Curso de comunicación, lenguaje y juego en niñ@s con TEA en el aula
Del hasta
Dirección: Online
Ciudad:
Provincia:
Codigo postal:
País: España
Enlace del evento: CURSO DE COMUNICACION, LENGUAJE Y JUEGO EN NIÑ@S CON TEA EN EL AULA sep22
Teléfono: 722 757 222
Este curso de comunicación se trata de una formacion on line tutorizada, desde el dia 13 de septiembre al 13 de octubre de 2022, durante 4 semanas.
Formación on line de comunicación, impartida por María José Garrido Fernández
- Psicopedagoga especialista en TEA y TEL, Master en Educación Especial, Maestra P.T y terapeuta con certificación y licencia en programas de atención temprana y formación familiar del Centro Hanen de Canadá.
- Ha sido miembro de diferentes equipos de atención temprana, diagnóstico e investigación y coautora de varias publicaciones sobre TEA.
- Asesora de centros educativos, ha impartido formación a familias y profesionales en numerosos seminarios, congresos y másteres, acerca de aspectos relacionados con el lenguaje, la comunicación y la conducta.
Programa
A través de la comunicación y el lenguaje conectamos con los demás, decimos lo que queremos, expresamos cómo nos sentimos y también compartimos ideas, siendo la base de cualquier tipo de aprendizaje. Para los niños y niñas con TEA comunicarse es tan importante como para el resto de sus compañeros, pero es mucho más difícil y necesitan aprender a interactuar, a prestar atención a la información relevante, a jugar… En este curso se hablará sobre cómo aprovechar las situaciones habituales y las rutinas que se dan en el aula para convertirlas en oportunidades para incrementar el desarrollo social.
Se aconseja acceder a la plataforma on line las 24 horas para que se vaya al ritmo adecuado.
Módulo 1-Características y estilo de aprendizaje en el TEA
- El autismo hoy. La ceguera al contexto
- Estrategias claves en el aprendizaje: moldeamiento, respuesta pivotal y rutinas
- Estrategias claves para el desarrollo social: interésate, imita, interpreta e inclúyete
- Entorno predecible
- Actividad para el foro
Módulo 2- Facilitadores de la comunicación y la conducta
- Adaptar el lenguaje
- SAAC: forma y función, más allá de las peticiones
- El Programa de Comunicación Total de B.Schaeffer en el aula
- Cómo mantener la sintonía y favorecer la participación
- Actividad para el foro
Módulo 3-Competencia sociales e interacción
- La interacción como prioridad: factores que promueven o frenan el desarrollo de competencias sociales
- Las rutinas como base para el desarrollo de competencias sociales
- Andamiaje en las situaciones de grupo
- Organización del apoyo y las tareas
- Actividad para el foro
Módulo 4-El juego
- La conexión entre el lenguaje y el juego simbólico
- Cómo enseñar juego a un niño que no juega
- Tipos y ejemplos de juego que promueven la participación
- Guiones de juego simbólico
- Evaluación
Podemos acceder a las instrucciones para inscribirse en la Web de la Asociación Infortea.