Walk In Granada, un paseo por Granada de forma accesible

guía de walk in granada visitando la catedral con un grupo con discapacidad

Gracias a Walk In Granada (WIG) es posible recorrer la ciudad andaluza de forma accesible.

El turismo accesible es una de las grandes bazas para que todas las personas puedan disfrutar de su tiempo de ocio y viajar allá donde quieran.

Fue en 2017 cuando Ciudad Accesible, Walk in Granada y la Gremial del Taxi se unían para crear rutas adaptadas a personas con diferentes discapacidades. 

Ciudad Accesible superviso las rutas turísticas que preparó Walk In Granada para realizar un proyecto piloto con clientes reales con movilidad reducida.

socios fundadores de Walk in GranadaTras esos primeros recorridos se han ido perfilando las necesidades y ajustes necesarios para que las rutas no tengan barreras.

Para la realización de los itinerarios se contó con la información sobre turismo adaptado facilitada por la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra al tour operador local Walk In Granada especializado en rutas históricas y culturales.

Los socios fundadores de WIG son Lorena Bartolomé, Jacopo Sermasi y Eric Zint, y su proyecto nace del respeto y cuidado por el lugar donde trabajan, Granada, que es su hogar, y ahora lo muestran a los demás, sin barreras, gracias a cuatro rutas adaptadas, que se basan en turismo responsable y sostenible.

Hoy día Walk in Granada sigue creciendo y sus valores, respeto, igualdad y solidaridad, se reflejan incluso en las colaboraciones que realicen con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, como la Asociación Española contra el Cáncer.

Ese respeto lo demuestran también con su código de buenas prácticas, en el que velan para que se respeten tanto a los vecinos de los barrios que visitan, como sus calles, sus monumentos y su entorno, al fin y al cabo.

Entrevista sobre Walk In Granada

grupo escuchando al guíaJacopo Sermasi, socio co-fundador de Walk In Granada, nos contesta a unas preguntas sobre este ilusionante proyecto que esperamos siga expandiéndose y abarque nuevas rutas.

¿Cómo nace Walk in Granada?

Walk in Granada nace hace casi ya 5 años y nace del deseo de dar vida a un proyecto basado en un profundo respeto y cuidado por el lugar donde trabajamos. El territorio del que hablamos es nuestro hogar y las personas protagonistas de nuestras historias son (o han sido) nuestros vecinos.

Hacemos todo lo que está en nuestra mano por ofrecer a nuestros guías un trabajo de calidad, un duro pero necesario compromiso a cumplir en el sur de España de hoy en día.

Como se puede apreciar en las excelentes críticas que Walk In Granada ha recibido en las principales páginas de turismo, ofrecemos un servicio de calidad a cualquier viajero que decida descubrir Granada con nosotros, y siempre con un trato personalizado.

Por todo esto el concepto de accesibilidad es algo fundamental para nuestro proyecto: accesibilidad física, intelectual, económica. Eliminación de barreras que puedan ser tanto arquitectónicas como cognitiva, sensorial, de edad, genero, raza, cultura y/u orientación sexual...

A día de hoy ¿qué servicios ofrecéis en Granada a personas con discapacidad?

grupo con discapacidad visitando la Alhambra con Walk in granadaOfrecemos 4 diferentes itinerarios adaptados para personas con discapacidad motriz, además de diseñar itinerarios a medida, poder aportar intérpretes de signos para rutas con personas sordas y estamos desarrollando y adaptando nuestra ruta olfativa para personas con discapacidad visual.

¿Cuál creéis que es el principal reto en la actualidad para que el turismo sea realmente turismo para todos?

Los retos son múltiples. Hay cuestiones relacionadas sobre la sensibilidad colectiva hacia ciertas temáticas sociales, aunque creemos que se han hecho grandes progresos en la buena dirección durante las últimas dos décadas.

Por otro lado quizás la principal barrera es de carácter económico: en la mayoría de los casos se trata de servicios con costes de diseño, gestión y mantenimiento más altos que sus homólogos no adaptados.

Considerando que no siempre el público de rutas adaptadas tiene un poder de adquisición capaz de suplir y compensar integralmente este sobrecoste, las lógicas consecuencias para aquellas empresas privadas que quieran operar servicios adaptados es disminuir su margen de ganancia en comparación con otros servicios.

El sistema económico actual, movido principalmente por el principio de maximización de los márgenes de ganancia, desincentiva de forma estructural estos tipos de iniciativas.

Las instituciones deberían de colaborar más con las empresas que han apostado por razones éticas por este tipo de servicios.

¿Cuántos viajeros con discapacidad han podido participar en 2019 en estas rutas accesibles por Granada con vosotros? ¿Acuden a vosotros también viajeros con discapacidad de fuera de España?

En 2019 han participado 8 familias en las que uno o más miembros de la familia han ido en silla de ruedas tanto en el centro de la ciudad como en la Alhambra.

Por lo general, los viajeros nacionales contactan directamente con nosotros y los viajeros extranjeros han contactado a través de empresas a nivel nacional especializadas en este tipo de servicios. A raíz del buen feedback hemos logrado cerrar acuerdos de exclusividad con estas empresas para ser el proveedor de rutas accesibles en Granada.

También es importante mencionar que hemos realizado visitas para asociaciones como ASPAYM Granada (Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas) y ASPACE Coruña (Asociación de personas con parálisis cerebral) en los cuales los grupos han sido más numerosos y la gestión de las visitas ha sido un éxito.

¿Qué espacio turístico o ruta ha sido más difícil adaptar o adecuar para que puedan disfrutarla todos los visitantes?

grupo visitando GranadaPor un lado la ruta apta para sillas de ruedas en el Albayzín, un barrio medieval construido en una colina con estrechas cuestas empinadas: ha sido nuestro gran desafío. Pero conseguimos cerrar un acuerdo con la Gremial del Taxi de Granada para poder tener a disposición sus Eurotaxis gracias a los cuales podemos operar tramos concretos de recorridos que por sus características resultarían imposibles de hacer con una silla de rueda.

A la vez al tratarse de servicios puntuales que no requieren la presencia del vehículo para la totalidad del tour, reduciendo así de forma consistente el sobrecoste (accesibilidad económica).

Estamos ahora sumergidos en otro gran desafío: la adaptación de las rutas olfativas para personas ciegas, mediante la creación de material táctil capaz de reproducir elementos que en dichas rutas en su formato no adaptado, todavía se explican o se cuentan no solo gracias a las fragancias protagonistas de estos servicios, sino también gracias a los elementos visuales que nos vamos encontrando.

¿Cuáles son las rutas más solicitadas?

Tenemos más peticiones con la ruta del Centro Histórico y Albaicín en la que visitamos los alrededores de la Madraza, Catedral, Capilla Real y Alcaicería ya que esta zona es prácticamente toda plana y facilita la movilidad y luego desde la Plaza Isabel la Católica. El guía y los clientes cogen un taxi adaptado para silla de ruedas en dirección Mirador de San Nicolás y Plaza Larga (Albaicín alto) para luego coger nuevamente el taxi adaptado hacía el centro o directamente al alojamiento de los clientes.

¿Tenéis pensado implementar nuevas rutas?

Las rutas olfativas adaptadas para personas con discapacidad visual mencionadas anteriormente.

Un mensaje que queráis lanzar sobre el turismo accesible hoy y en el futuro…

Si una empresa tiene la capacidad y el cuidado para operar servicios adaptados, esto es una garantía de su calidad para todo tipo de cliente. Se trata de empresas que necesitan más que cualquier otra, ser ayudadas y promovidas.

La accesibilidad es la clave para leer tanto el presente como el futuro de todo sector: en un mundo en el que las diferencias son cada vez más atomizadas, la capacidad de adaptar todo servicio será la clave de todo proceso de éxito.

Gracias por vuestro proyecto, por derribar barreras para que todos puedan conocer más a fondo esta mágica ciudad, y por compartirlo con nosotros.

¿Cómo contactar con Walk In Granada?

Por e-mail info@walkingranada.com o por teléfono en el número 630 07 08 93.

Su dirección está en la Calle Gran Vía de Colón 42 Entresuelo, Oficina 3 de Granada.

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 12 de diciembre de 2019)

grupo de personas con discapacidad en el mirador viendo la Alhambra