TECNOLOGÍA INCLUSIVA

Entrevistamos a Miguel Coello, uno de los creadores de la app Metrociego

Entrevistamos a Miguel Coello, uno de los creadores de la app Metrociego

Miguel CoelloDéborah M. Labrador (Portal Discapnet / 17 de octubre de 2017)

Todo comenzó cuando Miguel Coello y Gonzalo Fuentes, dos jóvenes emprendedores, no quisieron quedarse de brazos cruzados ante las barreras que puede suponer el transporte público para la personas con discapacidad, y decidieron embarcarse en esta aventura.

Ambos han sacado adelante la aplicación Metrociego (abre en ventana nueva), una app que permite moverse con más facilidad a las personas ciegas por el Metro de Madrid.

Para crear esta app se desplazaron por las diferentes estaciones de la Red y grabaron todo aquello que les parecía de interés para informar sobre rutas. Así, Metrociego ofrece información por voz que mejora la movilidad y autonomía en los recorridos del transporte subterráneo.

Miguel y Gonzalo no han llegado a la veintena, pero ya han destacado por su interés y valía desarrollando Bachillerato científico y realizando sus primeras incursiones en el mundo de las tecnologías. Miguel acaba de comenzar el grado de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) en el campus de Madrid de la Universidad de Mondragón. Y Gonzalo está estudiando el grado de Ingeniería Informática en la Universidad Autónoma de Madrid.

Miguel Coello sufre una retinosis pigmentaria y es afiliado a ONCE, está comprometido y concienciado con la necesidad de eliminar barreras, por eso quiso orientar esta app hacia ese fin. Discapnet ha querido hablar con él para que nos cuente un poco más sobre este proyecto, y sus motivaciones y objetivos.

¿Cómo surgió la idea para hacer Metrociego?

La idea surgió un día cualquiera en el metro cuando, al visitar por primera vez la estación de Antón Martín, me di cuenta de que me sería útil apuntar a dónde conducían las escaleras de la izquierda y a dónde las de la derecha por si volvía a visitarla y no iba acompañado. Entonces pensé que podía hacerlo con todas las estaciones que visitara, ya que esa información no estaba en ningún lado, y al darme cuenta de esto, decidí compartir esta información mediante la creación de una app.

¿Cuáles son las principales barreras que se encuentran las personas ciegas en el metro?

logo MetrociegoLa principal es la propia orientación en las mismas. Una persona ciega tiene que aprenderse el camino de cada transbordo para poder utilizar una estación o tiene que recurrir a otro usuario de metro para que le ayude. Además, esto se complica con las estaciones más grandes, que son muy amplias y tienen pocas referencias para personas invidentes. A esto también se le suma la dificultad de moverse en horas punta con grandes cantidades de gente.

Por otro lado, cuando un ciego espera a un metro, no puede saber cuánto queda para que llegue, ya que los carteles son únicamente visuales. Esto quizá no sea muy importante, pero es injusto que esta facilidad discrimine a un colectivo.

Por último, cuando el invidente entra en el vagón, es habitual que alguien se levante y le ofrezca el sitio o le indique dónde hay uno libre, pero hay veces que, aunque haya sitio, nadie se lo indica, y alguien que no ve no puede saber dónde puede sentarse si no va tocando los sitios uno a uno. Otro problema durante el viaje se da cuando el tren no dispone de megafonía y tiene que ir contando las estaciones, tarea tediosa cuando el viaje es largo.

¿Cómo ayudará esta app a las personas con discapacidad visual?

Les permitirá ser completamente autónomas para realizar cualquier transbordo, llegar a cualquier andén o salir por la boca que desee.

¿Cómo se la pueden descargar? ¿Qué coste tiene? ¿Con qué tipo de móviles es compatible?

Por el momento solo se encuentra disponible en la AppStore, la tienda de aplicaciones de iOS (iPhone/iPad/iPod), ya que es el sistema operativo preferido por los invidentes. Es completamente gratuita y no tiene publicidad. Por aquí os dejo el enlace para que os la descarguéis descargar gratis Metrociego (abre en ventana nueva)

¿Tenéis otras apps en mente para desarrollar y que estén orientadas también a mejorar la vida de personas con discapacidad?

página web de Metrociego con logo de la app y del Appstore, y un móvil visionando la appDe momento queremos centrarnos en Metrociego Madrid, que ya por sí sola supone mucho trabajo. Sin embargo, nos encantaría seguir desarrollando aplicaciones de este estilo, sobre todo orientadas a la discapacidad visual, aunque no descartamos otras discapacidades como las físicas o las intelectuales.

¿Creéis que sería necesaria una app similar para otros tipos de transporte?

Para empezar, una app como Metrociego Madrid se puede trasladar a cualquier metro del mundo y sería un orgullo para nosotros desarrollar Metrociego Barcelona o Metrociego Bilbao.

No obstante, sería viable también desarrollar una app para el guiado en las estaciones de tren o en los intercambiadores de autobuses.

Gracias por tu tiempo y os deseamos muchos éxitos en esta carrera que estáis comenzando y cuya concienciación y compromiso hacia una sociedad mejor y libre de barreras ha quedado confirmada.

Más información de la app

¿Dónde descargar la herramienta?

Se puede descargar en este enlace (abre en ventana nueva) Itunes de Apple

¿Cómo y por qué usarlo?

Metro de Madrid trabaja por hacer accesible su red a personas con movilidad reducida, pero la independencia todavía no es completa. Puedes preguntar a personal de Metro o a otros viajeros por rutas o direcciones, pero para que las personas ciegas puedan ser más autónomas se ha inventado esta app.

Es una aplicación para dispositivos móviles que da libertad al usuario ya que no tiene que contar con ayudas de terceros. Con ella leerá las indicaciones incluso desde su propia casa y así al hacer su viaje en Metro estará sometido a menos presión por el desconocimiento de la ruta. Como la mayoría de usuarios con discapacidad visual poseen un iPhone, la primera versión de Metrociego ha sido lanzada para dicho dispositivo, aunque en función de su éxito se podrá extender a otros sistemas operativos.

La idea inicial de la aplicación consiste en seleccionar de dónde se viene, es decir, en qué parada y andén se va a bajar el usuario (por ejemplo, Chamartín, línea 1 sentido Valdecarros), y a dónde se quiere ir, ya sea un transbordo o salir por el lugar más adecuado.

Ahora mismo Metrociego Madrid cuenta con descripción de al menos 26 estaciones.

A medida que se valore la demanda de los usuarios, se irán implementando más paradas y funcionalidades a la app. Una gran idea que esperamos se amplíe cada vez más.