CANAL SENIOR

Cuidador no profesional, sus funciones y recursos

Cuidador no profesional, sus funciones y recursos

Cuidador no profesional, sus funciones y recursos

Una persona mayor con un familiarA veces esta función la realiza una persona cercana a la que tiene necesidad de unos cuidados específicos, puede ser un familiar, amigo o bien una persona encargada por los suyos de su cuidado.
Algunas personas que no son profesionales pero que sí pueden realizar funciones de ayuda, son contratadas para el cuidado de un enfermo, para cuidar a una persona mayor o persona con grandes limitaciones, algunas de esas tareas son estas:

  • Esta persona, colabora en la atención de personas dependientes, cuida de su entorno y ayuda en lo que necesite.
  • Ayuda en su higiene personal, realiza las tareas del hogar que implican al entorno del paciente a cuidar.
  • Debe tener conocimientos de cómo se maneja a una persona dependiente, para ello puede preguntar a la enfermera que le corresponda, esto puede ayudar a prevenir caídas y así como riesgos que pueda tener esa persona.
  • Administra la medicación necesaria.
  • En caso necesario, acompañar en los traslados.
  • Si se puede, su labor no solo se centra en el cuidado, también es importante el que pueda comunicarse con esa persona que cuida.
  • El cuidador debe de tener paciencia y comprender a esas personas que cuida, personas mayores o personas dependientes.

Ayudas, apoyos y Dependencia

Una persona mayor con personal de Teleasistencia explicándola como funciona el sistema de avisoLey 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Contempla la prevención, atención y ayudas a las personas que se encuentran en situación de dependencia. Para poder beneficiarse de los servicios y prestaciones se han de cumplir una serie de requisitos que establece esta ley.

Os dejamos un enlace al catálogo de servicios: CatálogoAbre nueva ventana(Abre en ventana nueva).

  • Servicio de Teleasistencia
  • Servicio de Ayuda a domicilio
  • Servicio de Centro de Día y de Noche
  • Servicio de Atención Residencial

Prestaciones económicas

Más información relacionadas con estas ayudas: Prestaciones económicas.Abre nueva ventana(Abre en ventana nueva)

Solicitar la situación de dependencia

Un libro de la Ley de Dependencia sujeto con una muleta(Abre en ventana nueva)El procedimiento para el reconocimiento de la Dependencia, se realizará por los Órganos Gestores de la Administración Autonómica que corresponda al solicitanteAbre nueva ventana(Abre en ventana nueva)

Trámites de la solicitud

Los pasos a seguir así como la documentación aportar y direcciones, los puede encontrar en el Portal de la Dependencia SAADAbre nueva ventana(Abre en ventana nueva)

Enlaces recomendados