Día Mujer 2014 

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 8 de marzo de 2014)

Mujer musulmana cartel de Naciones UnidasEl 8 de marzo se celebra cada año el Día de la Mujer. Comenzó siendo el Día de la Mujer Trabajadora, ya que se recordaba un episodio de una fábrica textil en Estados Unidos en el que murieron más de 140 trabajadoras. Ese hecho sirvió para solicitar igualdad y mejora en las condiciones de trabajo para las mujeres.

Pero hoy día cada vez se usa más el concepto de Día Internacional de la Mujer, simplemente. El día de la mujer en global. Luchar por los derechos de la mujer en todos los campos de su vida: su lucha dentro y fuera de casa, dentro y fuera del trabajo, como madre o como compañera. En este día nos encontramos a una mujer que solicita que la igualdad y la inclusión, no sean solo "conceptos utópicos" que se emplean porque quedan bien al "hacerse la foto", sino que sean conceptos reales. Se trata de un día en el que reflexionar sobre los logros que se han conseguido, y en el que evaluar en qué camino hay que trabajar e insistir.

Día a día se van logrando avances. La mujer ocupa más puestos de responsabilidad. Se realizan medidas para apoyar que su maternidad no coharte su desarrollo profesional. Que en países de todo el mundo su palabra tenga el mismo valor que la de un hombre. Que se frene la violencia. Que se frene su esclavitud y su sumisión frente al hombre en algunas culturas. Algunas de estas medidas salen adelante... otras costará más verlas hechas realidad.

El tema del Día Internacional de la Mujer este año 2014 según Naciones Unidas es “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”. Y ciertamente este lema es una meta. Solo respetando la igualdad. La no discriminación. Las ideas de ambos, de hombres y mujeres, podrán tener valor, y servir para un progreso de la sociedad, en el que unas se apoyen sobre otras, donde se complementen.

Se trata de un día además en el que rendir homenaje a mujeres de diversos países y comunidades, de diversa índole y profesión, que han destacado por luchar por esa igualdad, que han logrado hacerse un hueco en la historia, y que hoy son referentes.

Desde Discapnet hemos querido colaborar en este homenaje y hemos creado un ranking, ayudados por nuestros usuarios/as, para destacar los nombres de las mujeres más destacadas en la historia y en la actualidad. Estáis a tiempo si creéis que hay algún nombre de una fémina que debería figurar en este listado (envíanos tu propuesta a discapnet@technosite.es ).

Aquí os dejamos este ranking que hemos elaborado desde Discapnet

Ranking de mujeres destacadas en la historia y en la actualidad 

Mujer y discapacidad

cartel día mujer, todas somos unaLa mujer con discapacidad merece un apartado en este especial, porque siendo mujer y por su discapacidad, tiene que enfrentarse a veces a una doble discriminación, y por ello, lleva implícito un hándicap por el que ha de esforzarse más para hacerse oír, para que sus ideas y su valía sean reconocidas.

Hoy día existen organismos que apoyan a la mujer con discapacidad. Tenemos como ejemplos a CERMIAbre nueva ventana, con Comisión de la Mujer en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, o a ONCE y Fundación ONCE, que cuenta con el Observatorio de Igualdad de OportunidadesAbre nueva ventana.

Teresa PalahíAbre nueva ventana, es la presidenta de este Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación. Y es una firme defensora de la inclusión social y la igualdad. Ya ha sido galardonada por su trabajo y por la defensa de la igualdad con diversos premios. Pero justo este año ha recibido uno de los galardones de los Premios Internacionales Madrid Woman's Week en la categoría de Mujer Solidaria.

Otras de las premiadas han sido

  • Reina Doña Sofía. Mujer líder.
  • La soprano y compositora Pilar Jurado, como 'Mujer Artista'
  • Amaya Valdemoro, 'Mujer Deportista' 2014.

Justo este Observatorio de Igualdad de Oportunidades de ONCE y su Fundación organizará un evento de interés esta semana. Organiza la III Conferencia Institucional bajo el título "Capacidades olvidadas. La participación política de las mujeres con discapacidad", a celebrar este viernes, 7 de marzo, y en ella colaboran los Consejos Territoriales de la ONCE. Se podrá seguir en las delegaciones territoriales de ONCE y se emitirá por streaming desde este dominio Vídeo Streaming de la Conferencia sobre Mujer Abre nueva ventana. También, se podrá seguir por medio de las redes sociales a través del hashtag #capacidadesolvidadas, que está disponible desde los primeros días de marzo. Las personas interesadas o que quieran realizar preguntas o comentarios pueden realizarlos con ese hashtag.

Dada la proximidad de las Elecciones al Parlamento Europeo, la edición de este año se centra en reflexionar sobre la participación política de las mujeres, en general, y de las mujeres con discapacidad, en particular. Participan, entre otras personas destacadas del ámbito político y asociativo nacional e internacional, Rosa Estarás, eurodiputada del Partido Popular Europeo e Iratxe García, eurodiputada del Partido Socialista Europeo, y coordina Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE y presidenta de su Observatorio de Igualdad de Oportunidades.

Lucha por racionalizar horarios

Otra de las luchas que se siguen manteniendo es la de racionalizar horarios. La Comisión Portada Estudio MujerNacional para la Racionalización de los Horarios en España piden ‘Por unos horarios racionales’. Dicen que mujeres y niños son los que más sufren unos horarios que no permiten cuadrar su vida familiar y laboral.

Proteger a la mujer de la violencia de género, otra lucha

Además, de solicitar igualdad, se aprovecha también este día para recordar la lucha contra la violencia de género.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) ha lanzado un programa para prevenir laviolencia de género. Dicha iniciativa cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y de Fundación 'La Caixa'.

Charlas, información, apoyo y orientación, son sus propuestas, para salvaguardar a mujeres y niñas con discapacidad de posibles casos de violencia.

Y ONCE y su Fundación tiene en marcha una estrategia para luchar contra la violencia de géneroAbre nueva ventana.

En este día desde Discapnet queremos destacar estos perfiles...

Son perfiles, iniciativas y ejemplos que hemos querido destacar en homenaje a la mujer: 

Recursos de interés

Abre en nueva ventana Enviar a un amigo Volver al índice