· CERMI Estatal

Así se manifestó Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, en la presentación ayer en Madrid del informe de la Fundación ONCE, titulado “La inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español”, documento tiene por objeto analizar la situación y las perspectivas de futuro de las personas con discapacidad a dos años de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del sistema universitario español.
Palabras del presidente del CERMI sobre las universidades
El responsable del CERMI ha incidido en su exposición que la universidad es un organismo vivo y complejo, que tiene como funciones principales enseñar e investigar, pero que también necesita aprender.
Aprender inclusión -ha añadido- para dispensar un trato adecuado a todos sus grupos de interés, en especial aquellos que tienen una señal de diversidad como son las personas con discapacidad.
El presidente del CERMI también ha alertado de que la inclusión del sistema universitario no puede supeditarse solo al afloramiento de más recursos económicos, que a veces se usa por las universidades -que sufren, es cierto, una infrafinanciación evidente- como excusa, incluso coartada para no ser inclusivas.
La práctica de la inclusión termina generando recursos, pero no podemos condicionar a que se haga inclusión solo si antes hay recursos, insistió el presidente del CERMI.
Es cierto, como manifiesta el informe, que el sistema universitario ha mejorado en los últimos años en su nivel de inclusión, aunque está todavía lejos de estándares que puedan considerarse satisfactorios, incluso aceptables.
Para avanzar con firmeza en la inclusión, Pérez Bueno ha recordado a las universidades que cuentan con un aliado que no les va a fallar como es el movimiento social de la discapacidad; desplegando una acción conjunta, el horizonte de la dimensión inclusiva en el sistema universitario está más cercano, concluyó.