Ranking cine y discapacidad 

El listado de películas han sido seleccionadas por vosotros/as, por nuestros usuarios/as. Son películas de todo el mundo, y de todos los géneros: drama, comedia, acción, fantasía...

Es una lista de las mejores películas de todos los tiempos en las que aparece la discapacidad como tema o en alguno de sus protagonistas. Y que nos gustan porque transmiten un mensaje, que solo se puede transmitir a través de una historia, y que mejor forma que una historia en la pantalla grande.

Cartel de IntocableTambién hemos incluido algunas series de televisión que nos recomendaron los usuarios en las redes sociales. Esperamos que os gusten y las disfrutéis:

  • Intocable (Francia, 2011). Director: Olivier Nakache.
    Philippe es un tipo de clase alta que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente. Un día contrata como asistente personal a Driss. Driss es un inmigrante de un barrio marginal que acaba de salir de la cárcel. Los contrastes entre ambos crean una película entretenida y llena de risas y buenos momentos e intenciones.
  • Yo, también (España, 2009). Directores: Álvaro Pastor, Antonio Naharro.
    Daniel es un joven con síndrome de down, que comienza a trabajar en una oficina. Allí conocerá a una compañera junto a la que vive momentos inolvidables y comienza a ser él mismo.
  • Bailo por dentro (Reino Unido, 2005). Director: Damien O'Donnell.
    Michael comienza a vivir en una Residencia para personas con discapacidad. Allí conoce a Rory, mucho más rebelde y con ganas de vivir. Ambos deciden compartir piso y empezar una nueva vida.
  • El truco del manco (España, 2008). Director: Santiago A. Zannou.
    El Langui da vida a Quique Heredia, conocido como El Cuajo. Es un payo de aspecto gitano con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, para crear un estudio musical de Hip Hop.
  • Forrest Gump (Estados Unidos, 1994). Director: Robert Zemeckis.
    ¿Quién no conoce o no ha visto Forrest Gump? Tom Hanks daba vida a un chico con discapacidad intelectual. Gracias a su esfuerzo y tenacidad, y a su buen corazón, vivirá grandes momentos y experiencias, que coinciden con momentos históricos de este país.
  • Soul Surfer (Estados Unidos, 2011). Director: Sean McNamara.
    Bethany Hamilton, es una joven y famosa surfista australiana. Un buen día un tiburón le arrebata un brazo. Bethany tendrá que aprender a vivir sin su extremidad, pero demostrando a todos que su tenacidad es más fuerte.
  • El baño (China, 1999). Director: Yang Zhang.
    El señor Liu vive en Pekín, cuidando de su hijo menor (Erming, un joven con discapacidad mental), y como propietario de unos baños públicos. A través de estos baños se contará la historia de la sociedad y de la importancia de su cultura.
  • El color del paraíso (Irán, 1999 ). Director: Mayid Mayidí.
    La película cuenta la historia de un padre viudo, que quiere rehacer su vida, y de su hijo con ceguera.
  • Mar adentro (España, 2004). Director: Alejandro Amenábar.
    La película cuenta la historia real de Ramón Sampedro, marinero, que tras un accidente en su juventud queda tetrapléjico. Tras 30 años en cama quiere morir dignamente. Julia y Rosa, su abogada y su vecina, estarán con él en sus últimos momentos.
  • Bailar en la oscuridad (República Checa, 2000). Director: Lars von Trier.
    Cuenta la historia de una inmigrante checa y madre soltera. Vive en Estados Unidos y trabaja en una fábrica. Esta joven se está quedando ciega, y su hijo también es ciego. Su forma de vivir la vida es su pasión por la música y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood.
  • Una mente maravillosa (Estados Unidos, 2001). Director: Ron Howard.
    Un estudiante brillante está obsesionado con encontrar una idea matemática original. Un día de 1947 llega a Princeton para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de habitación.
  • Cartas a Dios (Bélgica, 2009). Director: Eric-Emmanuel Schmitt.
    Oscar es un niño que está en un hospital infantil. Tiene una grave enfermedad. Se hace amigo de una repartidora de pizza. Esta le anima a escribir cartas a Dios, contándole su vida y sus deseos.
  • Y tu quién eres (España, 2007). Director: Antonio Mercero.
    Esta película trata el tema del alzheimer a través de una familia española, y el abuelo que pasará las vacaciones en una residencia. Allí hace un amigo con el que rememoran recuerdos de juventud. Aunque cada vez más le acecha la enfermedad.
  • Mi pie izquierdo (Irlanda, 1987). Director: Jim Sheridan.
    Extraordinaria película basada en un hecho real. Se basa en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown. Brown tenía parálisis cerebral. Tenaz y con el apoyo de su madre logra derribar las barreras para hacer realidad sus sueños.
  • León y Olvido (España, 2004). Director: Xavier Bermúdez.
    Cuenta la historia de dos hermanos mellizos. Ambos se quedaron sin padres. Son León y Olvido. Cada uno tiene su historia. León tiene el síndrome de Down. Olvido no acaba de encontrar la relación sentimental perfecta y acaba de dejar los estudios. Bonita historia sobre la relación entre hermano y hermana.
  • Nacional 7 (Francia, 2000). Director: Jean-Pierre Sinapi.
    Sinapi teje una interesante historia entre el drama y la comedia, que se acerca al mundo de la discapacidad, pero lejos de tópicos. Cuenta la historia de un hombre insufrible, de mal caracter, con una enfermedad degenerativa. Su deseo es poder mantener relaciones sexuales con una mujer, antes que la enfermedad avance. Su enfermera le consigue a la mujer idónea. De pronto, el paciente cambia de caracter, es adorable y todos se preguntan el porqué.
  • Mi nombre es Khan (India, 2010). Director: Karan Johar.
    Visión de la vida india en Estados Unidos. Un joven musulmán con síndrome de asperger vive en Estados Unidos. Tras los atentados del 11 de septiembre le arrestan como posible terrorista. Pero es un error. Desde entonces vivirá obsesionado con ver al presidente para limpiar su imagen.
  • Cómo entrenar a tu dragón (Estados Unidos, 2010). Director: Chris Sanders, Dean DeBlois.
    Historia de animación de un joven entusiasta, que vive grandes aventuras. En la película aparece Gobber, un viejo vikingo sin una pierna y un brazo. Ambos los perdió en una batalla contra un dragón. La trama tiene un desenlace cuyo fin es romper con prejuicios.
  • Le huitième jour (Bélgica, 1996). Director: Jaco Van Dormael.
    Narra la historia de dos hombres que se conocen por casualidad y se hacen amigos. Harry, un hombre de negocios y Georges, un hombre con el síndrome de Down que escapa de una institución mental.
  • Planta Cuarta (España, 2003). Director: Antonio Mercero.
    Un grupo de adolescentes se encuentran el la Planta de traumatología de un hospital. Logran con su alegría vivir más felices, pese a las circunstancias. “Los Pelones”, como les llaman, conocen que es la amistad y qué es pertenecer a un grupo.
  • Va a ser que nadie es perfecto. (España, 2006). Director: Joaquín Oristrell.
    Comedia donde se presentan a un grupo de amigos: un ciego, un sordo y una persona con discapacidad física. A través de una noche de marcha y copas, descubren quiénes son y lo importante que es el amor y la amistad.
  • No me pidas que te bese, porque te besaré (España, 2008). Director: Albert Espinosa.
    Esta película demuestra como a veces produce más discapacidad la incapacidad para expresar los sentimientos y afrontar situaciones, que una verdadera discapacidad como puede ser una enfermedad mental o discapacidad intelectual, física, o cualquier otra. La comedia y el drama se entremezclan en esta película muy recomendable.
  • Mr. Jones (Estados Unidos, 1993). Director: Mike Figgis.
    Richard Gere da vida a un hombre apuesto y vital, que atrae con su encanto a los que le rodean. Pero en realidad sufre una enfermedad maníaco depresiva. De esa euforia pasa con facilidad a la desesperación y apatía. Su psiquiatra quiere ayudarle, pero sin darse cuenta, se enamora de él.
  • La gran aventura de Winter, el delfín (Estados Unidos, 2011). Director: Charles Martin Smith.
    Un delfín perderá su cola al quedar atrapado en una trampa en el mar. La cola es esencial para poder moverse en el mar, por eso un grupo de especialistas le querrán implantar una prótesis. Esta prótesis le ayudará a seguir con su vida, superando esa discapacidad.
  • Yo soy Sam. (Estados Unidos, 2001). Director: Jessie Nelson.
    Sean Penn es Sam una persona con discapacidad mental. Tiene una hija. Lo más importante para él. Pero quiere quitarle su custodia por su discapacidad. Deberá luchar por conservarla.
  • Hasta la vista. (Bélgica, 2011). Director: Geoffrey Enthoven.
    Tres jóvenes con discapacidad viajan a España para conocer vinos y mujeres. Curiosa perspectiva.
  • Entre la Noche y el Día (México, 2010). Director: Bernardo Arellano.
    El usuario que la aconsejo destaca que la película no trata la discapacidad de manera patética o sensiblera. Además, el protagonista tiene discapacidad realmente. Francisco, un hombre autista, se encuentra ignorado por todos. Un día decide convertir a una rata en su mascota. Finalmente, nos desvelará cómo se puede vivir en paz con la naturaleza.
  • Arrugas (España, 2011). Director: Ignacio Ferreras.
    Emilio y Miguel son dos ancianos que están en una residencia. Emilio padece un principio de Alzheimer. Sus amigos en la residencia le ayudarán en todo lo que pueden. La película está basada en el cómic de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).
  • Avatar (Estados Unidos, 2009). Director: James Cameron.
    Película exitosa que comenzó con la fiebre de las películas en 3D. Ambientada en el año 2154, en Pandora. Es un planeta habitado por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto. Ambos quieren hacerse con un mágico y gigantesco árbol. Jake Sully es un marine que quedó parapléjico. Está seleccionado para participar en el programa Avatar. Este proyecto transporta la mente de los elegidos a los cuerpos artificiales de na'vi para que puedan comunicar con los nativos.
  • Hijos de un dios menor (Estados Unidos, 1986). Director: Randa Haines.
    La trama gira en un centro educativo para personas sordas. Uno de los profesores se enamorará de una alumna con discapacidad auditiva. En torno a su amor se desarrolla la historia.
  • 127 horas (Reino Unido, 2010). Director: Danny Boyle.
    Trepidante película basada en la historia real de Aron Ralston. Aron es un montañero y escalador norteamericano que se hizo famoso al quedar atrapado en un cañón en una escalada. Tuvo que tomar una decisión para salvar su vida, aunque quedando con una discapacidad desde entonces.
  • Buscando a Nemo (Estados Unidos, 2003). Director: Andrew Stanton, Lee Unkrich.
    Nemo es un pequeño pez. Sobreprotegido por su padre, un día le pescan en el mar y va a parar a una pecera en una oficina. El pececillo tiene una discapacidad, una de sus aletas es más pequeña... pese a todo... correrá grandes aventuras y hará grandes amigos.

Y algunas series destacadas

  • Glee (2009). Significa en inglés coro o regocijo. Esta serie de televisión se centra en una escuela preparatoria, y los integrantes de un coro estudiantil, llamado Glee. Lauren Potter, joven con discapacidad intelectual (síndrome de down) interpreta a Becky Jackson en esta serie. Destaca por su gran lealtad hacia la entrenadora Sue Sylvester.
  • Juego de Tronos. Serie basada en la novela de fantasía del autor estadounidense George R. R. Martin. Tyrion Lannister es uno de los personajes más carismáticos y con más personalidad. Tiene acondroplasia.
  • Nip Tuck (2003). En España A Golpe de bisturí. Serie ganadora de un premio Emmy y un Globo de Oro. Tuvo gran éxito, aunque trataba temas polémicos como el sexo o las adicciones. Trata de unos cirujanos plásticos que se dejan llevar por sus más bajos instintos. Uno de los cirujanos tendrá un hijo con discapacidad.
  • The good wife (2009). Es una serie dramática sobre juzgados y juicios. Las historias personales de los principales protagonistas se entrecruzan con los casos judiciales. En uno de los capítulos aparecerá Michael J. Fox que interpreta a un abogado que utiliza su desorden neurológico como arma ante el estrado.
  • Pulseras rojas (2011). Serie española en la que un grupo de jóvenes que están en un hospital crean un grupo donde se mostrará la verdadera importancia del amor y la amistad.

 

 cartelera de bailo por dentro           cartelera va a ser que nadie es perfecto

 

cartelera seis puntos sobre emma

Abre en nueva ventana Enviar a un amigo Volver al índice