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La responsabilidad ha sido siempre, desde su nacimiento, un componente primordial en el devenir del Grupo Social ONCE, un ingrediente esencial presente en todos los valores que atesora la entidad. Y su labor, marcada de forma perenne por dicha responsabilidad, no ha pasado en absoluto inadvertida. Recientemente, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) realizó un reconocimiento especial a la empresa, que ha liderado el ranking de responsabilidad durante los últimos 25 años y ha sido un ejemplo constante de compromiso social, inclusión y ética empresarial.
Grupo Social ONCE referencia social
Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, fue el encargado de recoger el premio otorgado por Merco, líder en evaluación y reconocimiento de la reputación corporativa y liderazgo empresarial en España e Iberoamérica.
Lo hizo en un encuentro, celebrado en el espacio Caixaforum de Madrid, en el que Merco presentó las 200 empresas y los 100 líderes con mejor reputación de 2025 y donde, en el marco de su 25º aniversario, también reconoció a las organizaciones que se posicionan en el top 10 histórico en cuanto a reputación.
En concreto, las entidades que han ocupado estas 10 posiciones de privilegio, según Merco, son: Inditex, Telefónica, Repsol, El Corte Inglés, Santander, BBVA, Mercadona, Caixabank, Iberdrola y Mapfre. La valoración para determinar cada una de las posiciones consideró todos los puntos Merco cosechados por dichas compañías en los últimos 25 años.
Modelo único
Tras la entrega de estas distinciones, durante su intervención, Miguel Carballeda recalcó que “nosotros somos y nos sentimos un modelo social y empresarial único en España y en el mundo. Y nos sentimos así porque todo lo que representamos se lo debemos a la ciudadanía española, a todos y cada uno de los ciudadanos, empresas y organizaciones que se acercan cada día a nosotros y nos otorgan su confianza y nos permiten convertir solidaridad en más y más inversión social”.
Además, Carballeda hizo un llamamiento al tejido social y empresarial para que se sumen al Grupo Social ONCE en cualquiera de sus áreas para compartir y crear valor juntos. Y, en definitiva, para acrecentar “nuestra esencia social, nuestro impulso social, nuestra realidad cotidiana de construir sociedades mejores para todos y todas”.
Líderes y dircoms
Asimismo, durante el evento, también se reconoció la labor de los líderes corporativos y los directores de comunicación que han contribuido al incremento de la reputación de su empresa en el último cuarto de siglo.
En relación con aquellos líderes empresariales que han generado durante estos 25 últimos años un círculo virtuoso entre reputación profesional como gestores y la reputación de las empresas que lideran, Merco distinguió el trabajo de Amancio Ortega, Juan Roig, Pablo Isla, Antonio Brufau, Isidre Fainé, Ana Botín, César Alierta, Ignacio Sánchez Galán, Florentino Pérez y Emilio Botín.
Además, Merco también elogió el desempeño de los 10 dircoms de los mejores equipos de comunicación que han sabido mantenerse líderes durante estos años y han sido elegidos por los periodistas de información económica.
En este caso, el ranking lo conforman: Patricia Colino, directora de Comunicación de Santander España; Ana Trenco, responsable de Comunicación Corporativa de Mercadona; Raúl Estradera, director de Comunicación de Inditex; Esther Roure, directora de Comunicación Externa de CaixaBank; José Luis Fernández Peña, director de Comunicación de Iberdrola; Álvaro Calleja, director de Comunicación y Negocio Responsable de BBVA; Ana Porto, directora global de Comunicación de Telefónica; Úrsula Guerra, directora de Relaciones con los Medios de Repsol; Rosa Yagüe y Sara Blázquez, directora de Comunicación en Coca-Cola Europacific Partners Iberia y directora de Comunicación de Coca-Cola Iberia, respectivamente; y María Lacasa Marquina, directora general de Comunicación en Endesa.
Resultados 2025
En el evento, además, tuvo lugar la presentación de los resultados de la vigesimoquinta edición de Merco Empresas y Merco Líderes, que ofrecen una visión actualizada sobre las organizaciones y líderes que destacan por su compromiso, gestión responsable e impacto positivo. El ranking ha contado con la participación de 1.372 directivos de grandes empresas, 647 expertos del mundo empresarial, 53.308 participantes de Merco Talento y 7.000 ciudadanos.
En esta edición, el Grupo Social ONCE aparece en el tercer puesto, aunque más cerca de Inditex y Mercadona, que ocupan las dos primeras plazas. El top 10 lo completan, en esta ocasión, Repsol, Iberdrola, Coca Cola, BBVA, Caixabank, Santander, y Mapfre.
Y en cuanto a los líderes empresariales con mayor incidencia económica y social, entre las valoraciones realizadas, destaca el ascenso de Miguel Carballeda, que ha mejorado desde la posición número 20 que ocupó en 2024 a la duodécima que ha alcanzado este año.
El Grupo Social ONCE, además, aparece como el mejor valorado en Merco Empresas en las categorías de oenegés, fundaciones y asociaciones, responsables sindicales y miembros del Gobierno; asciende de la segunda a la primera posición en la valoración de los periodistas de información económica y se mantiene segundo entre los consumidores y los responsables de las asociaciones de consumidores.