Curso de aplicación de la metodología Teacch
Del hasta
Dirección: Curso Online
Ciudad: Online
Provincia:
Codigo postal:
País: España
El próximo 24 de septiembre de 2022 entre las 09:30 y 18:00 horas, tendrá lugar el curso de aplicación de la metodología Teach, se recomienda acceder al aula 15 minutos antes para comprobar el perfecto funcionamiento y solventar posibles problemas si los hubiere. Ocho horas en total de formación en streming, permitiendo interactuar con la formadora a tiempo real. Propia aula virtual en la plataforma ZOOM. Una vez realizada la inscripción al taller y realizado el pago, antes del taller, se le enviara un mail o whatsapp lo que prefiera, en donde se le remitirá el enlace a nuestra aula.
Formación en Streaming impartido por Rosa Alvarez
- Licenciada en psicología por la Universidad de Sevilla y máster en discapacidad, integración y necesidades especiales, en Universidad de Cádiz.
- Directora técnica de Federación Autismo Andalucía y Profesora Asociada en Universidad de Sevilla.
- Miembro de varios grupos de investigación para la realización de diversos estudios de investigación y coautora de varias publicaciones y traducciones sobre los TEA.
- Docente en diferentes Jornadas o Cursos de formación de profesionales en organismos públicos y privados: Asociaciones, Universidades, etc.
Curso de aplicación
En esta acción formativa se trabajará sobre técnicas de Enseñanza estructurada (organización del espacio físico, desarrollo de sistemas de trabajo, uso de estímulos visuales, los sistemas de trabajo la estructuración de la enseñanza uno-a-uno, etc). También se abordarán métodos de enseñanza para personas de alto funcionamiento/ Asperger, comunicación expresiva y técnicas para el desarrollo de habilidades de ocio y sociales o la intervención conductual. Está orientado a profesionales que trabajan en la educación de personas con TEA: psicólogos, terapeutas y educadores.
El método TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) fue desarrollado en la década de 1970 por el Dr. Eric Schopler. El TEACCH se centra en desarrollar programas educativos para la persona con autismo en función de sus habilidades, intereses y necesidades. La enseñanza estructurada es uno de sus pilares fundamentales. Algo distintivo del método TEACCH es que pone especial énfasis en fomentar los intereses y habilidades de cada persona, en vez de concentrarse solamente en remediar déficits.
Actualmente, el programa TEACCH es conocido y aplicado en muchos países del mundo, habiendo recibido numerosos reconocimientos internacionales. El objetivo principal del programa TEACCH es prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a las personas con TEA para vivir y trabajar más efectivamente en el hogar, en la escuela, y en la comunidad. Se pone especial énfasis en los planes individualizados para ayudar a las personas con TEA y a sus familias a vivir juntos en forma más efectiva, reduciendo o eliminando los comportamientos no deseados. Se entrena a los padres y madres a trabajar con sus hijos e hijas para controlar los problemas de comportamiento y mejorar las habilidades sociales, de lenguaje y de aprendizaje. De este modo, la persona con TEA está preparada para su ubicación en una escuela, en un taller protegido, en un empleo con apoyo, en un empleo competitivo, en un hogar grupal u otro marco de características comunitarias.
Objetivos del curso
Mejorar la base teórica sobre el método TEACCH.
- Ampliar conocimientos de las técnicas educativas del Método TEACCH.
- Proporcionar herramientas para la aplicación eficaz del TEACCH.
- Facilitar la elaboración de un diseño individualizado para la enseñanza de habilidades que favorezcan la autonomía de la persona con TEA.
Contenidos
- a) Introducción y contexto: (Origen del Movimiento TEACCH, Historia, Servicios que presta…).
- b) Bases ideológicas y funcionales: Filosofía, Objetivos fundamentales, principios, pautas generales de intervención, etc.
- c) Comparación entre las técnicas educativas del TEACCH frente a las tradicionales.
- d) La cultura del autismo: visión del TEACCH sobre las personas con TEA.
- e) La enseñanza estructurada (La pirámide TEACCH):
- a. Estructura física: o cómo organizar el espacio.
- b. Agendas: la estructuración del tiempo. Cómo elaborar agendas y cómo evolucionan con el uso.
- c. Sistemas de trabajo, tipo de sistemas de trabajo, el poderoso uso de las rutinas, etc.
- d. Estructura visual: evaluación de la personalización de la estructura, Ejemplos de materiales y ayudas visuales.
- e. Información visual: claves para hacer visuales los aprendizajes Fotos de entornos reales, materiales reales elaborados por profesionales, etc.
Metodología
Exposiciones teóricas y ejemplos prácticos, entrega de documentación de apoyo: documentos, transparencias, ejemplos de imágenes, materiales de trabajo, etc. La metodología será dinámica-participativa, con exposiciones teóricas on-line a cargo de la formadora apoyadas en medios audiovisuales y abiertas a la participación del alumnado.