· Servimedia
La Comunidad de Madrid ha adaptado a lectura fácil el Boletín de Noticias regional para garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Gran acción inclusiva de la Comunidad de Madrid
Este documento recoge, por el momento, las iniciativas que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico y, en un futuro, también incluirá las de los 179 municipios de la región.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, destacó que “se trata de un proyecto que acerca a todos los ciudadanos y, especialmente, a aquellos con más dificultades, las medidas que está impulsando el Gobierno madrileño, así como los nuevos servicios a los que pueden acceder.”
El boletín se encuentra alojado en el Portal de Transparencia y se publica cada mes. La iniciativa ha sido impulsada por la Dirección General de Atención al Ciudadano y Transparencia en colaboración con Plena Inclusión Madrid en el marco del convenio anual existente entre ambas instituciones.
La lectura fácil es un método de creación y adaptación de textos que los hace más sencillos de comprender a personas con dificultades lectoras, entre las que se encuentran aquellas con discapacidad intelectual, mayores con problemas cognitivos, las que su idioma materno no es el español o las de bajo nivel de alfabetización o recorrido educativo incompleto.
Esta técnica señala pautas y recomendaciones para elaborar los documentos y obliga a que estén validados por los propios beneficiarios.