· CNSE
La cadena no incluyó la ventana del intérprete de lengua de signos en la emisión televisada ayer de la comparecencia de Pedro Sánchez.
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha denunciado que RTVE no incluyera la lengua de signos española en la emisión por el Canal 24 horas de la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acontecida ayer en el Congreso de los Diputados.
Una decisión que ha dejado a miles de personas sordas al margen de la actualidad política y social de nuestro país y que evidencia una preocupante dejación por parte de este servicio público en el cumplimiento de sus obligaciones de accesibilidad: “RTVE actúa con arbitrariedad: unas veces incorpora la interpretación en lengua de signos, y otras veces decide no hacerlo sin criterios claros ni motivo alguno”, ha manifestado Roberto Suárez, presidente de la CNSE.
Para Suárez, la ausencia de la lengua de signos en una comparecencia con este nivel de relevancia política y social constituye un caso especialmente grave de exclusión, ya que priva a la comunidad sorda de su derecho a recibir información en igualdad de condiciones. “No estamos ante un problema menor. Hablamos de emisiones financiadas con fondos públicos y de información política que afecta a toda la ciudadanía”, ha señalado. “Dejar de lado a las personas sordas es discriminatorio e injustificado.”
Exigencias de la CNSE
A tal efecto, Roberto Suárez exige la inclusión inmediata y estable de la lengua de signos en todas las comparecencias institucionales emitidas en directo, y recuerda que su presencia “debe garantizarse en canales convencionales como el canal 24 Horas, y no relegarla a plataformas alternativas que dejan fuera a parte de la audiencia sorda”.
El presidente de la Confederación reclama también la puesta en marcha de protocolos transparentes que impidan decisiones inconsistentes en materia de accesibilidad, así como la intervención de los órganos reguladores para evaluar el incumplimiento reiterado del servicio público de RTVE. “La ausencia de la lengua de signos en emisiones de interés general constituye una barrera estructural que perpetúa la desigualdad informativa. Un servicio público financiado por toda la ciudadanía debe garantizar el acceso a todas las personas, sin excepción”, ha reiterado.
CNSE:
La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España. Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 100 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.