DEPORTES

Rugby

Rugby

Un partido de Rugby en Silla de RuedasEl deporte de Rugby en Silla de Ruedas se comenzó a conocer en Canadá en el año 1977 cuando unos deportistas con discapacidad física buscaron una alternativa al baloncesto adaptado, se juega en silla de ruedas donde pueden participar mujeres y hombres dentro del mismo equipo.

En la actualidad ya compiten personas con otras discapacidades y está considerado como deporte paralímpico desde el año 2000 donde ya participaron en los juegos de Sidney grandes atletas.

En cada partido compiten dos equipos con cuatro jugadores cada uno y pueden tener hasta ocho suplentes en el banquillo, estos están ahí en caso de que sean necesarios sustituir alguno de los que ya están jugando, el objetivo es anotar más goles que el equipo contrario, se trata de una pelota de vóleibol con una cubierta blanda.

Es un deporte donde el esfuerzo es muy importante ya que se combinan elementos de baloncesto, fútbol y hockey sobre hielo, todo junto es lo que hace que el rugby sea muy apreciado por mucha gente y cada vez tienen más seguidores.

Todos los jugadores están obligados a pasar unos estrictos controles de salud donde los clasificadores (son personas especializadas que valoran las capacidades de cada uno) aprueban mediante unas reglas que tienen de clasificación si pueden jugar o no.

Este deporte está regulado por unas normas que se han cumplir tanto los jugadores como todo lo que hay a su alrededor y que están aprobadas en el reglamento deportivo.

Es importante resaltar la labor que está haciendo DOWN ESPAÑA por la niciativa “Unión por el Rugby Inclusivo”, proyecto que pretende aunar aquellas experiencias de clubes a nivel nacional que apuestan por la inclusión de niños con síndrome de Down en sus equipos. Ya se han unido a esta idea la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby y el San Isidro Rugby Club, ambos de Madrid, otra entidad que los apoya es el Gaztedi Rugby Taldea, a través de DOWN ARABA, entidad federada a DOWN ESPAÑA. La organización pretende ahora conseguir que otros clubes a nivel nacional se sumen a esta iniciativa.

Normativas

Enlaces