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En un hito para la industria, ILUNION ha lanzado la primera Guía de Marketing y Comunicación Inclusiva diseñada específicamente para profesionales del Marketing y la Comunicación, brindando recomendaciones esenciales para crear mensajes respetuosos con la diversidad y accesibles para personas con discapacidad.
Sobre la Guía de Marketing y Comunicación Inclusiva
Como parte del Grupo Social ONCE, ILUNION comparte esta iniciativa con profesionales en contacto directo con las marcas y la sociedad. La guía ha sido desarrollada con la asesoría de ILUNION Accesibilidad, la única empresa en Europa que ofrece consultoría de Accesibilidad 360º, y ha recibido el respaldo de destacadas asociaciones como la Asociación de Marketing, la Asociación DIRCOM y el Club de Creativos.
La guía aborda la diversidad desde la perspectiva de la audiencia y la forma en que consumen los contenidos las personas con discapacidad, destacando la importancia de crear mensajes accesibles para los casi 4 millones de personas en España que tienen algún tipo de discapacidad.
Esta no solo ofrece reflexiones sobre la diversidad en la comunicación y contenidos accesibles, sino que también proporciona una sección práctica detallando cómo hacer contenidos accesibles y las herramientas disponibles para adaptarlos a una audiencia más amplia.
Además, también destaca la importancia de una comunicación inclusiva para garantizar que todos, independientemente de sus capacidades o circunstancias, puedan acceder y comprender la información. Subraya la necesidad de tratar la diversidad con respeto y empatía, evitando estereotipos y actitudes maximalistas.
Evento de presentación
La presentación de esta revolucionaria guía de marketing inclusivo tuvo lugar el 8 de noviembre de 2023 en la sede central de ILUNION, Torre ILUNION, con la participación de destacados profesionales de la comunicación, marketing y medios.
El evento de presentación contó con un coloquio entre el publicista Toni Segarra y Javier García Pajares, técnico de Relaciones Institucionales y embajador de marca de ILUNION, quien fue el primer estudiante sordociego en la historia del programa Erasmus. Ambos debatieron sobre cómo la accesibilidad puede ser una herramienta creativa y comunicativa.
Esther Morell, directora de Marketing y Comunicación de ILUNION, subrayó la importancia de internalizar la diversidad de la audiencia al crear contenidos, destacando que la accesibilidad e inclusión no solo son responsables socialmente, sino que también conectan emocionalmente con la audiencia, impulsando una sociedad más justa e igualitaria.