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El CERMI denuncia ante Autocontrol la campaña publicitaria ‘Amodio’ de Campofrío por vejar a las personas con discapacidad

El CERMI denuncia ante Autocontrol la campaña publicitaria ‘Amodio’ de Campofrío por vejar a las personas con discapacidad

2 Enero 2018 · NOTA DE PRENSA / CERMI · 0 comentarios

El anuncio vulnera los códigos de conducta de la Asociación Autocontrol y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante la Asociación Autocontrol la campaña publicitaria de Campofrío ‘Amodio’, por vejar la imagen de las personas con discapacidad, y más concretamente de las personas con enfermedad mental.

El anuncio de la compañía, dirigido por Isabel Coixet, está ambientado en un centro psiquiátrico y muestra una visión distorsionada y denigrante de las personas con enfermedad mental, llegando a realizar contenciones con camisas de fuerza, lo que son prejuicios negativos e infundados, que contribuyen a estigmatizar a este grupo social y dificulta su inclusión.

En su reclamación, el CERMI, que se suma a la denuncia pública realizada por su entidad miembro Confederación Salud Mental España, critica el uso humorístico y peyorativo de la discapacidad psicosocial y que se frivolice con los ingresos en centros psiquiátricos, con un colectivo que ha estado históricamente maltratado.

Esta campaña vulnera el artículo 8 de la Convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace alusión a la necesidad de que los estados que han firmado este tratado de la ONU impulsen medidas encaminadas a acabar con los falsos prejuicios sobre las personas con discapacidad.

Asimismo, la queja advierte de que Campofrío tampoco respeta los códigos y normas de conducta de la Asociación Autocontrol, que recogen, entre sus principios fundamentales, el respeto a la Constitución española y a los valores contrarios a cualquier tipo de discriminación.

Ante este escenario, el CERMI solicita a Autocontrol el inicio de la actuación que permita alertar al anunciante, a la agencia y a los medios de comunicación y plataformas que lo están emitiendo de lo perjudicial que resultan anuncios como éste para las personas que tienen alguna enfermedad mental o discapacidad psicosocial, o que han vivido cómo era en realidad el estar ingresado en un centro psiquiátrico. Además, destaca la necesidad de que se atiendan las reclamaciones que se planteen por este asunto.

Nuestros Derechos, Movimiento Asociativo

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