· CERMI
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado el incumplimiento sistemático e impune de la normativa de reserva de empleo en favor de personas con discapacidad en el personal docente e investigador (PDI) en las universidades españolas.
Así consta en una noticia publicada en el boletín 495 del ‘cermi.es semanal’, en la que se resumen los resultados de un estudio promovido por la Fundación Derecho y Discapacidad, en colaboración con Fundación ONCE y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Personas con discapacidad en el personal docente e investigador
El informe revela que el PDI con discapacidad apenas supone un 0,6 % en la universidad pública y un 0,2 % en la privada, lo que supone “un incumplimiento claro y continuado” del Estatuto Básico del Empleado Público de 2015 que establece la obligación de reservar el 7 % de las plazas en las ofertas de empleo por parte de las administraciones públicas a este grupo, hasta lograr que al menos el 2 % de la plantilla sean personas con discapacidad. De hecho, sólo dos de las universidades analizadas incorporaron un 2 % de reserva en los procesos de contratación temporal.
Del mismo modo, la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad contempla que las empresas privadas de más de 50 empleados han de reservar un 2 % de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad, “algo que está muy lejos de suceder en la universidad privada”, denuncia el CERMI.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.