· CERMI
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se dirigió nuevamente a los grupos políticos del Congreso de los Diputados para que aprueben la exención de peaje en autopistas a los vehículos que transporten a personas con movilidad reducida.
CERMI vuelve a solicitar que aprueben la exención de peaje en autopistas a personas con movilidad reducida
Con ocasión del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que el Congreso está tramitando en estos momentos, el Cermi planteó una propuesta de enmienda para lograr la modificación legal que permita esta exención, después de varios intentos fallidos en pasadas legislaturas.
La enmienda sugerida por el Cermi pretende declarar exentos de pago a los vehículos de o que transporten a personas con movilidad reducida cuando hacen uso de las autopistas de peaje, para lo cual hay que modificar la vigente Ley de Carreteras, aprobada en 2015.
El Cermi considera que esta medida se inscribiría dentro de las políticas de acción positiva a las que están obligados los poderes públicos para favorecer la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en la sociedad.
Señala que la ausencia de accesibilidad de los sistemas de transporte público lleva a las personas con discapacidad a hacer un uso más intensivo del vehículo privado, con el desembolso añadido que eso supone. “Este sobrecoste debe verse compensado con medidas como la exención de peaje de las autopistas, que son concesiones del Estado”, indica.
Tras la aprobación de la reforma del artículo 49 de la Constitución, que refuerza el derecho y el deber de entornos universalmente accesibles, “esta modificación legal está más justificada si cabe, por lo que el Cermi espera el respaldo del Parlamento a la medida”, concluye.