(AMPLIACIÓN) AFGANISTÁN. SOLANA ADVIERTE DEL "PROBLEMA SERIO" QUE SE GENERA CON LA SALIDA DE MCCHRYSTAL

28/06/2010 SERVIMEDIA

El ex secretario general de la Alianza Atlántica y ex alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, advirtió hoy del "problema serio" que se ha generado en Afganistán con el relevo del general Stanley A. McChrystal como jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

Solana se expresó así en la clausura del seminario sobre el futuro de la Inteligencia europea, en el que se han dado citan representantes de varios de los servicios de Inteligencia de Europa, y que ha tenido lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

El actual responsable de la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad afirmó que "sigue habiendo problemas más allá" como, enumeró varios, el que se presentó en Afganistán con el cambio de jefe de las fuerzas multinacionales y de la OTAN.

Solana apuntó que se creó un "problema serio" por "razones que no debían de haber pasado". Este asunto, dijo, va a producir un "sentimiento extraño y raro" entre los aliados máxime al producirse en un complejo "momento como el actual, cuando se tenía previsto la estrategia para hacerse con el control en la región de Kandahar, bastión de los insurgentes.

Puede, añadió, que "todo esto ritmo" sea "mas lento del que se pensaba" pese a que en Afganistán "no estamos para perder el tiempo". A ello se suma que ahora "no sabemos cómo va a ser la salida de Afganistán".

Además, Solana declaró que hay un "problema de grandes dimensiones" en las provincias iraquíes de Kirkuk, Mosul y también en Bagdad capital, partiendo de que el país continúa sin gobierno pese a que las elecciones fueron en marzo.

INTELIGENCIA EUROPEA

En cuanto a la Unión Europea, el ex alto representante de la política exterior de la UE mostró su recelo a la creación de un servicio de inteligencia común europeo. Sin embargo sí expresó su interés en que el futuro servicio de acción exterior, que están poniendo en marcha su sucesora, Catherine Ashton, cuente con el "apoyo" de los servicios de Inteligencia.

Solana puso el matiz en esta propuesta al señalar si la Inteligencia estaría ligada al servicio exterior "de manera laxa" o no. Aunque, remarcó que todo va a depender de hasta cuánto de "generosos" estén dispuestos a ser los países que más recorrido tienen en esta materia.

Añadió que se trata de un "paso extraordinariamente importante" y que "no es imposible hacerlo" pero que requiere de "esfuerzo" para que sea una realidad, como el de la puesta en marcha del servicio exterior el cual espera que se produzca "a la mayor brevedad".

En este sentido, Solana apuntó que "la Inteligencia hoy no tiene buen cartel" y que hay que hacer un "esfuerzo doble" para "recuperar la credibilidad que se perdió" y a la vez dar un "salto hacia adelante" debido a que la acción civil será ahora la "dominante" frente a la acción militar y requiere de los Servicios de Inteligencia para ello.

Por último, el que fuera máximo responsable de la política exterior de la UE mencionó que la crisis económica es "muy importante", pero que sigue habiendo problemas y vida tras ella.

A este respecto declaró que en la próxima cumbre del G20 que se celebra en Toronto (Canadá) debe producirse un "acercamiento" de posiciones lo más rápida y claramente posible entre los principales actores, a los que identificó como EEUU y la UE.

  • imprimir noticia

Esta noticiaha sido migrada a la hemeroteca

Volver al listado

Comentarios

Actualmente no existen comentarios.