Estudio “Accesibilidad de plataformas de Redes Sociales”

Fundación ONCE ha presentado hoy los datos del estudio “Accesibilidad de plataformas de Redes Sociales”, un documento que analiza las dificultades que encuentran las personas con discapacidad a la hora de utilizar las plataformas más extendidas en España.

30/05/2011 Nota de Prensa / Servimedia

Fotografía de la Presentación (a la izquierda Blanca Alcanda, directora general de Technosite/ a la derecha Luis Crespo, director general de Fundación ONCE).El estudio, elaborado por el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal  Discapnet, concluye que las redes sociales tienen un nivel de accesibilidad “bajo”, según ha asegurado Blanca Alcanda, directora general de Technosite. En concreto, el documento recoge que, desde el punto de vista del análisis de requerimientos técnicos, el nivel de accesibilidad es “muy deficiente”, mientras que según la experiencia de los usuarios con discapacidad el nivel es “deficiente”.

De la muestra analizada, en la que se han incluido las 8 plataformas más extendidas en España -Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces- el informe revela que LinkedIn es la plataforma que ha mostrado un nivel de accesibilidad técnica más alto, con tres estrellas sobre cinco, equivalente a un nivel de accesibilidad “moderado”.

Le siguen Flickr y Xing, con dos estrellas en el apartado de análisis técnico, lo que supone un nivel de accesibilidad “deficiente”. En el resto de plataformas el análisis técnico ofrece una calificación de accesibilidad “muy deficiente” o de “inaccesibilidad total”. Así, las que presentan mayores barreras de accesibilidad desde el punto de vista técnico son Tuenti y MySpace.

Además del análisis técnico, el informe ha recogido la experiencia de los usuarios con discapacidad. De su valoración se recoge que la que presenta un nivel de accesibilidad mayor es Flickr (valorada con tres estrellas sobre cinco), seguida por Xing, Twitter, Facebook y LinkedIn, con dos. Por el contrario, las peores en accesibilidad en opinión de los usuarios son MySpace, Windows Live Spaces y Tuenti, que obtienen una estrella, lo que supone una accesibilidad “muy deficiente”.

Para el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, este documento revela que las redes sociales “tienen reservado el derecho de admisión”, ya que casi un 40% de la población -16 millones entre personas con discapacidad y usuarios con dificultades-, no pueden desenvolverse con normalidad. “En la era digital, la accesibilidad es un criterio de calidad y un derecho que hay que proteger. Es además una ventaja competitiva”, ha recalcado.

Por todo ello, ha pedido a los medios de comunicación que se hagan eco de este informe. “Son los medios los que pueden hacer que haya esa concienciación social. A nadie se le escapa la importancia de que las personas con discapacidad puedan acceder a las nuevas tecnologías”. “El participar o no en las redes sociales abre o cierra puertas”, ha concluido.

Para la evaluación del grado de accesibilidad en las plataformas de redes sociales se ha aplicado una nueva metodología elaborada por Technosite, que incluye el análisis del cumplimiento de doce aspectos o criterios de accesibilidad. De todos ellos, el informe concluye que los de mayor nivel de cumplimiento se refieren al Acceso Multinavegador y al Color.

En este sentido, el estudio valora el acceso a través de diferentes navegadores y el empleo que realizan la mayoría de las redes sociales del color, con el contraste de las imágenes, el contraste del texto con el fondo y el uso semántico del color.

Por el contrario, el mayor volumen de “malas prácticas” tiene que ver con el uso de scripts no accesibles. Unos scripts inaccesibles para las ayudas técnicas pueden provocar graves dificultades de acceso a los diferentes servicios. En ocasiones suponen la aparición de mensajes en pantalla que pasan desapercibidos para el usuario, saltos de página o comportamientos inesperados.

Con todo ello, el Observatorio de Accesibilidad ha elaborado una serie de recomendaciones. Entre ellas señala la necesidad de desarrollar una codificación correcta capaz de ser interpretada de forma adecuada por los dispositivos de navegación de los usuarios con discapacidad; realizar un desarrollo accesible de los formularios; aplicar alternativas de texto a las imágenes; dar importancia a la utilización correcta de los encabezados, o tener en cuenta el contraste entre el contenido y el fondo. Se trata, concluye el documento, de aplicar los requisitos de accesibilidad en todos los contenidos.

Puede descargarse el estudio completo, así como una versión sintética desde la dirección:  Informe accesibilidad Plataformas Redes Sociales.

El Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet viene realizando, desde el año 2004, estudios sectoriales sobre la accesibilidad en portales web. Con este tipo de estudios, el Observatorio cumple la función de “dar a conocer y destacar, además de los niveles de cumplimiento respecto a las pautas vigentes, las prácticas favorables y las principales barreras e impedimentos en la web”. El Estudio “Accesibilidad de plataformas de redes sociales” es ya el decimoctavo de los informes publicados por el observatorio desde su creación.

  • imprimir noticia

Esta noticiaha sido migrada a la hemeroteca

Volver al listado

Comentarios

Actualmente no existen comentarios.