Una persona con discapacidad intelectual realiza un voluntariado inclusivo en unHotel Rural de Puentedura, Burgos

29 Agosto 2019 · Nota de Prensa / FUTUDIS

Con proyectos como voluntariado inclusivo Fundación FUTUDIS contribuye a la inclusión y refuerzo de las habilidades de las personas con discapacidad intelectual más allá del centro ocupacional, así como a fomentar nuevas relaciones sociales.

Manuel en su tarea de voluntariado inclusivo

Estamos acostumbrados a escuchar historias de jóvenes que en verano se van de voluntariado a Latino América o a África. Esta historia es diferente. Se trata de Manuel, un hombre de 52 años residente en su domicilio de Puentedura, Burgos, que tiene discapacidad intelectual y a quien apoya la Fundación FUTUDIS.

Manuel acude diariamente al centro ocupacional de Lerma, pero durante el mes de agosto ésta cierra y él se queda muy solo. Antes vivía con su padre a quien cuidaba, responsabilidad que le ocupaba gran parte del día, pero el verano pasado su padre ingresó en una residencia de modo que pasó a tener mucho tiempo libre.

Proyecto "Voluntariado inclusivo"

Para evitar que esta situación se repitiera durante este verano, el equipo tutelar de FUTUDIS en Burgos ha trabajado en dos proyectos para buscar una solución. El primero en el mes de julio, cuando adoptó a Laika, una perrita de la que Manuel se hace cargo y que le acompaña en su día a día. El segundo proyecto ha sido en colaboración con el Hotel Rural Sabinares de Arlanza, en Puentedura, Burgos, donde desde el 6 de agosto Manuel realiza actividades de voluntariado inclusivo hasta final de mes.

Manuel acude al hotel dos veces por semana y realiza tareas de huerta, jardinería, cuidado de animales, etc., actividades que le mantienen activo, ocupado y que le permite interactuar con otras personas. Desde el primer momento tanto a la dirección del hotel como al propio Manuel el proyecto propuesto les pareció muy interesante y beneficioso para ambas partes.

Gracias a esta iniciativa, se pone en marcha un nuevo programa de voluntariado inclusivo. La Fundación FUTUDIS trata de buscar más oportunidades con las que se fomenta activamente la inclusión de personas con discapacidad intelectual abriendo nuevas vías de relaciones profesionales e interpersonales.

Responsabilidad Social, Movimiento Asociativo