Día Mundial del Alzheimer 2019

cuidadora sanitaria con persona mayor en silla de ruedas en el día mundial del alzheimer 2019

5 cosas que debes saber y más… en el Día Mundial del Alzheimer 2019

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

niños, adultos y mayores columpiando a otras personas en día mundial del alzheimer 2019 cartelEn el Día Mundial del Alzheimer 2019 se quiere reivindicar la evolución de los tiempos y de la enfermedad, y recalcar que no es una cuestión de un día o un mes, sino algo permanente.

Desde CEAFA, Confederación Española de Alzheimer , han elegido "#Evolución" como lema para compartir con la sociedad sus reivindicaciones y propuestas durante el Día Mundial del Alzheimer 2019 y todo el mes de septiembre.

Buscan la reflexión de la sociedad y mostrar que "los tiempos cambian" y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas y en la sociedad.

Presidenta CEAFA en presentación día mundial del alzheimer 2019Hoy día ha cambiado el perfil de las personas con Alzheimer y sus necesidades.

Por eso desde CEAFA explican que “Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también en la misma medida”.

El Alzheimer, calificado por las organizaciones como la epidemia del siglo XXI, afecta a más de 1 millón de personas en España, algo que se contabilizaría como 5 millones si se tienen en cuenta a sus familiares.

Puedes saber más sobre la campaña y sus solicitudes en este vídeo de CEAFA #Evolución

Retos Día Mundial del Alzheimer 2019

mujer mayor sonriendo y extendiendo sus manos en el día mundial del alzheimer 2019Hoy día uno de los retos a los que nos enfrentamos es poder ayudar a envejecer a las personas con Alzheimer para que puedan continuar su vida con la mejor calidad posible.

También luchar contra la soledad de las personas con Alzheimer y ayudar y apoyar a los familiares y cuidadores.

Hoy día también está apareciendo Alzheimer en personas jóvenes y es vital considerar sus necesidades específicas, y tratar cada tipo de demencia como requiere.

Otra de las peticiones desde CEAFA y las organizaciones de personas con Alzheimer es conseguir que se reconozca la dependencia y discapacidad a las personas con la enfermedad desde el mismo momento en que se diagnostica, para evitar esperas, gestiones y papeleos innecesarios.

Avanzar por la inclusión y contra la estigmatización es un trabajo en el que todos podemos y debemos colaborar.

Prevalencia del Alzheimer

La Sociedad Española de Neurología (SEN) afirma que cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer.

Pero, aún existen un 80% de los casos de Alzheimer que como son leves están sin diagnosticar.

Esta situación impide que se puedan instaurar de forma precoz tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que ralenticen el deterioro cognitivo y puedan controlar los trastornos de conducta.

Desde la SEN también coinciden con otras organizaciones en que es prioritario desarrollar políticas sanitarias destinadas a garantizar el adecuado diagnóstico y acceso a los tratamientos presentes y futuros. 

Cinco cosas que debes saber sobre el Alzheimer

Para cerrar este especial dedicado a las personas con Alzheimer y sus familias queremos recordar 5 cosas que todos deben conocer sobre la enfermedad

  1. Es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se van perdiendo neuronas.
  2. No es una enfermedad solo de personas mayores. 
    Aunque sí es cierto que se da más a partir de los 65 años. Hoy día aparecen casos a edades tempranas.
  3. Cambios en tus hábitos y estilo de vida puede mejorar tu resistencia al deterioro cognitivo que produce el Alzheimer: alimentación, ejercicio físico y ejercicios de destreza mental
  4. Además de la pérdida de memoria, su rasgo esencial, también puede provocar alteraciones en el estado de ánimo e irritabilidad
  5. Uno de los signos de alarma ante el que tenemos que estar atentos son los cambios en la memoria reciente.
    Olvidar lo que se acaba de aprender, incluso eventos importantes, es motivo para acudir a tu especialista.

Al habla con el experto en Alzheimer

doctor experto día mundial del alzheimerEl doctor Rafael González Redondo, Neurólogo del Centro Neuromédico y profesional asesor de Doctoralia, nos responde a las preguntas más frecuentes que surgen sobre el Alzheimer.

¿Qué lo produce?

La enfermedad de Alzheimer es una degeneración del cerebro en la que progresivamente se pierden las neuronas que controlan nuestra memoria y pensamientos. Se trata de un proceso asociado a un envejecimiento anormal de estas células nerviosas y sus conexiones, que albergan nuestros recuerdos, pero que también producen e integran nuestras ideas, palabras, sensaciones y comportamientos.

En esta muerte neuronal selectiva es evidente la participación de una serie de proteínas (como amiloide o tau) que se pliegan anormalmente según un proceso molecular en cascada, de manera que estas proteínas forman unas placas y ovillos que se acumulan y delatan a las neuronas enfermas.

Pese a los importantes avances que se han logrado en los últimos años, el mecanismo íntimo por el que estas neuronas dejan de funcionar y desaparecen aún no queda claro.

¿Tiene cura?

No. Lamentablemente aún no existe ningún tratamiento eficaz que permita parar ni revertir el proceso de pérdida neuronal y deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer.

Los tratamientos actualmente se focalizan en la compensación y el control de ciertas manifestaciones de la enfermedad, como la depresión, la agitación, el insomnio, las alucinaciones, etc. Si bien estas terapias no frenan el proceso de la enfermedad, pueden ser altamente beneficiosas en tanto que aportan calidad de vida tanto al paciente como a sus cuidadores.

¿Cuáles son los últimos avances en investigación existentes?

Los mayores hitos científicos recientes se han producido, sin lugar a duda, en cuanto al diagnóstico; porque ya es posible detectar la enfermedad de Alzheimer incluso antes de que aparezcan sus síntomas más precoces. En este sentido, el descubrimiento de biomarcadores tanto de neuroimagen como bioquímicos y genéticos, ha revolucionado nuestra forma de entender la enfermedad.

En cuanto al tratamiento, en los últimos años se han producido grandes progresos en la eliminación experimental de esas proteínas anormalmente plegadas que se acumulan en el cerebro enfermo, mediante el desarrollo de una serie de anticuerpos específicos.

Desafortunadamente, esos progresos experimentales, que bien pueden interpretarse como esperanzadores, aún no se han logrado traducir en un beneficio real para los pacientes. Así que necesitamos más estudios, más recursos, más científicos y más voluntarios que participen en los ensayos clínicos que cada vez parecen acercarnos más a un futuro tratamiento efectivo.

Gracias por su tiempo y por su útil información. Desde aquí os invitamos a todos y todas a uniros al movimiento de concienciación en el Día Mundial del Alzheimer y comparte esta información.

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 20 de septiembre de 2019)