La ciudad española de Zaragoza recibió el 5 de diciembre el primer premio del certamen Access City Award 2026, una distinción que otorga la Comisión Europea para reconocer a los municipios que destacan por su esfuerzo en crear entornos urbanos accesibles e inclusivos para las personas con discapacidad.
El galardón, anunciado durante la conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad en Bruselas, premia el liderazgo de la capital aragonesa en la adaptación de sus espacios públicos, servicios y sistemas de transporte. En esta edición, el segundo premio ha sido para Valencia y el tercero para la ciudad francesa de Rennes.
El jurado ha otorgado además menciones especiales a Salzburgo (Austria) por sus avances en vivienda accesible, a Valencia por sus protocolos de preparación ante emergencias y a la localidad italiana de Piacenza por su labor en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación.
Zaragoza sucede en el palmarés a Viena, que obtuvo la máxima distinción el año pasado. Con este reconocimiento, el certamen Access City Award suma 77 ciudades galardonadas en sus 16 años de trayectoria, consolidando un modelo de inclusión que sirve de referencia para el resto de las urbes europeas.