TURISMO Y CULTURA

Arte

Arte

Sala Sorolla del Museo del Prado (fuente www.elprado)El arte es uno de los pilares básicos de la Cultura. Desde tiempos inmemoriales la oda a la belleza y el poder disfrutar de ello, ha sido uno de los placeres del ser humano.

Poco a poco los museos y salas de arte van adaptando su arquitectura para que puedan ser visitados por todos, sin barreras. Es decir, incluyen rampas, ascensores, guías accesibles, etc.. Además, existen ventajas para las personas con discapacidad como entradas gratuitas o descuentos en muchos de ellos.

Y como colofón a este trabajo en pro del arte para todos, cada vez son más los artistas y museos que se animan a hacer parte de su obra accesible, por ejemplo con obras para tocar, para sentir, y así pueden presentar otras perspectivas a sus visitantes.

A través de la siguiente página se puede obtener más información sobre museos y salas accesibles.

 

AGENDA. EVENTOS DESTACADOS.

  • Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma.
    Fotografia retrato de Mário PedrosaDesde el 28 de abril al 16 de octubre de 2017.
    Museo Nacional Reina Sofía; Edificio Sabatini, Planta 3 - Madrid.

    En esta exposición, la selección de obras de los artistas que Pedrosa analizó articula distintos ámbitos plásticos, permitiendo visualizar las cuestiones que le interesaban, como, por ejemplo, las tendencias introvertidas del arte de los años cincuenta (desde el italiano Giorgio Morandi hasta Milton Dacosta o Maria Leontina); la cuestión de un arte pop brasileño en el que la sociedad de consumo se presenta como lugar de conflicto (Rubens Gerchman o Antonio Dias), o el arte virgem, -término acuñado por Pedrosa para designar el arte realizado por enfermos mentales, los niños y los artistas autodidactas-, pasando por el neoconcretismo de Hélio Oiticica y Lygia Clark.
  • Kobro y Strzemiński. Prototipos vanguardistas.
    Una de las obras de la exposición Kobro y Strzemiński. Prototipos vanguardistasDesde el 25 de abril al 18 de septiembre de 2017.
    Museo Nacional Reina Sofía; Edificio Sabatini, Planta 3 - Madrid.

    Katarzyna Kobro (Moscú, 1898-Lodz, 1951) y Władysław Strzemiński (Minsk, 1893-Lodz, 1952) son dos de las figuras clave de la vanguardia centroeuropea, creadores de originales conceptos artísticos en los campos de la escultura y de la pintura respectivamente, que radicalizaron tanto como transgredieron los presupuestos de la modernidad. Tomando el suprematismo como punto de partida, ambos participaron activamente en la escena artística internacional, interesados sobre todo por el neoplasticismo, la Bauhaus y el constructivismo, movimiento del que se les considera precursores en Polonia.
    Co-organizada por el Museo Reina Sofia y el Muzeum Sztuki de Lodz, la exposición aborda las distintas etapas y áreas de actividad del trabajo de estos artistas, al tiempo que cuestiona algunas nociones establecidas sobre el arte moderno.
  • Programación del Museo Reina Sofía para 2017.
    Logotipo del Museo Reina SofíaDurante todo el año 2017.
    Museo Reina Sofía - Calle Santa Isabel, 52 (28012 - Madrid).

    Para  2017, año en el que se cumple el 80 aniversario de la creación del Guernica por Pablo Ruiz Picasso, el Museo Reina Sofía ha preparado un amplio programa de exposiciones y actividades públicas, del que os enviamos información detallada en los documentos adjuntados en este correo.
    Dentro de las 16 exposiciones temporales que se presentarán, destaca Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica. En ella, se podrán contemplar cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la Colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre los que figuran el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea, así como de diversas colecciones privadas.
    El público también podrá disfrutar de otras interesantes propuestas, como la exposición de Bruce Conner, uno de los artistas norteamericanos más importantes de la posguerra, o la del alemán Franz Erhard Walther, uno de los creadores más influyentes del siglo XX. La vanguardia centroeuropea también estará presente en el programa expositivo con dos de sus referentes clave -Katarzyna Kobro y Władysław Strzemiński-, y también tendrá cabida en él el arte de Latinoamérica a través de muestras como la dedicada a la figura de Mario Pedrosa o la de Doris Salcedo. Habrá espacio para artistas españoles como en la exposición de Esther Ferrer o para otros como Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo, Luis Gordillo o Soledad Sevilla que, gracias al depósito que realizó la galerista Soledad Lorenzo, serán protagonistas de otra muestra.
    En el apartado de actividades públicas se hará referencia también al aniversario del Guernica con una serie de conferencias maestras con especialistas como T.J. Clark, así como con un espectáculo de danza de la compañía de Martha Graham. El cine, como es habitual, tendrá un papel destacado con el ciclo dedicado a Adam Curtis o el de Revoluciones. Vertov y el cine soviético.
    Podemos concultar: Programa de actividades para el 2017 y Programa de exposiciones para el 2017.