DEPORTES

Piragüismo

Piragüismo

Una persona practicando PiragüismoEn el año 2009 pasó a considerarse deporte oficial para personas con discapacidad física, dependiendo en España de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), con lo cual fueron muchas las personas que se apuntaron a este deporte. En el año 2010 pasó a considerarse juego paralímpico, en los Juegos Paralímpicos de Verano Río 2016, los atletas participarán únicamente en Kayak tanto masculino como femenino, gestionado por la International Canoe Federation (ICF).

La práctica del piragüismo se hace en ríos, lagos o mares, y sobre aguas tranquilas, se realiza más en verano que en invierno, este deporte acuático a veces se une a otros deportes que juntos forman un programa de competición.

Los equipos que compiten en regatas se forman por grupos de niveles similares en la habilidad funcional que cada uno tenga, según los diferentes tipos de clasificación y discapacidad, todos ellos deben ir bien equipados y protegidos con cascos, también deben llevar un traje especial de neopreno. Se pude competir individualmente o por equipos de dos o cuatro personas. La piragua es ligera y suele ser de fibra de vidrio, de plástico o de carbono. Se compite por tramos de 200 metros en embarcaciones individuales en kayak y la canoa (va’a).

Todos los deportes benefician de una manera u otra a la persona que lo practica, en el caso del piragüismo se adquiere destreza, técnica, equilibrio, concentración, libertad, integración social y al ser al aire libre también ayuda a relajarse y disfrutar del paisaje y naturaleza.

Muchos centros y asociaciones imparten cursos de piragüismo en iniciación o perfeccionamiento para personas con cualquier discapacidad y adaptando las piraguas a cada caso para que puedan practicarlo.

Normativa

EnlacesCompetición de Piragüismo