TURISMO Y CULTURA

Esta semana viajamos a… Almería. Ciudad de película, playas e historia

Esta semana viajamos a… Almería. Ciudad de película, playas e historia

Mapa de la zona de Almeria y costaDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 12 de julio de 2017)

La provincia ofrece diversos entornos de costa sin igual, como son Cabo de Gata, Mojácar o Roquetas de Mar. También cuenta con diversos pueblecitos blancos para visitar, entre ellos San José de Níjar, y un pueblo de película, que fue escenario de multitud de rodajes del Oeste, Tabernas.

Pero hoy nos centraremos en la visita a su capital: Almería (abre en ventana nueva). Ofrece playas, cultura y buena gastronomía.

¿Dónde alojarme?

Una vez que tenemos seleccionado el destino al que queremos viajar hay dos prioridades: el transporte y el alojamiento. El transporte dependerá de cómo desee viajar el usuario. En la web de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) han realizado una página donde se puede obtener información sobre los transportes a Almería (abre en ventana nueva).

piscina e instalaciones del Barceló Cabo de GataEn cuanto al alojamiento, gracias a la valoración y guía realizada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad para la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (abre en ventana nueva) podemos conocer alguno de los alojamientos que cumplen con bastantes de los requisitos de accesibilidad. El Hotel Barceló Cabo de Gata es un hotel de 4 estrellas situado en primera línea de playa de la costa de Almería. El Hotel se encuentra en una de las urbanizaciones de la localidad, Retamar, y destaca por su accesibilidad, tanto en los accesos, como en la movilidad dentro de las zonas comunes del hotel. Sus aseos de uso público en zonas comunes están adaptados y las habitaciones adaptadas tienen un ascensor adaptado para subir a las mismas.

Según la ficha del estudio las habitaciones son amplias y con un equipamiento adaptado correctamente. Los baños están bien adaptados. Asimismo, está bien comunicado, tanto por autobuses como taxis cercanos, y el hotel dispone de parking privado con plazas reservadas a personas con discapacidad.

Más información sobre el hotel en el siguiente Hotel Barceló Cabo de Gata (abre en ventana nueva)

Nuestra segunda recomendación es, tras elegir el transporte y hotel, dirigirse a las Oficinas de Turismo. El personal puede atender todas las dudas del viajero y dar consejos y recomendaciones de lugares para visitar, horarios, planos, etc.

Oficina Municipal de Turismo de Almería

En Almería la Oficina de Turismo (abre en ventana nueva) se encuentra en el centro, en la Plaza de la Constitución, 9, en el mismo edificio del ayuntamiento de la ciudad.

El acceso a la oficina está a nivel de calle y cuenta con personal de atención al público formado en atención a personas con discapacidad. Además, informan sobre los monumentos, museos, etc. Accesibles.

Con algo más de información y el planning de cómo deseamos pasar estos días en Almería, seguimos con la ruta accesible. Se pueden realizar tanto visitas a museos, como aprovechar la playa.

Es hora de sumergirnos en la historia de Almería

utensilios de la prehistoria expuestosLa visita a su Museo de Almería es una cita recomendada, dicho museo fue premiado hace unos años como museo europeo del año. Se valoró la sensibilidad de la sala para mostrar la prehistoria y trasladar a los visitantes a épocas del pasado.

Una de las colecciones que se pueden visitar está formada por obras singulares. Son piezas de uso cotidiano, pero de la era prehistórica. Peines, vasos, cuencos. Auténticas joyas de la historia, que se encuentran en un entorno en buena parte accesible. El acceso al museo se realiza a nivel de calle. Se puede llegar en transporte público y si vamos en coche hay una plaza de aparcamiento reservada a personas con discapacidad.

El estudio realizado para la Junta de Andalucía destaca que los espacios son cómodos y seguros, eso sí, el ascensor no presenta todas las condiciones mínimas de accesibilidad. Se pueden leer más observaciones en la web de Destinos Turísticos Accesibles (abre en ventana nueva)

Conoce su centro histórico: Ruta Accesible

El Ayuntamiento almeriense ha definido diversas rutas para proponer a las personas con discapacidad y cuya característica común es su accesibilidad.

Como todo casco histórico que se precie, además de sus monumentos y recursos históricos, como la Catedral, especialmente bella al atardecer cuando encienden las luces y con los focos se pueden apreciar más los detalles de su fachada, también cuentan con una zona de tiendas… en esta ocasión no es difícil perderse, ya que dicha calle se llama De las Tiendas.

El estudio confirma que los pasos y vados peatonales están bien realizados en estas rutas.

Se puede obtener más información sobre las rutas, bien en la Oficina de Turismo, teléfono: 950 210 538 o vía Email: oficinadeturismo@aytoalmeria.es. También se puede conocer la ruta que aúna todas las rutas en la ficha web de la guía que ha valorado in situ la accesibilidad de la misma (abre en ventana nueva).

¿Qué y dónde comer?

tapa emplatadaComo en cada región española hay platos típicos y exquisitos que se pueden degustar, y Almería no iba a ser menos, con su gastronomía rica por aunar productos del mar y la montaña.

Almería es uno de los lugares donde degustar auténtica cocina mediterránea y destacan sus migas, gachas, gurrullos o potajes.

En la Guía de Destinos Turísticos Accesibles de Andalucía podemos encontrar un restaurante analizado. Se trata del Espacio Gastronómico Tony García (abre en ventana nueva), situado en el Hotel Avenida de Almería. El Salón multiespacio del restaurante permite tanto optar por tapas selectas, como menú a la carta, elegir degustar comida japonesa al estilo teppanyaki, o incluso tomar una copa y un snack en su Salón Lounge.

El acceso al restaurante es a nivel de la acera, y está en una sola planta. Su espacio interior permite la movilidad y cuenta con un aseo adaptado.

Y por fin… la hora del relax a pie de playa

modulo de aseo adaptado en la playa, imagen de la guía de destinos turísticos de andalucíaEspecialmente recomendada por su accesibilidad es la Playa de San Miguel de Cabo de Gata (abre en ventana nueva). Destaca su gran amplitud y anchura. En total son unos 2.500 meros con 60 metros de ancho.

El Ayuntamiento de Almería ha lanzado un Plan de Playas 2017 en el que se coordinan diferentes áreas del mismo, como es cultura, deportes, o el Servicio de Costas y a Delegación Territorial de Medio Ambiente.

Su fin es que se garantice la seguridad de los bañistas en sus playas y también ofrecer servicios y recursos para las persona con discapacidad.

La Playa de San Miguel cuenta con rampas y bandera azul.

Recursos disponibles en la playa:

  • Aparcamiento reservado
  • Duchas
  • Lavapies
  • Pasarelas
  • personal de apoyo para el baño
  • sillas anfibias y silla de arena
  • WC,
  • zona de sombrillas.
  • Señalización en carteles sobre la información y servicios disponibles en esta playa

El horario de baño asistido para personas con discapacidad es de 12:00 a 20:00 horas, durante la temporada de verano.

FAAM también se encarga cada año de recabar datos sobre accesibilidad de sus playas. Y en Almería podemos encontrar esta información Playas Accesibles Almería (FAAM - abre en ventana nueva) .

La playa es tranquila y el oleaje moderado, un lugar donde poder disfrutar del clima y ambiente mediterráneo, sin los agobios que pueden encontrarse en otros lugares.

Almería, un destino desde luego aconsejado para una primera incursión o visita a esta provincia, y seguramente, el viajero terminará su viaje con ganas de repetir, y poder visitar otras de las bellas playas vírgenes que esta costa tiene a buen resguardo.

Fuentes

A continuación detallamos las fuentes consultadas para realizar este reportaje de turismo accesible en Almería. Los enlaces externos abren en ventana nueva