· Servimedia
La Fundación ONCE Baja Visión, creada "para apoyar, acompañar y ofrecer recursos a personas con baja visión", convoca sus primeras ayudas a la investigación en prevención de la ceguera, dotadas en total con 200.000 euros.
La Fundación ONCE Baja Visión (FOBV) anunció hoy martes que ha puesto en marcha ayudas destinadas a promover avances científicos en la prevención de la ceguera y la discapacidad visual. La dotación total es de 200.000 euros, con una financiación máxima de hasta 40.000 euros por proyecto.
Como destaca el gerente de la Fundación, Adonay Viera, estas ayudas nacen con un fin claro: “Invertir en investigación es invertir en autonomía, en futuro y en calidad de vida”. Se dirigen a entidades de investigación científica y clínica que desarrollen proyectos en áreas como biología molecular y genética, neuroplasticidad, epidemiología visual o inteligencia artificial aplicada a la detección temprana de patologías oculares.
Estas ayudas se enmarcan en "el impulso de la ONCE a la tecnología accesible y la investigación puntera como herramientas de inclusión social, reforzando una trayectoria histórica en la lucha contra la discapacidad visual", explicó en un comunicado el Consejo General de la ONCE.
“La ONCE siempre ha mirado a la ciencia para transformar la realidad de las personas”, explicó Viera, “desde los sistemas de lectura en relieve hasta las aplicaciones digitales accesibles la innovación es parte de nuestra identidad”.
INTERVENCIÓN EN FASES TEMPRANAS
El objetivo de esta dotación económica es "apoyar proyectos que generen impacto real en la vida de las personas con baja visión, especialmente en fases tempranas de las patologías, donde la intervención científica marca una gran diferencia".
Según detalló la ONCE, podrán presentar proyectos los centros de investigación biomédica, las universidades y grupos académicos, hospitales y servicios clínicos, fundaciones y centros tecnológicos y 'startups' con líneas de innovación en salud visual (en colaboración con entidades investigadoras).
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2026 y las solicitudes deberán enviarse a 'info@fundaciononcebajavision.es'.
Estas ayudas forman parte de la misión global de FOBV: "Mejorar la autonomía, la participación y el bienestar de las personas con baja visión, un colectivo estimado en más de 400.000 personas en España". La FOBV es la quinta fundación del Grupo Social ONCE, creada "para apoyar, acompañar y ofrecer recursos a personas con baja visión, colaborar con el resto de las organizaciones que tratan esta realidad, así como para impulsar proyectos de inclusión, investigación y tecnología accesible en España".
Las bases completas, requisitos y formularios están ya a disposición de los interesados en 'www.fundaciononcebajavision.es'.