· Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)
Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP) se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de visibilizar los derechos sociales, económicos y humanos de las mujeres, especialmente, los derechos de las Mujeres de edades más avanzadas y longevas.
Desde el día 8 hasta finales del mes de marzo, UDP hace un llamamiento a la acción para el liderazgo de las mujeres mayores, dando a conocer y visibilizando a mujeres de más de 65 años que participan de manera activa en el día a día de asociaciones y entidades de personas mayores, ya sean directivas, socias o voluntarias. Se trata de una iniciativa para escuchar las voces de las mujeres mayores y mostrar su resiliencia y contribuciones a la sociedad.
Además, en UDP se ha puesto en marcha una encuesta sobre «Derechos e igualdad de las personas mayores» con el objetivo de recoger la opinión tanto de jóvenes y mayores, sobre cómo quieren vivir su edad mayor, accesibilidad o discriminación por género a lo largo de la vida. La encuesta está disponible a través de la plataforma de UDP.
Para revertir esta realidad en el asociacionismo y que más mujeres alcancen puestos de responsabilidad y gran visibilidad, desde el año 2021, UDP ha sido una organización pionera dentro del colectivo de personas mayores, con la puesta en marcha de su primer Plan de Igualdad. Un compromiso de esta confederación para fomentar el liderazgo de las mujeres, la sororidad y la autoestima, en especial, aquellas de edades más avanzadas. Además tiene como objetivo promover acciones de sensibilización entre las personas mayores en la búsqueda de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sirviendo de este modo como una herramienta integral dentro de la organización y no solo como un elemento que promueva la igualdad entre su personal laboral.
En cifras, el 65 % de las personas voluntarias del Voluntariado de UDP son mujeres, cuya labor solidaria y altruista acompañan a personas con graves situaciones de soledad no deseada o situaciones de vulnerabilidad. De todas las Mujeres Voluntarias que participan en estas actividades de voluntariado, el 73,24% son mujeres de entre 65 a 84 años. Le siguen las mujeres de más de 85 años (16,67%) y mujeres de 20 a 64 años (10,09%). Una alta participación de mujeres, cuya tendencia lamentan desde la Confederación sigue siendo muy baja en los órganos de decisión de las asociaciones y organizaciones de personas mayores. Los cargos visibles para la sociedad, las fotos institucionales, siguen estando muy marcadas por la presencia de los hombres.