· Discamedia

¿Qué pasaría si frotaras la lámpara de los deseos y el genio pudiera concederte una vida en igualdad de oportunidades? Los/as asistentes personales de IMPULSA IGUALDAD Castilla y León, al igual que este personaje fantástico, pueden hacer realidad casi todos los deseos que una persona con discapacidad o dependencia pueda tener.
Campaña del genio de la lámpara de IMPULSA IGUALDAD
Como explican desde la entidad en la campaña ‘¿Imaginas un genio a tu lado que te ayude a hacer realidad casi todos tus deseos?’, desarrollada con la colaboración de Fundación ONCE, “no podrá cumplir todos tus deseos, pero te facilitará llevar una vida independiente y activa, realizando o ayudando a realizar tareas en cualquier ámbito de tu vida diaria”. Y así ya lo han conseguido casi 1.000 personas, desde que la entidad creó el primer Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) de Castilla y León, quienes han contado con su propio asistente personal a lo largo de estos años.
Para ejercer esta profesión y ser el/la mejor genio, es necesaria la realización de un curso de especialización en asistencia personal que imparte IMPULSA IGUALDAD Castilla y León, con el que ya se han formado a casi 1.200 profesionales, un 70 % integrantes de la bolsa de empleo de la entidad.
Este servicio es fundamental para la vida diaria de personas con discapacidad o dependencia y también es una herramienta muy útil para menores con discapacidad o personas mayores en el medio rural, donde la asistencia personal se afianza cada año como una alternativa a la institucionalización.
Una nueva visión moderna y directa
El objetivo de esta campaña tiene una doble vertiente: por un lado, dar a conocer de manera clara y efectiva un servicio que resulta clave para promover una vida independiente; y, por otro, hacerlo a través de una identidad visual que rompa con los códigos convencionales asociados a la comunicación en el ámbito social.
La entidad busca no solo informar, sino también “captar la atención y reflejar una visión moderna y directa de la autonomía personal”. Además, invita al espectador a abrir la mente con esta pregunta “¿Cuál sería la definición de un asistente personal perfecto?” Por medio de la analogía de un genio “que materializa eficazmente todos casi todos nuestros deseos, visualmente impactante”, la campaña logra crear curiosidad por querer saber más sobre el mensaje y así, contactar con la entidad, ya que la creatividad enlaza con un público amplio, puesto que el servicio ofrecido es de gran utilidad para muchas personas que aún desconocen sus beneficios.