DEPORTES

Judo

Judo

El judo viene del jujitsu, la palabra judo viene de "Ju" que quiere decir la suavidad o la manera de ceder y "do" viene de camino o principio. Las dos palabras juntas significan "el camino de la suavidad".

Los primeros comienzos del judo fueron en Japón donde se empleó como apoyo en la educación física sobre al año1889, pasando más tarde a ser deporte de competición paralímpico por primera vez en los juegos de Seúl en el año 1988 donde sólo participaron hombres, después ya se contó con la participación de las mujeres en los juegos de Atenas en el año 2004, cada vez son más países y número de judocas que participan y compiten en esta modalidad de deporte, el objetivo principal de los movimientos en el judo es el de realizar la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo, otro principio fundamental es la ética y el respeto a sus reglas. Hay categorías organizadas por el color de su cinturón.

El judo para personas con diversidad funcional, es el deporte con menos modificaciones que se tiene en cuanto a las normas del reglamento que las rige para todo el que lo practica a nivel competición, tenga o no discapacidad, existe una modificación y es que todos los combates tienen que comenzar con los dos contrincantes agarrados. Si en algún momento del combate, los yudocas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse, otra es relativa a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales en deportistas ciegos, al no poder hacerlas con gestos. En la actualidad existe una alta participación de personas sordo-ciegos, por lo que la forma de darles los avisos, también están adaptados y recogidos en el mismo reglamento.

Los dos contrincantes se enfrentan por tiempos en el que se van sumando puntos, las técnicas que se emplean se dividen en tres categorías: la primera técnica de protección, la segunda katame-waza que agrupa aquellas que controlan al adversario y la tercera llamada atemi-waza, que son con las que se controla por medio de golpes dirigidos a puntos estratégicos del adversario.

Judo en los Paralímpicos de 2015El sitio donde se practica este deporte se llama tatami, es de superficie lisa y blanda, sin ningún obstáculo para que pueda llevarse a cabo la competición, cada deportista debe llevar un kimono sujeto por un cinturón que indica el grado de conocimiento del judoka , estos se clasifican por colores, el blanco es el primero que se lleva al comienzo de esta práctica deportiva y el negro nos indica que es de un profesional, después se pueden conseguir tres “dans” y su color es rojo, es el grado más superior que se puede alcanzar.

Son muchas las personas que practican judo y algunas de ellas con diferentes discapacidades, en el caso de atletas ciegos o de baja visión, a estos este deporte les sirve para desarrollar su sentido de orientación espacial, en la actualidad existen proyectos de llevar esta disciplina deportiva al ámbito de la discapacidad intelectual, es importante para el desarrollo de sus capacidades físicas así como las de psicomotricidad, también ayuda a su integración social.

Normativa

Enlaces