DISEÑO PARA TODOS

Proyecto APSIS4all

Proyecto APSIS4all

Iconos de las opciones para acceder a un cajero accesibleCajeros automáticos más accesibles gracias a APSIS4all

¿Qué es APSIS4all?

APSIS4all son las siglas de Accessible Personalised Services in Public Digital Terminals for all, un proyecto dirigido a superar barreras de accesibilidad a través de la personalización de terminales de uso público, como los cajeros automáticos y las máquinas expendedoras de tickets. Se trata de que estos dispositivos se adapten a las necesidades y preferencias de cada cliente, permitiendo nuevas formas de interacción a través de tarjetas contactless o teléfonos móviles.

El proyecto estuvo liderado por ILUNION Tecnología y Accesibilidad (antes Technosite), del grupo de empresas de ONCE y su Fundación, y cuenta con la participación de 12 socios de 7 países de la Unión Europea. La experiencia piloto de APSIS4all en España se ha desarrollado con clientes de oficinas de “la Caixa” radicadas en los términos municipales de Madrid y Barcelona, y está coordinada por “la Caixa” e ILUNION.

Una herramienta online permite recoger las necesidades y preferencias de los usuarios en el uso de cajeros

ILUNION desarrolló una herramienta online para permitir al usuario establecer sus necesidades y preferencias a la hora de manejar un cajero automático, respondiendo a un breve cuestionario que le guía a través del proceso. Durante el proceso de recogida de datos y evaluación, la herramienta mostraba una previsualización indicando cuál iba a ser el interfaz del cajero y su funcionalidad basándose en la selección que había seleccionado el usuario. De esa forma se podía adaptar a sus necesidades. Una vez finalizado el cuestionario, la herramienta almacena el perfil del usuario de forma que los cajeros automáticos desplegados en el proyecto por “la Caixa” guardan su perfil adaptado a sus necesidades para próximos usos.

Pantalla con mensajes para el usuario al ir a un cajero para poder dar un servicio mejor

La herramienta fue desarrollada en diferentes fases y contando con la colaboración activa de usuarios con diferentes perfiles, incluyendo personas con y sin discapacidad, personas de edad avanzadas o no familiarizadas con la tecnología, que evaluaron la misma y aportaron sugerencias de mejora. Esto permitió que la herramienta tuviera una excelente evaluación por parte de los usuarios que la han probado (más de 80 puntos sobre 100). Esto no solo implica su satisfacción con la solución propuesta, sino que apoya la idea de que la participación activa de los usuarios permite mejorar la tecnología desarrollada.

Cajeros automáticos con interfaces adaptados a las necesidades de los usuarios en La Caixa

Los nuevos cajeros automáticos accesibles y personalizados que ‘la Caixa’ ha desarrollado en el contexto de APSIS4all permiten que el cliente acceda al cajero mediante una tarjeta contactless, que permite identificarse acercándola a un lector y sin tener que introducirla en una ranura. Este primer gesto, que ya supera barreras de accesibilidad para algunos perfiles de usuario, da paso a la interacción con un interfaz personalizado según las preferencias que el usuario indicó previamente en la herramienta online. Por ejemplo, se dispone de un avatar que se expresa en lengua de signos, así como de un lector de pantalla que lee las diferentes operativas mostradas. Estas opciones pueden ser de especial utilidad para personas sordas y personas ciegas respectivamente.  Se puede obtener más información a través de este vídeo explicativo sobre el proyecto de cajeros accesibles.

Dos pantallas que muestras los movimientos de saldo del banco y un avatar transmitiendo en lengua de signos

¿Cómo puedo usar los cajeros automáticos de APSIS4all?

Actualmente, "la Caixa" ha desplegado la solución APSIS4all en más de 1.000 cajeros automáticos. Si quieres usar estos cajeros con la solución APSIS4all en esta fase del proyecto es imprescindible ser cliente de "la Caixa", tener cuenta en una de sus oficinas radicadas en los términos municipales de Madrid o Barcelona, y solicitar una tarjeta una vez les comuniques tus preferencias. Estos son los siguientes pasos que debes seguir:

  1. Ser cliente de esta entidad, en la  página web de “la Caixa” puedes aclarar todas tus dudas.
    Puedes ver un video tutorial sobre cómo utilizar esta herramienta: video tutorial para uso de cajeros.
  2. Actualmente, los cajeros automáticos habilitados con APSIS4all están sólo disponibles para clientes de oficinas de “la Caixa” radicadas en los términos municipales de Madrid o Barcelona. Si aún no eres cliente de “la Caixa”, podrás hacerte cliente de una de las oficinas de la entidad en una de estas dos ciudades y registrar tus datos. Una vez que hayas terminado el cuestionario, solo tienes que enviar tus preferencias a “la Caixa” y solicitar una tarjeta en la web de "la Caixa". Pasados unos días, recibirás esta tarjeta en casa o en tu oficina de "la Caixa". Esta tarjeta contendrá todas las preferencias de uso de cajero que hayas indicado en el cuestionario.
  3. Para usar tu tarjeta personalizada solo tendrás que ir a los cajeros automáticos habilitados con APSIS4all, más de mil en toda España, y activarlos acercando tu tarjeta a un lector, sin necesidad de insertarla en una ranura. La interfaz de la pantalla mostrará automáticamente los menús y la información de acuerdo a tus preferencias.

Caixabank ofrece diversas medidas de accesibilidad en sus cajero, con APSIS4all se puede elegir el que mejor se adapte a las necesidades del usuario: CaixaFácil, versión del cajero más sencilla; ayudante en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva; menú especial para discapacidad visual (altos contraste, formato de letra más grande, etc.) y menú para personas ciegas (operativa guiada por voz). Si quieres operar en el cajero con un menú personalizado, solo tienes que solicitarlo en tu oficina.