NUESTROS DERECHOS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El 25 de septiembre de 2015, fue una fecha crucial y especial para toda la humanidad.

Banner de la ONU. Objetivos desarrollo sostenible

Ese día y reunidos los líderes mundiales, juntos y de acuerdo adoptaron 17 objetivos específicos (su sigla es ODS) y que afectarían a todo el mundo de manera global en todo el planeta.

Estos objetivos (ODS) que deben alcanzarse en los próximos años tienen unas metas bien claras y específicas formando parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, entre otros el erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente, disponer de una garantía en la salud, o asegurar la prosperidad para todos.

Para conseguir a alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que poner algo de su parte, tanto las personas como las empresas y gobierno, cada uno de ellos es importante para conseguir estos objetivos.

¿Cómo participar?

Es importante que todos conozcan estos ODS, que se comprometan y se conciencien en conseguir esos objetivos, también el apoyar y ayudar a otros a conseguirlos.

Es responsabilidad de toda la humanidad, el cuidar a nuestro planeta y así a todo lo que le habita, cuidándonos y cuidando nuestro entorno mejorará nuestra calidad de vida y la de los demás.

Conozcamos los ODS

ods 1ods 2ods 3ods 4ods 5

ods 6ods 7

ods 8ods 9ods 10

ods 11ods 12ods 13ods 14ods 15

ods 16ods 17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, vamos a ver cuáles son estos ODS a cumplir y el porqué, cada uno de ellos va a un enlace con la descripción que la ONU ha creado en su página.

  1. Fin de la pobreza (está en nuestras manos el erradicarla) Su objetivo es erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. La pandemia de la COVID-19 ha dejado en riesgo de pobreza a muchas personas, este ha contribuido a que haya muchas más familias en situaciones vulnerables, con ella ha incrementado y según datos estadísticos podría alcanzar a afectar a 500 millones de personas más. 
  2. Hambre cero (reduce el desperdicio de comida y apoya a los agricultores) Su objetivo es poner fin al hambre. Cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre, esto quiere decir, que es el 8,9 por ciento de la población mundial. Según esos datos no se prevé que se pueda alcanzar este objetivo para el 2030. Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa.
  3. Salud y bienestar (las vacunas son esenciales para la salud) Su objetivo es garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. En estos momentos la humanidad se está enfrentando a una crisis sanitaria debido a la COVID-19, esto ha desestabilizado no solo la economía mundial si no, también la vida de muchas personas. 
  4. Educación de calidad (ayudar a educar a los niños desde la infancia) Su objetivo es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Una buena educación es importante para ayudar a salir de la pobreza, pero se ha venido observando que no se esta alcanzando lo estándares que son los principales como es la lectura y las matemáticas. Esto se ha sumado a que debido a la pandemia se cerraron las escuelas y ha supuesto un cambio muy grande en la educación de los más jóvenes y adultos.
  5. Igualdad de género (empodera a las mujeres y niñas y defiende sus derechos) Su objetivo es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. En estos últimos años se han conseguido algunos avances pero se necesita seguir avanzando más para que las leyes no sean discriminatorias en todos los niveles de la sociedad.
  6. Agua limpia y saneamiento (no desperdiciar el agua, es vital para la vida misma) Su objetivo es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Es importante no olvidar que en el siglo XXI aún existen muchas personas que no tienen cubiertas sus primeras necesidades como es el poder lavarse ni tienen acceso en sus viviendas al agua potable.
  7. Energía asequible y no contaminante (usar electrodomésticos y luz que sean eficientes) Su objetivo es garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.  En este tema se está avanzando bastante, las personas cada vez se conciencian más para cuidar su entorno con energías no contaminante, pero a pesar de esto, es necesario seguir con el objetivo y prestar atención a las posibles mejoras.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico (dar oportunidades en el mundo laboral a los jóvenes) Su objetivo es promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. El crecimiento económico y el progreso con responsabilidad puede crear empleos decentes, a pesar de la pandemia de la COVID-19, se prevé que se vaya a asentando y se recuperen y se puedan crear más puestos de trabajo, ese es el objetivo de este ODS.
  9. Industria, innovación e infraestructura (financia a proyectos de infraestructura básica) Su objetivo es construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. La innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales, como el aumento de la eficiencia energética y de recursos.
  10. Reducción de las desigualdades (apoya a las personas que lo necesiten y que son marginadas) Este objetivo de Desarrollo Sostenible trata de reducir las desigualdades y con ello garantizar que entre países exista la igualdad para todos, apoyar a esos colectivos que lo necesiten.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles (usa el trasporte público, camina o usa la bicicleta) Su objetivo es lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico y de una rápida urbanización que está llevando a sobrecargarse los barrios pobres haciéndolos más extensos con lo que eso conlleva en los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.
  12. Producción y consumo responsables (recicla el plástico, papel, vidrio, etc.) Su objetivo es garantizar modalidades de consumo y producción. El consumo y la producción mundiales dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta. El consumo y la producción sostenibles también pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.
  13. Acción por el clima (ayuda a frenar el calentamiento global) Su objetivo es poder adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos que está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos Gracias a los grandes cambios institucionales y tecnológicos se dispondrá de una oportunidad mayor que nunca para que el calentamiento del planeta no supere los límites que son nocivos.
  14. Vida submarina (no uses bolsas de plástico para salvar las especies marinas) Su objetivo es conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. Una gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una característica clave de un futuro sostenible. Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta.
  15. Vida de ecosistemas terrestres (ayuda a proteger el medio ambiente, planta un árbol) El objetivo es gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas (defiende los derechos de todo y todos) Importante objetivo para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.
  17. Alianzas para lograr los objetivos (solicita a tu gobierno que aumente las ayudas al desarrollo) Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Estos ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación. Más información Alianzas: Por qué son importantes

Guías y publicaciones

Portada de la Guía: Objetivos de Desarrollo Sostenible en Lectura Fácil