ACCESIBILIDAD

Guía de transporte urbano

Guía de transporte urbano

Discapnet te ofrece información de Aplicaciones sobre transporte accesible de algunas ciudades de España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zagoza, Valencia, Zaragoza...) con material de gran interés y utilidad para que puedas moverte por estas ciudades "sin barreras".

El transporte es muy importante para gozar de total libertad de movimiento en grandes ciudades.

A través de estos contenidos queremos informaros de la accesibilidad de algunos transportes en algunas grandes ciudades, puedes encontrar información de transportes como  (metro, tren, autobuses, taxis, transporte especial), especificando contactos y paradas accesibles. Próximamente se dará información de otras ciudades.

APPs de transporte público  de España, con informaciön sobre accesibilidad

"TMB" en blanco, dentro de  una viñeta roija. Fondo blanco.TMBAPP (Metro Bus Barcelona)
TMB App es una aplicación con información sobre los autobuses y metros de Barcelona, para estar informado cuando se necesite.
Se puede acceder a la información necesaria de manera muy fácil y rápida: se puede buscar por itinerarios, transporte público cercanos, también informa del tiempo de espera de los autobuses, recorridos, mapas, alertas y todo lo que necesitas para tus desplazamientos habituales.
Puedes identifícate a través de tus redes sociales.
Tiene la opicón de poder guarda las preferencias de transporte de cada uno con lugares y rutas para tenerlo y usarlo cuando se necesite.
Su navegación es sencilla y accesible gracias a los estándares de diseño del sistema operativo Android.

"TUSSAM" en negro, sobre fondo amarillo.AppTUSSAM (Transportes urbanos Sevilla)
Aplicación oficial de la empresa TUSSAM (Transportes Urbanos de Sevilla S.A.M.) para dispositivos móviles, que facilita el uso del transporte público de superficie en Sevilla.
Aporta información de la las líneas de autobús y tranvía de TUSSAM, especifica la y hora sus recorridos, así como de sus paradas, se visulaiza a través de un mapa, y dando la estimación de tiempos reales de espera.
Esta APP permite seleccionar las paradas de diversas maneras y se pueden guardar como favoritas, para tener un acceso rápìdo al tiempo de espera en las mismas. A su vez, se dispone de un widget para consultar de forma inmediata dichas paradas, sin tener que abrir la app.
En la pantalla principal se incluyen los últimos avisos de TUSSAM a ntravés de Twitter, que permiten conocer las incidencias existentes en la red, o cualquier otra información de interés.
La aplicación se integra igualmente con Google Maps, para el cálculo óptimo de rutas desde un punto a otro de la ciudad utilizando el transporte público.

Dos autobuses negros, en perpestiva. Fondo blanco y rojo.Zaragoza Rutas
Es una aplicación oficial creada por el Ayuntamiento de Zaragoza, esta permite conocer y obtener información de la mejor ruta para poder desplazarse por la ciudad de Zaragoza en transporte público.
La información que esta APP aporta a las personas que la usan, es una gran ayuda para poder planificar sus desplazamientos en tiempo real por Zaragoza, obtiene la información necesaria mediante un cálculo de itinerarios que el usuario personaliza, teniendo también en cuenta sus preferencias respecto al uso del tranvía o autobús (tiene incluidas las líneas de los barrios rurales), se puede indicar el momento exacto y día de la semana, su accesibilidad, y otras preferenciasa la hora de ir en transpote público, esta nformación que se obtiene es oficial y actualizada. De esta manera es una buena forma de conocer la información del transporte que se necesita para desplazarse por la ciudad de Zaragoza.

Loo del ;Metro de Madrid sobre fondo azul, con el borde negro.Metro de Madrid Oficial
Aplicación de uso muy sencillo para consultar las información necesaria para viajar en el Metro de Madrid.
Dispone de mapas actualizados de la totalidad de la Red del Metro.
También aporta planos con los principales puntos turísticos de la ciudad de Madrid.
Contiene toda la información de la líneas de metro así como de las correspondencias y servicios que tiene la estación, aporta el estado de la circulación en tiempo real.
Se puede adquirir la información de aquellos servicios y conexiones de la estación seleccionada, incluyendo la información sobre su accesibilidad.
La APP puee localizar al usuario por GPS y  proporciona la información sobre la estación más próxima a su ubicación, permitiendo elegir una estación de destino o la estación más próxima al destino elegido recomendándote el trayecto más idóneo con menos estaciones o con menos trasbordos. Además te indica el tiempo aproximado de trayecto.

"R", en blanco,  oocupando los 3e tercios superiores de la imagrn. Debajo gencat, en roijo. Fondo naranja y blanco.Rodalies de Catalunya
Esta App ofrece información sobre las líneas, horarios y precios de Rodalies de Catalunya. Permite guardar itinerarios favoritos y configurar avisos sobre el estado del servicio. También sitúa en un mapa las estaciones de Rodalies más cercanas. La aplicación es gratuita y está disponible en catalán, castellano e inglés. La aplicación dispone de las siguientes opciones, por un lado se puede consultar lo horarios y por otro los itinerarios, al seleccionarloa la APPA muestra una lista de trenes con la hora de salida y de llegada, la línea y la duración aproximada del viaje, así como un detalle del trayecto del tren seleccionado. Además, se pueden definir los itinerarios preferidos. Más información en Rodalies de Catalunya.  Disponible en la Versión para iOS

Autobús blanco, dentro de un circulo azul con borde gris. fondo blanco.Transporte Vitoria-Gasteiz
Con TV-G Transporte Vitoria-Gasteiz podrás calcular todas las rutas en transporte público (autobús y tranvía) en Vitoria. Hora de salida, hora de llegada, trasbordos, paradas, líneas...
Se han seguido criterios de "Diseño para Todos!" de modo que TV-G Transporte Vitoria-Gasteiz cuenta con una interfaz accesible para usuarios del lector de pantalla TalkBack y amigable en general.
Sobre el mapa se muestra la ruta calculada así como el camino que hay que recorrer andando hasta la parada de origen y desde la parada de destino.
Con TV-G Transporte Vitoria-Gasteiz podrás calcular todas las rutas en transporte público (autobús y tranvía) en Vitoria. Hora de salida, hora de llegada, trasbordos, paradas, líneas...
Se han seguido criterios de "Diseño para Todos!" de modo que TV-G Transporte Vitoria-Gasteiz cuenta con una interfaz accesible para usuarios del lector de pantalla TalkBack y amigable en general.
Sobre el mapa se muestra la ruta calculada así como el camino que hay que recorrer andando hasta la parada de origen y desde la parada de destino.

"EMT VALENCIA", en blanco, centrado. Fondo rojo con borde negro.EMT Valencia
Esta Aplicación aporta toda la información que se necesita para moverse por la ciudad de Valenca en Transporte público (Autobús, Metro, Tranvía, Valenbisi, bici particular y a también con pa posibilidad de ir a pie a un lugar determinado).
Se puede conocer cuando llega un autobús, consultar el saldo de la tarjeta del móvil, recargar con viajes de Bonobús en tu tarjeta o reloj móbilis y el abono mensual EMTJove, también se pueden consultar las líneas de autobús, sus paradas, horarios, y recorrido sobre el plano de la ciudad entre otro temas.

 

A continuación se pueden conocer otras guías elaboradas por Discapnet sobre el transporte accesible en algunas ciudades, corresponden a otros años anteriores (en la actualidad esta información puede que no coincida con la accesibilidad que se tiene en estas ciudades):

Portada de la Guía de Transportes acceibles de Valencia (varios transportes terrestres juntos)