Entrevista a la paralímpica Silvia Elvira 

D. Labrador (Portal Discapnet / Marzo 2014)

Silvia ElviraAbre nueva ventana, paralímpica de piragüismo, ejemplo de superación

Silvia ElviraSilvia pertenece a la Selección Española de Piragüismo. Ella será la primera mujer española que participe en una nueva modalidad de paracanoe en los Próximos Juegos Paralímpicos, de Brasil.

Ahora ha lanzado un videoblog, patrocinado por la empresa farmacéutica Accord, para explicar cómo se prepara para la cita paralímpica.

Mientras preparaba este especial que cada año hago con gran cariño para destacar el papel de la mujer en la historia y en la actualidad, me hablaron sobre una deportista. Yo había oído hablar de ella, porque había cubierta algunos eventos deportivos en los que ha participado. "Es una mujer muy luchadora", me explicaron, "a los 28 años le tuvieron que amputar una pierna debido a sucesivas recidivas de un cáncer y reorientó su carrera deportiva. Tuvo que dejar el senderismo y optó por el piragüismo". Enseguida me interese por ella, por conocerla, y por querer incluir su perfil aquí, en este especial para que todos y todas pudieráis conocer su historia.

Día a día hay historias especiales. Historias que con cada pequeño detalle, nos hacen ver grandes cosas. Nos hacen creer en grandes cosas. Historias que nos empujan a seguir persiguiendo nuestros sueños. Historias que nos dicen que no hay que tirar la toalla.

Silvia, pese a los obstáculos que encontró en su camino, ha conseguido hacerse un nombre y un reconocimiento como deportista en su modalidad de piragüismo, donde goza de muy buen palmarés. Además, no ha tenido que sacrificar ninguna parcela de su vida, para lograr ese sueño profesional, sino que lo compagina con su vida familiar, es mama de gemelos.

Además, acaba de proclamarse Subcampeona en el Campeonato de Piragüismo de Cataluña, disputado en Banyoles (Girona), 5.000 metros en la categoría de veterana, es decir, contra atletas rivales que no tenían ninguna discapacidad. Y subcampeona también del Campeonato de Piragüismo de Aragón, 5.000 metros en la categoría de veterana.

Un día te dicen que tienes cáncer. No un día cualquiera. Un día que supongo que cambió tu vida con tan solo 18 años... ¿cómo recuerdas ese momento?

Asustada, pero la ignorancia de la enfermedad me hacía ser optimista y esperanzadora. Pensaba que sólo sería extraer el tumor y ya quedaba solucionado. En un primer momento no era consciente de la gravedad de la enfermedad.

Luchaste durante 10 años contra la enfermedad. Aunque finalmente tuvieron que amputarte una pierna. ¿cómo afrontaste ese gran cambio en tu persona, en tu vida y en tus pasiones el montañismo y las carreras?

No fue un impacto emocional porque ya llevaba años que vas viendo ese final, las operaciones cada vez me dejaban más secuelas. Así que la amputación fue para mí un renacer, recuperar la libertad a aquella esclavitud de una pierna paralizada y con dolores.

¿Por qué elegiste seguir tu vida deportiva al frente de una piragua?

Después de amputada seguí haciendo senderismo. Cuando acepté y comprendí que no compensaba las molestias de la prótesis y las sobrecargas, es cuando opté por practicar la piragua, más beneficiosa para mi amputación.

Ahora serás la primera mujer española que compite en unos juegos olímpicos en modalidad de paracanoe. ¿en qué consiste esta disciplina? ¿qué ha sido lo más dificil para cambiar y adaptarte a esta modalidad? y ¿por qué has decidido competir en paracanoe?

Para los siguientes JJOO se desconoce qué piraguistas van a participar ya que hay q seleccionarse antes. Mi objetivo es llegar a ese selectivo y para eso entreno.

El paracanoe es la modalidad de piragüismo para palistas con una discapacidad física, por tanto es mi modalidad.

De cara a los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016, ¿cuáles son tus metas?

Paso a paso se hace el camino, por tanto ahora estoy labrando el 2014 y aspirar a participar en el campeonato mundial para obtener un buen resultado.

¿en qué otros campeonatos o juegos has participado? y ¿cómo ha sido esa experiencia?

Ademas de los campeonatos internacionales, he participado en nacionales y autonómicos.

Dado que es una modalidad reciente, en España el calendario de competiciones en paracanoe es muy reducido, mientras no vayan ampliando, este año participaré en Veteranas aunque esté en desigualdad, pero es para poder ampliar más el rodaje de competiciones y me sirva de entrenamientos.

Cuentanos una anécdota que recuerdes especialmente de alguna de esas competiciones.

En el primer Campeonato Mundial cierta persona me comentó que me faltaba cuerpo y musculatura, lo que luego se sorprendió que consiguiera el 2o puesto. Aparte de q tuviera razón o no, estamos en una sociedad que,lamentablemente, se juzga a las personas por su aspecto.

Asi que yo a mis adversarias, no valoro su potencial por su aspecto porque luego hay sorpresas como la tuvo esta persona con sus prejuicios hacia mi.

Deportista y mama de gemelos... ¿cómo se llaman y qué edades tienen? ¿cómo se combinan esas 2 facetas de tu vida? ¿cómo haces para compaginarlo?

Tienen 6 años, he de ser muy organizada en las tareas de casa ya que soy divorciada y llevo la casa sola.

Afortunadamente dispongo de abuelos y cuando estan con el padre aprovecho para entrenar.

Muchas veces llego agotada de los entrenos y llegar a casa es continuar activa haciendo baños, la cena, recoger, limpiar, atenderlos...hasta la noche no descanso.

Una madre coraje en toda regla... Hoy, en el Día de la Mujer, ¿qué mensaje te gustaría lanzar?

Dirige tu vida, decide por tí, valórate, no dejes influenciarte por los demás.

Sé tú misma y vive.

Gracias por tu tiempo, y mucha suerte con tus sueños

Podéis ver su videoblog en este enlace

Videoblog Silvia ElviraAbre nueva ventana

Abre en nueva ventana Enviar a un amigo Volver al índice