· Discamedia (Servimedia)
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) reclamó este martes al Gobierno garantizar "una financiación suficiente y estable que permita a las entidades sociales seguir promoviendo la inclusión" de estas personas, en referencia a la resolución provisional de las subvenciones para fines sociales 2025 con cargo al 0,7% del IRPF en su tramo estatal.
Por una financiación suficiente y estable que permita a las entidades sociales seguir promoviendo la inclusión
Así lo manifestó Cocemfe tras la reunión del Órgano de Representantes de Entidades Estatales (OREE) celebrado este martes, donde denunció que la financiación para los proyectos de su movimiento asociativo de carácter estatal con cargo al 0,7% "se redujo casi un 40% en los últimos cuatro años”.
Según indicó, solo se ha concedido un 27% del importe solicitado para los 69 proyectos que Cocemfe y sus entidades realizarán en 2025.
Este reparto provisional resulta "especialmente perjudicial" para organizaciones de Cocemfe de carácter estatal que atienden a personas con enfermedades muy discapacitantes o de carácter minoritario.
“Con estas subvenciones, Cocemfe y nuestro movimiento asociativo reforzamos la acción de nuestras entidades más pequeñas de carácter territorial, para que puedan centrarse en atender a las personas y disponer de nuevas metodologías y herramientas de intervención”, explicó el presidente de la confederación, Anxo Queiruga.
Queiruga denunció que “esta falta de financiación, sumada al exceso de burocracia al que nos vemos sometidas las entidades para solicitar, gestionar y justificar estas ayudas, provoca que se deteriore la atención que realizamos a nuestro grupo social”.
“Dedicamos muchos esfuerzos y recursos a esta tarea, en vez de a atender las necesidades de las personas en situación de mayor vulnerabilidad”, lamentó.