· Servimedia
El Senado comenzó este lunes los trabajos de la Ponencia de estudio sobre la salud mental y la prevención del suicidio, que tiene como objetivo confeccionar un Plan Nacional para prevenir este problema.
Los gobiernos deben aumentar la inversión en salud mental y la prevención del suicidio
Según informó el PP, esta iniciativa se desarrolla en la Comisión de Sanidad, donde comparecerán expertos, organizaciones y asociaciones para llevar a cabo un diagnóstico de la materia. También se analizarán las necesidades concretas y cómo elaborar un plan nacional de prevención del suicidio, ya que es la primera causa de muerte no natural en España.
Entre la veintena de comparecientes solicitados por el PP, se encuentran profesionales de reconocido prestigio y perfiles diferentes que aportarán una visión cercana y real sobre esta situación que tanto nos preocupa.
Factores de vulnerabilidad
Destacan perfiles como psiquiatras y psicólogos de diferentes hospitales e instituciones, representantes de plataformas sociales, servicios de emergencias, enfermeros y directores generales de servicios médicos de varias comunidades.
Según los últimos datos de mortalidad recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2022, en España se produjeron 4.227 suicidios, la cifra más alta desde que existen registros.
Para los populares, "estas cifras alarmantes nos obligan a todos a dar un paso más y dirigir todos nuestros esfuerzos a analizar y estudiar, a nivel nacional, los factores de vulnerabilidad y riesgo suicida en estos segmentos de población”.