TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Accesibilidad de Plataformas Educativas

Accesibilidad de Plataformas Educativas

Diciembre 2016

Portada del informe sobre Accesibilidad de Plataformas EducativasLas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) constituyen la base de la sociedad de la información. La falta de accesibilidad de los productos y servicios basados en TIC, dificultan constantemente el acceso de las personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión, a la sociedad de la información.

La accesibilidad es una característica que beneficia a todos los ciudadanos, aunque suele ser la falta de la misma la que hace tomar conciencia de su importancia. De ahí que algunos grupos de población, como las personas con discapacidad, sean los principales perjudicados por la falta de accesibilidad, en concreto en el medio online.

Las personas con discapacidad constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas ellas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias a las habituales para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones que la mayoría de ciudadanos en el acceso a bienes y servicios.

Para contribuir al desarrollo de una sociedad de la información inclusiva, Fundación ONCE ha puesto en marcha algunas iniciativas orientadas a generar conocimiento en esta materia. En este sentido, podemos destacar el Observatorio de Accesibilidad TIC que lleva desarrollando estudios desde 2004 (informes disponibles en el portal Discapnet).

A principios de 2013, el Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet analizó la accesibilidad de diferentes tecnologías educativas: plataformas e-learning, recursos educativos online y libros electrónicos. Los resultados de este estudio mostraron cómo el nivel de accesibilidad de los recursos y servicios de la Tecnología Educativa 2.0 era todavía muy deficiente.

Para 2016, Fundación ONCE se ha planteado conocer la accesibilidad presente en los sitios web de diferentes plataformas educativas, mediante un nuevo estudio del Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet en el que se combine el análisis de expertos en accesibilidad, con la experiencia de los usuarios.

En este contexto, el Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet se ha centrado en este estudio en sitios web de  empresas y organizaciones que ofrecen formación online utilizando alguna de las plataformas educativas más comunes. Para la selección de la muestra se han considerado tanto las plataformas para la gestión de grupos de tamaño limitado (como Moodle y Sakai, que ya fueron analizadas en el observatorio de Discapnet en 2013) y aquellas más novedosas que ofrecen cursos de tipo más abierto y que van dirigidas a grupos de mayor tamaño (los conocidos como MOOCs). En el siguiente apartado se recoge la muestra de sitios web analizados y los criterios que han llevado a determinarla.

El estudio pretende ofrecer una panorámica sobre el estado actual de la accesibilidad de una selección de plataformas educativas, de modo que se cuente con un diagnóstico que permita orientar a los responsables de su creación, gestión y publicación en la mejora de las condiciones de accesibilidad, y a los usuarios en cuanto a las posibilidades que ofrece cada uno.

A continuación se muestran los enlaces a la versión detallada y sintética en formato Word y PDF accesible (aconsejamos guardar los archivos para facilitar su descarga).

Versiones Word:

Versiones PDF:

Otros informes publicados en la siguiente página: Informes Observatorio Accesibilidad TIC - Discapnet.