· PERFILES
París 2024 será la 17ª edición de los Juegos Paralímpicos. Desde que se celebrasen por primera vez en Roma 1960, mucho han evolucionado tras aquel primer evento en el que participaron alrededor de 400 deportistas de únicamente 23 países y con solo ocho deportes en el programa.
En la capital gala competirán 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral de 182 países. Aunque la cifra de atletas es la misma que en los Juegos de Tokio, sí habrá importantes modificaciones en el reparto por deportes, con el objetivo de aumentar la participación femenina, proteger a los deportistas con mayor discapacidad y equiparar los cupos en las modalidades por equipos.
LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA EN PARÍS 2024 ESTARÁ COMPUESTA POR CERCA DE 140 DEPORTISTAS PARALÍMPICOS
En total, se disputarán 549 eventos con medalla (de los cuales 271 son masculinos, 235 serán femeninos y 43 serán mixtos) en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado. No habrá ningún deporte nuevo respecto a los Juegos previos disputados en Tokio.
El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, recuerda que en España hay 4,5 millones de personas con discapacidad y subraya “el valor del deporte, que hace a quienes tienen una discapacidad sentirse válidos y capaces”.
“Nuestra obligación en el Comité Paralímpico Español es ganar medallas, pero hay otras cosas en la vida importantes, que es saber ir por ella, representar al equipo español con dignidad y a esos 4,5 millones de personas con discapacidad”, precisa Carballeda.
Delegación española
El Comité Paralímpico Español estima que competirán cerca de 140 deportistas, unos 125 con discapacidad más 15 sin discapacidad, entre pilotos y guías. La delegación española estará completada por 90 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de apoyo y de oficina.
En total, podrán ser hasta 13 las federaciones deportivas españolas que aporten participantes en París 2024. A las cuatro que agrupan a los deportistas en función de su tipo de discapacidad –las de Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (Feddf), Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi) y Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc)–, se suman las Federaciones Españolas de Bádminton (Fesba), Remo (FER), Triatlón (Fetri) y Taekwondo (RFET), y las Reales Federaciones Españolas de Ciclismo (RFEC), Piragüismo (RFEP), Tenis (RFET), Tenis de Mesa (Rfetm) y Tiro con Arco (Rfeta), estas últimas como consecuencia del proceso de integración de los deportes de personas con discapacidad dentro de las federaciones deportivas españolas.
El principal objetivo de la delegación española será igualar o superar las 36 medallas conseguidas en Tokio 2020 (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce) en siete deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, triatlón y tiro. Además, se lograron 131 diplomas. Con estos resultados, España se situó en el decimoquinto puesto en el medallero.
Atletismo
Una de las grandes bazas de la delegación española estará en el atletismo. En este deporte, muchas miradas estarán puestas en Adiaratou Iglesias, actual campeona paralímpica en los cien metros T13 (atletas con discapacidad visual) en Tokio 2020.
Iglesias ya fue la atleta revelación del Equipo Paralímpico Español en los últimos Juegos, en los que debutó con una medalla de oro en los 100 metros y una plata en los 400 T13. La deportista nacida en Mali y criada en Lugo también ha logrado un título de campeona y otro de subcampeona en el Mundial de París 2023.
El objetivo de Adi Iglesias “es conseguir los mismos resultados que en Tokio, es decir, la medalla de oro. Creo que estoy entrenando muy bien para ello, y mi prueba fuerte es el 100, donde quiero darlo todo, y, por supuesto, también hacerlo en el 400. Además, estos juegos no estarán marcados por la covid-19, como en Tokio, así que a disfrutarlos al 100%”, afirma.
Otros atletas españoles destacados son el fondista Yassine Ouhdadi o el velocista Gerard Descarrega.
Judo
Sobre el tatami luchará por su cuarta medalla Marta Arce. La vallisoletana de 46 años disputará sus quintos paralímpicos. “Los Juegos son el evento más importante al que puede aspirar un deportista y espero disfrutarlos muchísimo en primer lugar, y, en segundo, hacer un buen papel. Los resultados son importantes, pero lo más importante, personalmente, es hacer una buena competición, unos buenos combates”.
Arce, que tiene discapacidad visual y además es madre de tres hijos, intentará subir al podio, como ya lo hizo en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008, al conseguir dos medallas de plata y una de bronce en Londres 2012.
Natación
Una de las grandes bazas de ganar medalla de la delegación hispana estará en la natación, deporte en el cual se lograron catorce medallas en Tokio (dos oros, nueve platas y tres bronces).
En la piscina competirá Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 y que es la deportista española con mayor número de medallas en los Juegos, con un total de 27 (siete de oro, diez de plata y diez de bronce), obtenidas en las últimas seis ediciones paralímpicas (Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020).
Otras opciones españolas de medalla serán Sarai Gascón, ganadora de nueve medallas en cinco participaciones; Nuria Marqués, con cuatro preseas; Marta Fernández, la deportista española más laureada en Tokio con un oro, una plata y un bronce; Toni Ponce o Anastasiya Dmytriv, de solo quince años.
De nadador a ciclista
Un caso destacado es el de Ricardo Ten, que decidió abandonar la natación tras los Juegos Paralímpicos de Río 2016, con siete medallas a sus espaldas, e iniciar su carrera en el ciclismo. Ten tiene una discapacidad física, debido a un accidente eléctrico que sufrió cuando tenía ocho años y que le causó la pérdida de los dos brazos y una pierna, y desde entonces su vida quedó ligada al deporte paralímpico.
El ahora ciclista afirma estar “muy ilusionado con estos séptimos juegos porque el ciclo ha sido muy bueno”. Afirma que le crean “mucha incertidumbre los deportistas que solo aparecen durante los juegos como los rusos, pero vamos a llegar en un buen estado de forma y esperamos lo mejor centrándonos en la contrarreloj”. Finalmente, puntualiza que luchará “por estar en el podio”.
Halterofilia
En halterofilia, Loida Zabala, a quien en octubre le diagnosticaron un cáncer, ha explicado que el deporte es para ella “un salvavidas”. “Antes, cuando veía París 2024 lo veía como una oportunidad de conseguir una medalla, que sería mi primera paralímpica, pero ahora cuando veo ese logotipo me hace recordar que sigo viva y que sigo teniendo la oportunidad de disfrutar mientras trabajo para cumplir mis sueños”, subraya.
Ciclismo
En ciclismo, también parten con opciones de medalla el cordobés Alfonso Cabello, campeón en Tokio 2020 en la prueba del kilómetro; o Sergio Garrote, quien después de sufrir un accidente laboral que le provocó una paraplejia, decidió probar la bicicleta y conquistó dos medallas (oro y plata) en los últimos Juegos.
Otras estrellas del deporte paralímpico español son Susana Rodríguez, Eva Moral y Daniel Molina (triatlón), Álvaro Valera (tenis de mesa), Juan Antonio Saavedra (tiro), Martín de la Puente (tenis de mesa) o Judith Rodríguez (esgrima).
Ceremonias y sedes
El 28 de agosto se celebrará la ceremonia de inauguración. Será un desfile por los Campos Elíseos que terminará en la Plaza de la Concordia, con miles de aficionados de todo el mundo alentando a los deportistas paralímpicos por las calles de París.
Los Juegos contarán con 17 sedes de competición repartidas entre el centro de la ciudad (nueve instalaciones) y la zona de Saint-Dennis, al norte (tres). Las otras cinco se encuentran en la periferia o en localidades cercanas.
LOS JUEGOS PARALÍMPICOS SERÁN RETRANSMITIDOS A 170 PAÍSES CON UNA AUDIENCIA DE 4.200 MILLONES DE PERSONAS
Algunos monumentos emblemáticos de la capital francesa, como la Torre Eiffel, el Campo de Marte, Inválidos o el Palacio de Versalles, serán escenario de pruebas paralímpicas. La ceremonia de inauguración tendrá lugar en la céntrica plaza de la Concordia, con las delegaciones nacionales desfilando por los Campos Elíseos. La de clausura, prevista para el 8 de septiembre, será en el Estadio de Francia en Saint-Denis.
Un dato destacado es el incremento del interés en el deporte paralímpico, como muestra el aumento de las retransmisiones de los Juegos en todo el mundo. En París, más de 2.200 periodistas de todo el mundo contarán las hazañas de los mejores deportistas con discapacidad para todo el globo. Por parte española, está previsto que cubran estos Juegos unos 60 periodistas españoles en representación de unos 25 medios de comunicación.