SALUD

La Comisión Braille Española (CBE) nos habla de sus acciones y servicios

La Comisión Braille Española (CBE) nos habla de sus acciones y servicios

mano pequeña y mano grande leyendo juntas libro brailleDéborah Labrador (Portal Discapnet / 4 de enero de 2018)

La Comisión Braille Española (CBE) (abre en ventana nueva) es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual.

En este día del Braille hemos querido traeros su ejemplo hasta aquí...

¿Desde cuándo existe la Comisión Braille Española?

Desde 1984.

¿Cuáles son sus funciones principales?

La Comisión Braille Española (CBE) es un órgano de la ONCE que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier otro producto utilizable por las personas ciegas o con discapacidad visual.

¿Que porcentaje de personas con discapacidad visual pueden usar el braille para lectoescritura?

Se puede decir que, aunque el código de lectoescritura pueda ser en ocasiones a través de caracteres visuales de gran tamaño, el braille está presente en la vida de todos los afiliados a la ONCE, que pueden hacer uso de él para reconocer la botonera del ascensor, el etiquetado de medicamentos o de productos de consumo, por ejemplo. Además con el uso de las nuevas tecnologías, el braille también se hace presente a través de los display, que permiten leer en braille lo que aparece en las pantallas.

¿Si una empresa, entidad u organismo quiere confeccionar en braille alguno de sus materiales a quién puede dirigirse?

A la Comisión Braille Española. Para ello dispone de los siguientes canales de comunicación:

Direcciones de correo electrónico:

etiquetabraille@once.es
comisionbraille@once.es

Dirección postal:

Comisión Braille Española
Dirección General de la ONCE
Calle del Prado, 24
28014 Madrid

Teléfono: 91 589 46 00

Cada vez el braille está más presente en ámbitos públicos y también en productos, ¿en qué sector se ha avanzado más en este aspecto? ¿y en qué ámbitos es aún dificil encontrar documentos o transcripciones en braille?

En el sector farmacéutico es en el que más se ha avanzado, ya que su etiquetado en braille es obligatorio por Ley.

En los productos de consumo cada vez se va implantado más, pero aún falta bastante camino por recorrer. Lo mismo cabe decir del braille presente en otro tipo de servicios (señales, botoneras, planos accesibles, cartelas informativas....)

Lo más complicado en todos los sectores de consumo, es incluir la fecha de caducidad.

Desde la Comisión se recomienda a sectores para incluir el braille en sus productos, ¿cómo mostráis la importancia y necesidad de usar este lenguaje para facilitar el acceso a información y comunicación de personas con discapacidad visual?

A través de los documentos técnicos de la Comisión Braille Española y a través de la sensibilización a través de distintos medios de comunicación.

Sobre este aspecto es importante consultar el Documento técnico de la Comisión Braille Española B13 “Etiquetado en braille de productos de consumo".

Por el Día del Braille ¿desarrollaréis algunas actividades o actos de difusión de este lenguaje?

A través de la Dirección de Comunicación en Imagen de la ONCE, se va a publicar un comunicado y algunas intervenciones en distintos medios de comunicación.

Por otra parte, la ONCE por medio de sus 42 Clubes Braille repartidos por nuestra geografía, van a desarrollar distintas actividades por toda la geografía española.

Si, hoy estamos viendo en todas las redes sociales vuestras acciones y actividades, gracias por vuestro tiempo y vuestra labor muy importante para que el braille se sigue difundiendo y siendo utilizado cada día en más servicios.