ACTUALIDAD Y EVENTOS

El corto accesible XMILE se proyectará en Kinepolis Valencia la próxima semana

El corto accesible XMILE se proyectará en Kinepolis Valencia la próxima semana

9 Octubre 2017 · Déborah M. Labrador (Portal Discapnet) · 0 comentarios

Este corto es accesible para personas con discapacidad visual y auditiva, ya se puede reservar plaza para disfrutar del evento de forma gratuita.

Miguel Angel Fonto aplaudido por la gente con brazos en alto (LSE) en el cineDesde el Festival de Cine Antonio Ferrandis, el Ayuntamiento de Paterna y los Cines Kinépolis Valencia invitan a la proyección accesible e inclusiva del corto XMILE el día 20 de octubre a las 18.00 horas en la sala 21 de Kinépolis.

Miguel Ángel Font Bisier, ha trabajado durante más de cuatro años en la escritura, producción y dirección de este corto, y también está trabajando en un documental sobre "Cine para todxs", que podrá visionarse este mismo día en los cines. La grabación del documental se está elaborando en torno a hace un año, cuando se proyecto XMILE con olores. Desde ahí en cada proyección se van grabando piezas para el documental que muestra qué es el cine accesible, y cuál es su impacto a todos los niveles (social, político, cultural, educativo...).

"Será un pase muy especial, con muchas sorpresas, invitados especiales y contenidos extra, por ejemplo, la proyección del documental: CINE PARA TODXS, que muestra el impacto de hacer cine inclusivo y el panorama del audiovisual accesible en la Comunidad Valenciana a nivel político, educativo, social y cultural", afirma Miguel Ángel.

El público asistente podrá participar en muchas actividades, que tendrán que ver con los cinco sentidos.

Será una proyección inclusiva, accesible, única y gratuita, que además formará parte del propio documental CINE PARA TODXS, ya que el evento será grabado en vídeo.

Todos los vídeos del corto XMILE disponen de subtítulos para personas sordas y audiodescripciones o adaptaciones para personas ciegas, y contarán con intérprete en lengua de signos para todo el evento.

XMILE fue estrenado en los cines Lys de Valencia en diciembre de 2016 y es el primer film multisensorial en todo el mundo que, además de verse y oírse, puede olerse, tocarse y probarse.

Destacar que este corto ya se ha presentado en algunos festivales nacionales e internacionales (Australida, Alemania, Estados Unidos y Latinoamérica), y ha conseguido algunos reconocimientos como el galadón Premio a la Mejor Canción Original en Fimucité (Tenerife), y en el Festival de Cortos Balticon (Baltimore. EEUU) ganando el galardón al mejor film, el mejor diseño de producción, mejor cinematografía, mejor actor y mejores efectos especiales.

Sipnosis del corto

Asistentes al corto viendo el atrezzo de la película, vestidos y decoraciónAño 2184. El oxígeno deja de producirse en la Tierra. Para sobrevivir, una multinacional desarrolla las BioApps, implantes que permiten al ser humano adaptarse al Nuevo Orden, al fin de la Naturaleza.

Pero aunque estas aplicaciones se diseñaron para salvarnos, poco a poco se han convertido en herramientas de marketing y ocio, atrapando a las personas dentro de su propio cuerpo entre colores, hologramas y redes sociales, transformando a la sociedad en robots deshumanizados.

Dentro de esta sociedad, ¿cuánto valdría una sonrisa auténtica?

¿Cómo reservar las entradas?

Para reservar las entradas, se puede escribir un correo a confirmacions@ayto-paterna.es o llamar a 963053091, dando nombre y DNI, de ese modo se entra a formar parte de la lista de invitados.

Las entradas se recogen en taquilla el mismo día de la proyección, justo antes de entrar. Por eso, se recomienda ser muy puntuales, y no entrar con el evento comenzado.

Miguel Ángel Font informa que el corto está recomendado para mayores de 13 años, y el documental para todos los públicos.

¿Cómo fue posible?

Durante la postproducción del cortometraje se realizó la accesibilidad para personas con diversidad funcional: una pista de audiodescripción para personas con discapacidad visual diseñada por el propio guionista del film y el subtitulado para personas sordas.

Gracias a todos estos elementos y a la participación de distintas asociaciones para personas con discapacidad sensorial (ONCE, Fesord, Asocide, Red Proyecto Social y Cermi CV entre otras), se ha conseguido incluir en las salas de cine a todo tipo de personas con diversidad sensorial, llegando a poder transmitir el proyecto a personas Sordociegas completas a través del sentido del olfato, el tacto, el gusto y a la inestimable colaboración de los guía-intérpretes.

Así, con estas proyecciones inclusivas, accesibles y pensadas para todos, se ha llegado a poder elevar el proyecto al término de “diseño universal”.

Esto se debe a que durante las proyecciones el público es activo, es decir: participa en debates con invitados del mundo del arte, la tecnología o la discapacidad y realiza actividades como ver la película con los ojos cerrados, tocar los objetos y vestuarios originales de la película o incluso llegan a sentir la música como las personas sordas.

Más información del proyecto en estos enlaces

Turismo y cultura

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.