Cargando...
Pasar al contenido principal

Menu superior destacados

  • Día Mundial del Glaucoma
  • Certificado de discapacidad
  • Prestaciones económicas
  • Ayudas al estudio
  • Cursos gratuitos
Inicio
  • Inicio
  • Discapacidad
  • Innovación
  • Educación
  • Contacto
  • Temas
    • Accesibilidad
    • Alianzas por la inclusión
    • Deporte adaptado
    • Derechos
    • Empleo
    • Latinoamerica
    • Mayores
    • Medio Ambiente
    • Mujer
    • Ocio
    • Premios Discapnet
    • Salud
    • Vida independiente
  • Quiénes somos

Noticias fácilabre ventana nuevaabre en ventana nueva

El Cermi despliega un plan de acción para que más contribuyentes marquen la X Solidaria para fines sociales en el IRPF

  1. Inicio
  2. https://www.discapnet.es/noticia/el-cermi-despliega-un-plan-de-accion-para-que-mas-contribuyentes-marquen-la-x-solidaria El Cermi despliega un plan de acción para que más contribuyentes marquen la X Solidaria para fines sociales en el IRPF

20 Marzo 2026 · Discamedia

Imagen con fondo blanco y rojo en la que aparece un maneki-neko (gato de la suerte japonés) blanco con detalles rojos, verdes y dorados, levantando una pata. A la izquierda se lee el texto en mayúsculas: “NO ESPERES A QUE LO BUENO LLEGUE, HAZ QUE PASE. MARCA LA X SOLIDARIA”.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha activado un año más un repertorio específico de iniciativas para que desde el mundo de la discapacidad y su entorno se incremente el número de contribuyentes que marcan la cruz de fines de interés social en el Impuesto de la Renta, la llamada X Solidaria.

Marca la X Solidaria como indica el CERMI

El Cermi explicó este viernes que, anticipándose al próximo inicio de la campaña del IRPF correspondiente al año fiscal 2025, pero que se desarrolla en el 2026, y al al igual que el resto de las organizaciones de acción social, desea que "cada vez más contribuyentes marquen la X Solidaria". El objetivo es que aumenten los recursos para aplicarlos a programas de inclusión social, en un momento en el que las necesidades de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad se hacen más extensas y acuciantes".

El Plan del Cermi "persigue que todas las personas relacionadas con el tercer sector de la discapacidad, afiliadas y activistas, familias, profesionales, simpatizantes y voluntarias, tomen conciencia de la importancia de marcar la cruz en su próxima declaración de la renta y que extiendan esta opinión entre las personas de su entorno más próximo". "Se trata de llegar a más potenciales contribuyentes por capilarización social", añadió el comité.

Para ello, el Cermi indicó que dispone de "una estrategia de acciones escalonadas de difusión, publicidad e imagen para que este mensaje cale aún más en el movimiento social de la discapacidad y en todas las instancias y grupos de interés que tienen relación con él".

Para esta entidad, "la toma de conciencia resulta esencial para que la X Solidaria siga ampliándose tanto en contribuyentes que la marcan como en recaudación obtenida para fines sociales".

A pesar de que el 0,7 % del IRPF para fines sociales existe desde hace más de tres décadas en el sistema fiscal español, "todavía un elevado número de contribuyentes no marcan la X Solidaria, que no supone ningún sobresfuerzo tributario para la ciudadanía", por lo que no se recaudan todos los fondos que potencialmente podrían conseguirse para destinarlos a fines sociales, concluyó el Cermi en un comunicado.

  • Salud
  • Facebook
  • Linkedin
  • X

¡Síguenos!

  • facebookFacebook
  • XX
  • youtubeYoutube
Grupo Social ONCE

Menú del pie

  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • RSS