DEPORTES

Esgrima

Esgrima

Campeonato de Esgrima en Silla de RuedasEl deporte de esgrima es un clásico que se convirtió en deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Roma de 1960. Sus características principales son la precisión, técnica y estilo. Este deporte adaptado se practica en silla de ruedas, la cual está anclada al suelo para permitir mayor libertad de movimientos en los brazos, pero esa falta de movilidad se puede compensar con el altísimo nivel en la técnica de mano que pueden llegar a desarrollar los tiradores paralímpicos. Es un deporte que desarrolla enormemente la agilidad y estimula los reflejos de forma sorprendente.

Es un deporte de combate, se enfrentan dos deportistas, disponen de un espada llamada tirador, los combatientes están conectados a una caja de señales electrónica que se encarga de registrar los toques de alcance del arma, cuando esta toca al contrario se anota un punto a su favor, el primero que llegue a los 5 puntos gana.

La esgrima es practicada tanto por hombres como por mujeres en silla de ruedas, amputados o con parálisis cerebral leve y las modalidades son: Florete, sable o espada y se puede competir individualmente o por equipos. Existen una serie de condiciones y normas para las tres armas:

  • Las espadas o armas “Tiradores” nunca podrán  herir al adversario.
  • Está prohibido manipular cualquier parte del arma.

La persona que lo practique además de los tiradores de esgrima a pie, se deberá poner un peto de protección interior.

Las primeras competiciones de Esgrima en silla de ruedas paralímpico (se practica exclusivamente en silla de ruedas) se llevaron a cabo en Roma en el año 1960 y en el 1988 es cuando se pudieron incluir deportistas con otras capacidades diferentes.

Modalidad

Esgrima en silla de ruedas, amputados o con parálisis cerebralEntrenamientos de Esgrima en Silla de Ruedas

Los deportistas de esta modalidad, deben cumplir una serie de requisitos o reglas que exige el reglamento, Para los tiradores que tengan una pérdida importante de agarre o control del arma con la mano, el tirador ligará el arma a la mano del brazo armado. El ligamento cubrirá y cerrará la apertura de la manga del brazo del arma y proporcionar una protección a la mano del arma (m25/m33).

Entre otros requisitos que debe tener la silla de ruedas, esta no debe ser rígida para permitir el control del arma,  su altura debe ser de 53 cm desde el suelo hasta el área plana del riel del asiento, sus ruedas tendrán una inclinación que deberá ajustarse a la fijación oficial, la silla estará anclada a la pista a una distancia uno del otro competidor, dejando libertad para competir.

La persona que compite en Esgrima en silla de ruedas,  tiene que pasar por unas pruebas clasificatorias para determinar su grado de movilidad.

Normas que rigen este deporte

Desde enero de 2002 se aplicarán las Reglas de Material de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

Enlaces de interés