DISEÑO PARA TODOS

Taller expertos Apps Accesibles

Taller expertos Apps Accesibles

Foto de familia de los participantes al Taller de Expertos de Apps AccesiblesTaller de Expertos organizado por Centac dedicado a las "apps" accesibles, celebrado en el 2012 en la sede de Telefónica, fue retrasmitido en directo, con formato accesible.

Este encuentro se enmarcó en una serie de "Talleres de Expertos" que Centac organizó a lo largo de todo el año. En ellos, distintos especialistas ofrecieron la oportunidad, a todo aquel interesado, de entender mejor la tecnología, conocer las nuevas soluciones que aportan las TIC, y encontraron respuestas a los problemas existentes, en este ámbito, a corto, medio y largo plazo.

Logotipo de CentacModerado por el director general de Centac, Juan Luis Quincoces, los participantes expertos y especialistas en desarrollo software y profundos conocedores de la accesibilidad TIC, ofrecieron una perspectiva concreta sobre qué son las apps accesibles y los retos que suponen, así como si el mercado demanda estas soluciones o si existe un soporte adecuado por parte de grandes impulsores tecnológicos como Google o Apple.

Participantes

  • Juan Luis Quincoces, director general de Centac
  • Silvia Delmas, responsable de marketing e-Health para el sector de Administración Pública de Telefónica
  • Udo Franz La Roche, gerente en Bluevia y representante del proyecto M-Inclusion de Telefónica
  • Jonathan Chacón, consultor en accesibilidad en Technosite (ahora ILUNION), empresa de Fundación ONCE
  • Carlos Prades, director Técnico de Creativ IT
  • Jorge Granado, del equipo creador de Muminai.
  • Sofia Fernández, directora de Inclusión e Innovación Social de Telefónica

Conclusiones

Juan Luis Quincoces, ha destacado que “cuando las apps son accesibles, el beneficio es para todos”. en calidad de moderador, ha lanzado una serie de preguntas a los ponentes, entre otras, si los organismos públicos realizan un esfuerzo suficiente en el establecimiento de criterios de accesibilidad en las compras públicas; o por qué las empresas no se plantean la accesibilidad como negocio, ha subrayado la necesidad de involucrar a los responsables de negocio para contemplar la accesibilidad como algo natural, así como realizar un esfuerzo inicial desde la base del desarrollo. Asimismo, ha destacado la falta de comunicación entre usuarios y desarrolladores y la importancia de que el usuario exija más en términos de accesibilidad.

Silvia Delmas, responsable de marketing e-Health para el sector de Administración Pública de Telefónica, anfitriona del evento, ha subrayado que “cada vez es más necesario incorporar al usuario en el momento de la definición del servicio, tenga o no discapacidad” y ha considerado esencial “incluir la experiencia del usuario en las fases iniciales de desarrollo”. El “error”, desde su punto de vista, “es poner una etiqueta adicional cuando debemos de pensar en la accesibilidad como un beneficio para todos y una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas”.

Franz Laroche, gerente en Bluevia y representante del proyecto M-Inclusion de Telefónica, ha afirmado que las empresas tienen herramientas para hacer accesibles las aplicaciones existentes, pero “el desarrollador tiene que introducir la accesibilidad desde la concepción del proyecto”. “Las grandes plataformas tienen sus pautas de accesibilidad y sus herramientas suficientes para hacer cosas”, ha introducido el debate del pago por la accesibilidad y ha considerado necesario “intentar concienciar al usuario final”. “Que se cree un logo que identifique la accesibilidad y se pague un poco más por ello”, ha afirmado.

Jonathan Chacón, consultor en accesibilidad de Technosite, ha señalado que “yo no he elegido ser ciego y no tengo por qué pagar más por un derecho” como es la accesibilidad. En este sentido, ha argumentado que existe una realidad inevitable: “todos vamos a ir a peor” con el paso del tiempo, por lo que ha apostado por “desarrollar pensando también en mañana”. En su opinión, “el desarrollador se tiene que concienciar y los fabricantes tienen que incluir guías de diseño para estos productos” y ha hecho referencia al usuario, que, ha considerado, “no se comunica con la empresa u organismo competente para quejarse y exigir accesibilidad”. Existen, desde su punto de vista, “diseños muy sencillos que benefician a todo el mundo” y ha puesto el ejemplo de la diferencia entre la rampa y la escalera: mientras la primera la puede usar todo el mundo; la segunda, no.

Jorge Granado, director del Proyecto Muminai, una herramienta multilingüe para gestionar recetas preferidas y conocer su información nutricional, con acceso vía web e Iphone (Appetitool en AppleStore), quien ha opinado que el problema de la accesibilidad es, entre otros, de los directores de las empresas. “En un proyecto de una empresa privada uno hace lo que le mandan”, ha insistido. “La ventaja de las plataformas móviles es que los costes se han rebajado mucho y ahora merece la pena valorar los costes de accesibilidad”, ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que “es un buen momento para recoger los frutos de lo sembrado a nivel europeo en temas de accesibilidad” y pensar en el beneficio social y no sólo en el económico.

Carlos Prades del Valle, director Departamento Técnico (CTO) de CREATIV IT , empresa tecnológica dedicada al desarrollo software, ha puesto como ejemplo a EEUU, donde se aprobó una ley que impedía comprar productos de marcas que no contemplaran la accesibilidad. “Se pueden hacer cosas no tan difíciles como establecer una ley y cumplirla”, ha subrayado. Asimismo, ha puesto como ejemplo el subtitulado en televisión, que aunque supone un coste, se ha ido incluyendo en todas las empresas cumpliendo con la ley. Sin embargo, se ha preguntado “qué Administración puede decir hoy a una cadena que gaste más en ello” y ha apostado por “promocionar a quien lo haga bien”, algo que tendría ”mucho eco” si se implementase a nivel europeo.

Sofía Fernández de Mesa, directora de Inclusión e Innovación Social de Telefónica, ha señalado que “detrás de la innovación hay un esfuerzo económico y de recursos”, pero, ha insistido, “si incorporamos la accesibilidad de forma natural, el contraargumento no va a ser que no salen los números”. “La accesibilidad hay que abordarla como un input adicional, desde el principio, y no como parches a mitad del proceso”.

A continuación os dejamos unas fotografías del evento y el vídeo con el taller completo: