SALUD

19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

Mujer sonriendo y hablando con personal sanitario de azulDéborah M. Labrador (Portal Discapnet)

Cada 19 de octubre se da voz para informar sobre este tipo de cáncer, que cada día tiene más prevalencia sobre las mujeres, dándose el caso que los investigadores afirman que en las próximas décadas podrán sufrirlo una de cada ocho mujeres.

El cáncer de mama se presenta como un tumor maligno que aparece en uno o ambos senos y lo pueden padecer tanto hombres como mujeres, aunque tiene mayor presencia en las féminas, como acabamos de apuntar.

La importancia de destacar este día radica en varios puntos

  • Informar y formar a posibles personas que pudieran sufrir dicho cáncer, informando de síntomas y tratamientos
  • Concienciar, dar apoyo, para que las personas afectadas conozcan los tratamientos y avances actuales, y que su índice de supervivencia es al alza
  • Recalcar la importancia de la investigación para dar con nuevos tratamientos menos dañinos para el paciente en general y más eficaces
  • Y por último, pero no por ello menos importante, la importancia de que personal sanitario, organizaciones y personas, puedan coordinarse rápidamente en los protocolos de detección del cáncer.

Diagnóstico y detección precoz

manos con un lazo rosa, de la asociación flor de vida¿Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? Simplemente, como en la mayoría de enfermedades, porque se podrá luchar mejor contra él, si está en su fase inicial, y controlarlo para que no se expanda a otros lugares del cuerpo.

Son de vital importancia tanto los controles con mamografías o ecografías (según la edad, las mamografías se recomiendan de forma anual a partir de los 50 años) como la autopalpación o exploración en la zona, para detectar cualquier bulto anómalo, que pudiera ofrecer sospechas de malignidad. Esta exploración se realiza después de la regla o si ya no la tiene, un día al mes que sea siempre el mismo. Aquí se pueden conocer en profundidad los pasos para autoexploración mamaria

Síntomas que la mujer debe tener en cuenta:

  • Nódulos en mama o axila
  • Piel irritada, roja o hundida
  • Pecho retraído
  • Pecho que sangra o rezuma liquido

El primer paso si se encuentra alguno de estos síntomas o varios es acudir a su médico o especialista rápidamente.

El cáncer de mama hoy día

A día de hoy se desconocen los factores concretos por los que aparece el cáncer en cada paciente. Hay muchos factores ya sean ambientales, socioeconómicos, etc. que influyen en su aparición, así como hábitos no saludables como fumar o beber alcohol, no realizar ejercicio, etc.

Pero el cáncer también tiene un alto grado de transmisión de forma hereditaria. Si una persona cuenta en su familia con antecedentes de cáncer, es importante, que haga sus controles rutinarios a edad más temprana y despeje dudas sobre una posible aparición de tumor para su correcto tratamiento. En estos controles se incluyen las pruebas genéticas.

Incidencia

chica sonriendo testimonio supervivientes de cáncer llenos de vidaSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Cada año se edita un informe llamado Las Cifras del Cáncer en España que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica y recoge los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia de cáncer en España. Uno de los últimos informes cuenta con cifras de 2015. En España hubo 27.747 casos, a continuación se puede valorar el informe completo.

Según la Asociación Española contra el Cáncer en el año 2008 se diagnosticaron aproximadamente 1.380.000 casos nuevos de cáncer de mama en el mundo. Al año en España ronda unos 26.000 -28.000 casos nuevos. Según la AECC el motivo por el que se estima una mayor prevalencia en la actualidad puede ser por el envejecimiento de la población y por los diagnósticos cada vez más precoces.

Investigación

En los últimos años se han realizado avances en investigación para diagnóstico y tratamiento. Se hacen mayores controles para personalizar el tratamiento en cada paciente concreto.

Este tratamiento puede pasar por cirugía, radioterapia y quimioterapia. Además, de tratamiento complementarios en el caso que el cáncer sea de tipo hormonal o según el cariz del mismo.

Tratamientos en pruebas, estudios e investigación

La Sociedad Americana del Cáncer cuenta con programas de investigación.

Desde 1946 han invertido más de 4,500 millones de dólares en fondos que van hacia la investigación sobre el cáncer para encontrar y mejorar tratamientos, descubrir factores que puedan causar el cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su equipo de investigación está compuesto por más de una docena de científicos expertos que se dedican a mejorar su conocimiento de casi todos los aspectos del cáncer. Algunas de las iniciativas que surgen de su equipo de investigación son

  • Estudios preventivos de gran escala a nivel nacional
  • Estudio de factores de comportamiento y psicosociales vinculados al cáncer
  • Investigación sobre aspectos sobre el control del tabaquismo para impactar la legislación a nivel mundial.

Al habla con el experto

Desde Discapnet hemos querido entrevista a un doctor experto en cáncer de mama, José Luis Porrero Carro, que ha publicado diversos artículos de interés sobre el tema en la plataforma de salud TopDoctors, para profundizar en esta enfermedad, su tratamiento y prevención.

Porrero es destacado experto en Cirugía laparoscópica, de tiroides y de mama; es el actual Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid. Enlace a la entrevista

Desde Discapnet no queremos que este día se marque en el calendario como un día más. No queremos que te pongas tu lazo rosa y te lo quites mañana. No queremos que la importancia de salvar vidas caiga en el olvido.

Hoy y cada día es vital seguir investigando. Pero también es vital seguir prestando atención y un diagnóstico certero y rápido para las personas que pueden padecen un cáncer.

Hoy y cada día estamos de parte de las personas que luchan y afrontan duros y largos tratamientos, y donde lo más importante es el apoyo, la positividad y el optimismo.

Hoy queremos abrir una puerta a la esperanza. Y seguir alzando la voz para que la investigación y el acceso a tratamientos y pruebas diagnósticas no se convierta en una lucha también para esos pacientes.

Aquí compartimos unas palabras de un familiar de persona con cáncer de mama, que aboga por la importancia de los diagnosticos y la investigación.

Enlaces de interés

cartel AECC infocáncer frente al cáncer nos tienes aquí llamanos 900 100 036A continuación, ofrecemos enlaces de interés, publicaciones y recomendaciones, que esperamos sean de utilidad, enlaces externos abren en ventana nueva

mes de sensibilización del cáncer de mama