TURISMO Y CULTURA

Teatro

Teatro

En esta sección informaremos tanto de obras destacadas en cartel, como de agendas teatrales accesibles y también de obras realizadas por personas con discapacidad. La mayoría de espectáculos cuentan con entradas reducidas para personas con discapacidad. Y para aquellos en silla de ruedas o con movilidad reducida se les suele reservar la primera fila.

La Fundación Anade, Danzass, y otras, se dedican al teatro, pero desde otra perspectiva, subiendo al escenario a las personas con discapacidad, y tendrán también aquí su espacio de difusión.

La Comunidad de Madrid ofrece este listado de Teatros accesibles.

Obras destacadas

  • Desde el 15 al 7 de enero.
    Durante el mes de diciembre habrá representaciones teatrales que se realizarán en el teatro Santiago Rusiñol del Círculo Catalán, entre ellas Las Cuñadas que será interpretada por nuestro grupo de teatro.
    También incluimos la Gala de Magia Solidaria altamente recomendable para todos los públicos.
    Te recomendamos 24 horas en la vida de una mujer,  musical de cámara basado en la célebre novela de Stefan Zweig e interpretada por Silvia Marsó en el Teatro de la Abadía.  
    15 de diciembre a las 20:30 horas - Representación de Llama un inspector a cargo de Medea Teatro.
    17 de diciembre a las 12 horas - Gala de Magia solidaria a favor de HIPOFAM a cargo de Ilusionistas sin fronteras.
    17 de diciembre a las 19 horas - Representación de LAS CUÑADAS a cargo del Grupo de Teatro Santiago Rusiñol.
    Silvia Marsó estrena hoy, como productora y protagonista, el musical de cámara - 24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER de Stefan Zweig. Hasta el 7 de enero en el Teatro de la Abadía.
  • “Volvemos todos a escena” en Caixa Fórum Madrid.
    Cartel de la obra, Volvemos todos a escena, en Caixa Fórum MadridDía 17 de diciembre de 2017 a las 12:00 horas.
    Auditorio de Caixa Fórum Madrid - Paseo del Prado, 36 (28014 - Madrid).

    Con motivo de la conmemoración el 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el Programa de Voluntarios de la Caixa organiza un gran evento de artes escénicas bajo el lema “Volvemos todos a escena”, en el que participarán diferentes grupos de teatro, danza, baile e interpretación promovidos por entidades sociales de atención a personas con discapacidad.
    El grupo de teatro “Producciones Kyrios” formado por personas con inteligencia límite de la entidad, ofrecerá la representación de la obra “Sueños de verano”, escrita por ellos mismos y dirigida por Andrea Rodríguez pedagoga de las artes visuales y danza que colabora en la dirección del grupo de teatro de forma voluntaria.
    Es un evento gratuito y abierto al público, con entrada libre por orden de llegada hasta completar el aforo por lo que recomendamos que, si no te quieres perder la actuación y mostrar tu apoyo al esfuerzo y trabajo realizado durante los últimos meses a los actores y actrices, acudas con tiempo suficiente.
  • Agenda Mensual de Teatro Accesible - Diciembre y Enero.Banner de la Agenda Mensual de Teatro Accesible
    Desde el 2 de diciembre de 2017 al 27 de enero de 2018.

    Casi sin darnos cuenta nos hemos plantado en diciembre. Llega el mes de la decoración navideña, de la familia y de los adorados (y temidos) turrones. Y del teatro, por supuesto.
    ¿Qué mejor forma que disfrutar de la navidad y de las fiestas que en el teatro? Disfruta con tu familia o tus amigos de funciones accesibles en ciudades como Madrid, Barcelona o Valladolid.
    Además te recordamos que esta temporada continuarán las visitas táctiles gratuitas para personas con discapacidad visual en el Teatro de la Zarzuela. La próxima tendrá lugar este sábado 2 de diciembre a las 18:30, previa a la función de "el gato montés". Como siempre, es necesario reservar plaza antes de que se agoten escribiendo un email con tus datos personales a comunicacion@teatroaccesible.com.
    Aprovechamos también para compartir contigo el Manifiesto elaborado por el CERMI con motivo del Día de la discapacidad que se celebra este domingo 3 de diciembre, mostrando nuestro total apoyo a dichas palabras.
    Consulta los servicios de accesibilidad que se ofrecen en cada obra, ya que pueden variar de una función a otra.
    Las obras serán:
    Barcelona: Prefiero que seamos amigos (2 y 3 de diciembre) - El perro del hortelano (16 y 17 de diciembre).
    Valladolid: El padre (15 de diciembre).
    Madrid: El gato montés (1 y 2 de diciembre) - Troyanas (2 de diciembre) - Obra de Dios (16 y 17 de diciembre) - Un tercer lugar/3D/ (16 de diciembre) - Esta no es la casa de Bernarda Alba (22 y 23 de diciembre) - La autora de la Meninas (11 y 12 de enero) - He nacido para verte sonreir (20 y 21 de enero) - El perro del hortelano (27 de enero).
    Y de paso, recordar que también se puede consultar toda la programación accesible en la app oficial y como novedad esta temporada, recibir el subtitulado y la audiodescripción de las obras en el teatro.
  • Las Troyanas.
    Un momento de la obra de Las TroyanasDel 10 de noviembre al 17 de diciembre.
    Teatro Español - Sala Principal (Plaza Santa Ana - Calle Príncipe, 25).
    Algunas funciones serán accesibles para personas con discapacidad.
    La directora Carme Portaceli lleva a escena esta gran tragedia de Eurípides, la cual viene protagonizada por los actores Aitana Sánchez-Gijón y Ernesto Alterio, entre otros.
    Se trata de un canto dramático como protesta por las consecuencias de la guerra. En su historia se relata la crueldad de los vencedores, quienes no tienen piedad con los vencidos ni con los dioses ajenos.
    Tras el saqueo de Troya, la flota griega está a punto de regresar a casa. Pero antes, los griegos sortean a las troyanas capturadas. Hécuba, muestra la desesperación de los vencidos y pregunta por el destino de cada troyana, quienes serán dadas como esposas o esclavas a los vencedores.
    Así, Andrómaca ha sido asignada al hijo de Aquiles, Hécuba a Odiseo, Casandra, su hija, a Agamenón, mientras que Políxena, también hija de Hécuba, ha sido la elegida para ser sacrificada en la tumba de Aquiles.
    Está programado un encuentro con el público el 30 de noviembre al finalizar la representación.
    Los días 18, 29 de noviembre y 2 de diciembre: funciones con servicio de sobretitulado (castellano e inglés) y audiodescripción.
    Recomiendan al público interesado en las funciones sobretituladas que reserven sus entradas a partir de la fila 6, si es en la sala Principal y a partir de la fila 3 si se trata de la sala Margarita Xirgu para garantizar la buena visibilidad de los sobretítulos.
    Función para escolares: Martes 14 de noviembre a las 12 horas. Entradas a 12 euros.
  • Billy Elliot. El musical.Cartel del musical Billy Elliot. El musical.
    Desde 5 de octubre de 2017.

    Nuevo Teatro Alcalá. Sala 1 (Jorge Juan, 62 - Madrid).El musical basado en la emotiva película del niño que soñaba con ser bailarín, llega por fin a España.
    Lleva más de una década de éxito en el West End londinense y varios años de aplausos en Broadway. Billy Elliot. El musical convierte en espectáculo teatral la emotiva película inglesa de Stephen Daldry que triunfó entre la crítica y el público allá por el año 2000.La historia nos lleva a una ciudad del norte de Inglaterra en plena huelga minera de la década de los 80. Mientras piquetes y policías se enfrentan, un minero activista se empeña en que su hijo, Billy, practique boxeo. Un día, el joven observa una clase de ballet en el gimnasio y descubre su pasión oculta por el baile. A partir de ese momento, nuestro protagonista deberá enfrentarse a las circunstancias que le rodean para poder cumplir su gran sueño: convertirse en bailarín. Su proceso de cambio personal también llevará a cambios en su familia y hasta en su comunidad.