', que concede anualmente la patronal tecnológica Ametic en el marco de su encuentro anual en Santander.
Fundación once es una entidad accesible y tecnológica
El director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, recogió el galardón de manos del presidente de Ametic, Pedro Mier, durante una gala celebrada en la noche de este lunes en el Gran Casino de la capital cántabra, a la que asistió un centenar de representantes de Administraciones y del sector tecnológico.
Hernández agradeció a Ametic este reconocimiento a la Fundación ONCE por su labor para eliminar las barreras en el acceso de las personas con discapacidad a la tecnología.
El directivo de Fundación ONCE resaltó la relevancia que han adquirido productos de apoyo a la accesibilidad tecnológica que hoy están muy presentes en la sociedad, como el reconocedor de voz o el audiolibro, a los que la fundación del Grupo Social ONCE ha dado un gran respaldo para su uso en España.
En un encuentro de empresas como el anual de Ametic en Santander, Hernández puso en valor el peso económico del mercado de las tecnologías de apoyo, que en 2022 alcanzó los 22.000 millones de dólares a nivel mundial y se prevé que en 2030 alcance los 31.000 millones.
Hernández destacó el “liderazgo” de la Fundación ONCE en el ámbito europeo en materia de accesibilidad. Recordó que la Comisión Europea ha adjudicado a su entidad la gestión del Centro Europeo de Accesibilidad y ahora está poniendo en marcha un plan pionero de movilidad inclusiva para el vehículo autónomo.
En años anteriores, el Premio Ametic al Impulso de las TIC en la empresa española ha recaído en la Secretaría de Estado de Digitalización, Red.es por el programa Kit Digital y la Fira de Barcelona, entre otras entidades e instituciones.