- ¿Qué es el coronavirus?
- ¿Qué personas deben tener más cuidado?
- Prevención contra el coronavirus
- ¿Qué es la cuarentena?
- Teléfonos de atención sobre coronavirus
- Aplicaciones sobre coronavirus
¿Qué es el coronavirus?
El coronavirus es una familia de virus que se contagia y causa enfermedades. Los coronavirus normalmente se contagian entre animales, sin embargo, el nuevo coronavirus se contagia también entre las personas.
Contagiar una enfermedad es cuando la enfermedad pasa de unas personas a otras. Muchas personas ya están enfermas por coronavirus en todo el mundo.
Este nuevo tipo de coronavirus es muy contagioso y hace enfermar a muchas personas.
Este coronavirus se llama: COVID-19. El primer caso de un enfermo con COVID-19 fue en diciembre de 2019 en China.
Las personas con COVID-19 se sienten como si tuvieran gripe o catarro. Pero, la enfermedad afecta a cada persona de una forma diferente. Las personas más débiles pueden tener síntomas más graves.
Los principales síntomas del COVID-19 son:
- Fiebre. Temperatura del cuerpo alta.
- Tos.
- Dificultad para respirar.
¿Qué personas deben tener más cuidado?
Las personas que tienen más peligro de contagiarse son:
- Mayores de 60 años.
- Personas con otras enfermedades.
Deben tener especial cuidado las personas con enfermedades:
- Del corazón.
- Tensión alta.
- Diabetes.
- Respiratorias.
- Cáncer.
La enfermedad de coronavirus puede contagiarse a cualquier persona. Las personas con salud más débil se contagian antes y tienen síntomas más graves. Las mujeres embarazadas también deben tener cuidado.
Prevención contra el coronavirus
La prevención es la forma de protegernos del contagio por coronavirus. El COVID-19 se contagia de estas formas:
- Por el aire.
Si una persona enferma tose o estornuda, suelta gotas por la nariz y la boca.
Si respiramos esas gotas nos pueden contagiar. - Por contacto.
Al tocar las manos o cosas que haya tocado una persona enferma.
Si después nos tocamos los ojos, la nariz o la boca, podemos enfermar.
Los médicos dicen que intentes estar a 1 o 2 metros de una persona enferma. Un metro es una distancia de unos tres pies.
Para cuidarte y no contagiarte sigue estos consejos:
- Lávate muy bien las manos.
Con agua y jabón o con desinfectante con alcohol. - Aléjate al menos 1 metro de las personas que tosen.
- No te toques la nariz, la boca ni los ojos con las manos.
- No beses ni abraces a otras personas.
- No salgas de casa si no es necesario.
- No estés en lugares con mucha gente.
- Si necesitas ir a hacer la compra o a la farmacia, ponte lejos de otras personas.
Al menos a 1 o 2 metros de otras personas.
El Ministerio de Sanidad ha hecho unos carteles para explicarte cómo lavarte bien las manos.
Aquí mostramos el cartel y sus consejos para lavarte bien las manos.
El cartel dice ¡Así me lavo bien las manos!:
- Me mojo las manos con agua y jabón.
- Me enjabono muy bien la palma, el dorso entre los dedos y las uñas.
- Me aclaro bien los restos del jabón y si es necesario repito el proceso.
- Me seco bien con una toalla de papel.
Solo se tardan 40 segundos en lavarse bien las manos.
Desde el Ministerio de Sanidad piden que compartamos esta información con las familias.
¿Cómo cuidas a los demás?
- Si toses tapate con un pañuelo o con el brazo.
Luego tira el pañuelo a la basura enseguida. - Si tienes tos, fiebre o dificultad para respirar, llama al médico.
Los médicos te dirán qué tienes que hacer.
Quédate solo en tu habitación para no contagiar a los demás.
Si tienes que ver a otras personas, ponte una mascarilla. - Si estás enfermo, evita el contacto directo con otras personas.
No abraces, ni beses a otras personas, puedes contagiarles. - Si estás cuidando a una persona que tiene la enfermedad puedes usar mascarilla.
Las mascarillas de papel solo se pueden usar una vez. Luego tienes que tirar esas mascarillas a la basura.
Tratamiento de la enfermedad
Aún no hay un tratamiento para curar la enfermedad causada por COVID-19.
Los médicos usan medicinas para mejorar los síntomas.
Los médicos dicen que no se deben usar antibióticos.
¿Qué es la cuarentena?
La cuarentena es el tiempo que las personas están aisladas para prevenir contagios de una enfermedad.
Las personas deben estar en casa.
No deben visitar a familiares o amigos en otras casas.
No pueden salir hasta que termine el tiempo de cuarentena.
Al contagiarte por COVID-19 pasan unos días hasta que tienes síntomas.
Una persona puede estar enferma y estar bien al principio.
Pero durante esos días, esa persona enferma ya puede contagiar a los demás.
Los días desde que te contagias hasta que tienes síntomas se llama “periodo de incubación”.
Los médicos dicen que una persona con COVID-19 puede tardar en tener síntomas entre 1 y 14 días.
Lo normal es que una persona con COVID-19 tenga síntomas a los 5 días del contagio.
Cuarentena en España
Los gobiernos de muchos países pusieron en cuarentena a los ciudadanos del país.
Durante la cuarentena las personas no pueden salir de sus casas.
En España se estuvo en Estado de Alarma por el coronavirus.
El Estado de Alarma es necesario para que estemos en cuarentena.
Durante el estado de alarma se cierran colegios, bares, restaurantes y hoteles.
Solo se puede salir de casa para:
- Ir al médico.
- Ir a comprar al supermercado, la farmacia, el estanco o tintorerías.
- Ir a trabajar si es necesario.
- Pasear al perro.
- Las personas con discapacidad si lo necesitan por su salud.
Por ejemplo, hay personas que necesitan pasear.
Las personas con discapacidad que necesiten salir de casa deben llevar su tarjeta de discapacidad para enseñarlo a la policía.
También pueden llevar un informe del médico que ponga que tienen que salir.
La gente que no cumple la norma y sale de casa sin motivo tiene que pagar una multa.
La Policía vigila a las personas para que cumplan la cuarentena y se queden en sus casas.
Las personas con enfermedades crónicas no tienen que ir al ambulatorio a por sus recetas.
Las recetas de las medicinas se renuevan en la tarjeta automáticamente.
Así se evitan más contagios.
Teléfonos de atención sobre coronavirus
Si tienes fiebre o tos, quédate en casa y llama al teléfono de tu comunidad sobre coronavirus:
- Andalucía. 900 400 061 / 955 545 060.
- Aragón. 976 696 382.
- Asturias. 900 878 232/ 984 100 400 / 112 y marcar el 1
- Canarias. 900 112 061.
- Cantabria. 900 612 112.
- Castilla-La Mancha. 900 122 112.
- Castilla y León. 900 222 000.
- Cataluña. 061.
- Comunidad de Madrid. 900 102 112.
- Comunidad Valenciana. 900 300 555.
- Ceuta. 900 720 692.
- Extremadura. 112.
- Galicia. 900 400 116.
- Islas Baleares. 061.
- La Rioja. 941 298 333.
- Melilla. 112.
- Murcia. 900 121 212.
- Navarra. 948 290 290.
- País Vasco. 900 203 050.
Si no puedes respirar y te encuentras peor llama a al teléfono 112.
Este es el teléfono para poder atender a las personas que están peor.
Aplicaciones sobre coronavirus
Te puedes descargar en el teléfono móvil nuevas aplicaciones con información sobre coronavirus.
La Comunidad de Madrid ofrece una aplicación para el móvil para dar información sobre el coronavirus.
La aplicación para descargar en el teléfono móvil es para mayores de 16 años.
Gracias a la aplicación puedes:
- Analizar tus síntomas y tu estado de salud.
- Recibir consejos médicos sobre tu salud.
La aplicación se llama CoronaMadrid.
Sirve para informar a las personas sobre los síntomas de coronavirus.
Puedes entrar a esta aplicación en este enlace App CoronaMadrid.
La organización Plena Inclusión también ha hecho otra aplicación.
Esta aplicación se llama “Frente al aislamiento. Nos conectamos”.
Es una aplicación con información sobre el coronavirus.
También da ideas de cosas que puedes hacer cuando estás en casa.
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Información sobre el coronavirus en Lectura Fácil, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/infecciones/infecciones-respiratorias/el-covid-19/coronavirus-en-lectura-facil
Copiar