En Venezuela, para obtener las pensiones por Incapacidad e Invalidez, es a través del Instituto Venezolano Seguro Social _IVSS_, organismo oficial para tramitar dichas prestaciones. El procedimiento para solicitarlas, si es un trabajador activo, debe pedir al departamento de Recursos Humanos (RRHH) de la empresa empleadora, que tramite ante la oficina del IVSS más cercana para consignar todos los requisitos del solicitante.
La Oficina del IVSS asignará un número para que el empleador y el solicitante puedan pedir una cita ante la Comisión Nacional Evaluadora, ubicada en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, en Caracas. Sede principal del IVSS, esquina de Altagracia, edificio Sede del IVSS al lado del Ministerio de Finanzas. Luego de ser evaluado, y dependiendo del resultado, el solicitante podrá continuar con el proceso de la solicitud de pensión por discapacidad ante el IVSS.
En Venezuela, el grado de incapacidad (discapacidad) será determinado por la reglamentación especial del del IVSS, a través de una Comisión Evaluadora.
Este tramite se puede solicitar en las 48 Oficinas Administrativas del IVSS, a lo largo del país, cada Estado (Provincia) tiene una oficina donde se puede tramitar, sin importar el lugar de residencia del interesado. Las pensiones en Venezuela para personas que tienen una discapacidad reconocida pueden solicitar una prestación dineraria, es decir, una indemnización porcentual calculada sobre los salarios notificados por el empleador ante el I.V.S.S., en los últimos doce meses.
Pensiones por invalidez e incapacidad en Venezuela
Una vez que el interesado tenga un dictamen del reconocimiento del porcentaje de su discapacidad deberá acudir personalmente al IVSS más cercano a su domicilio, con la siguiente documentación, que debe presentar en una carpeta cartulina amarilla pastel (carpeta manila) tamaño oficio /carta con una pegatina en la portada frontal con el título, de la prestación que se va a solicitar y en la inferior otra pegatina, con los datos del solicitante, nombre y apellido completo, número de cédula de identidad y lugar de presentación. Se debe adjuntar la siguiente documentación:
- Dos (02) Copias de la Cédula de Identidad ampliadas y legibles.
- Formas 14-100 original y copia (que reflejen los últimos seis (06) años laborados, sin tachadura ni enmienda, debe estar firmada por la empresa y con sello húmedo)
- Forma 14-04 llenada en original por triplicado.
- En caso de ser accidente vial consignar la forma 14-123 original y copia e informe del I.N.T.T.
- En caso de ser por arma de fuego, consignar la denuncia formulada ante el CICPC.
- En caso de ser accidente laboral, consignar informe de INPSASEL en original y copia.
- Copia del Resuelto de la Evaluación de Incapacidad Residual y Permanente.
- El formulario 14-08 (Evaluación de Discapacidad) en Original.
Orden que deben ir los documentos a presentar al IVSS:
En la parte interior de la carpeta en el lado izquierdo adjuntar fotocopia de la cédula de identidad y la constancia de trabajo y en lado derecho de la carpeta, deben ir los siguientes documentos:
- Forma 14-04 con los datos claros y legibles, dirección y número del teléfono (celular)
- Forma 14-100 completa sin enmiendas
- Forma 14-08 original, cumplimentada
- Evaluación de la incapacidad residual
- Declaración del accidente
- En caso de enfermedad común debe ir la forma 14-123 original
Documentación para solicitar la invalidez.
Tipos de pensiones que pueden solicitar en Venezuela, personas con una discapacidad reconocida legalmente:
Para solicitar las prestaciones en Venezuela es necesario adjuntar la siguiente documentación:
- Presentar constancia de trabajo (14-100 de los últimos 6 años trabajador)
- Presentar la solicitud de prestación de dinero (forma 14-04)
- Presentar la solicitud de evaluación de discapacidad (forma 14-08)
- Original y copia de la evaluación de discapacidad
- Original y copia de la Cédula de Identidad
- En caso de accidente, original y copia de su declaración
- En caso de enfermedad común, original de la forma 14-123 debidamente completada.
- En el caso de personas extranjeras nacionalizadas, deben acompañar a su recaudo, la copia de la Gaceta Oficial respectiva.
Pensión por incapacidad
Se trata de aquella que corresponde a las personas con ocasión de una pérdida de la capacidad de trabajo entre 25% y 66,67% con ocasión de un accidente y/o una enfermedad.
Requisitos para tramitar la pensión de invalidez los siguientes:
- Presentar constancia de trabajo (14-100 de los últimos 6 años trabajador)
- Presentar la solicitud de prestación de dinero (forma 14-04)
- Presentar la solicitud de evaluación de discapacidad (forma 14-08)
- Original y copia de la evaluación de discapacidad
- Original y copia de la Cédula de Identidad
- En caso de accidente, original y copia de su declaración
- En caso de enfermedad común, original de la forma 14-123 debidamente completada.
- En el caso de personas extranjeras nacionalizadas, deben acompañar a su recaudo, la copia de la Gaceta Oficial respectiva.
Ambas prestaciones deben presentarse en una carpeta manila. El proceso puede demorar hasta tres meses, a partir del momento en que se entregan los recaudos.
Las personas pueden consultar el estado del trámite a través de la página web del IVSS. Para ello, el solicitante puede revisar si ya fue incluido en la base de datos ingresando su cédula de identidad en el portal.
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Autor(es): , Obra: Pensiones que pueden solicitarse en Venezuela para personas con invalidez e incapacidad, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/derechos-discapacidad-latinoamerica/pensiones-que-pueden-solicitarse-en-venezuela-para-personas-con
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